Una de las unidades del Samsung Galaxy Fold que se enviaron a expertos para su revisión. Foto: Marques Brownlee/Twitter

Samsung dice haber vendido un millón de móviles plegables Galaxy Fold

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La compañía surcoreana cumple con su objetivo unas semanas antes de que acabe el año. El próximo reto, vender seis millones de móviles plegables en 2020

Madrid, 13 de diciembre de 2019 (16:17 CET)

Después del calvario vivido en los últimos meses, a Samsung no le ha salido tan mal el lanzamiento su primer móvil plegable. La tecnológica surcoreana ha anunciado que ha logrado comercializar más de un millón de unidades del modelo Galaxy Bold, de las cuáles la mitad se habrían vendido durante el pasado octubre. La cifra adquiere relevancia si se contempla que se trata de un producto fallido y que cuesta alrededor de 2.000 dólares, unos 1.800 euros. 

Los datos fueron revelados por el presidente de Samsung, Young Sohn, durante un evento celebrado en Berlín este jueves. Además, las ventas han superado las estimaciones anunciadas por la compañía en la presentación oficial del Galaxy Fold, el pasado 6 de septiembre. Según sus cálculos, la firma quería fabricar un millón de unidades de su primer modelo plegable.

Este tipo de smartphone será una tendencia en los próximos años. Según un estudio de la consultora Gartner, para 2023 se comercializarán 30 millones de móviles con pantallas plegables, lo que supondrá alrededor de un 5% de cuota del mercado global. 

A pesar de que Samsung celebra las ventas obtenidas, no ha sido ni mucho menos el lanzamiento más sencillo para la surcoreana. La tecnológica anunció el Galaxy Fold a principios de año; trató de lanzarlo posteriormente en abril, pero ante los fallos detectados por los reguladores internacionales, volvió a posponerlo para realizar "pruebas internas" con el objetivo de implementar "algunas mejoras adicionales", según explicó entonces la compañía. 

Los errores provocaron la cancelación de pedidos

Uno de los errores detectados residía en la facilidad con la que se rompía la pantalla plegable, la mayor innovación del modelo. No fue hasta principios de septiembre cuando Samsung volvió a lanzar, oficialmente, el dispositivo. Esto provocó que grandes distribuidoras cancelasen los pedidos del Fold.

Una de las retiradas más sonadas la protagonizó Best Buy, una de las principales comercializadoras de tecnología de América del Norte, que dio marcha atrás a la venta del smartphone debido a la falta de transparencia de Samsung. Además, la cadena envió un correo a los clientes que ya habían depositado el importe del móvil -en Estados Unidos se comercializa por 2.000 dólares- debido a que "surgen muchos obstáculos" y por la "posibilidad de enfrentar una gran cantidad de contratiempos imprevistos", según el comunicado emitido. 

A pesar de todo lo acaecido durante el año, las cifras de ventas indican que Samsung ha cumplido su objetivo antes de lo previsto. El próximo objetivo, según los planes de la firma, es vender seis millones de móviles plegables en 2020. 

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