Smart City Expo World Congress. Fira de Barcelona

Smart City Expo, una década promoviendo las smart cities

stop

Bajo el lema ‘Cities made of Dreams’, Smart City Expo World Congress (SCEWC) muestra los avances y desarrollos que hacen realidad las ciudades inteligentes

Barcelona, 14 de noviembre de 2019 (09:51 CET)

Ciudades más habitables, sostenibles e inclusivas. Ciudades con las que hasta hace apenas una década solo se podía soñar, pero que hoy son realidades gracias a la tecnología, la innovación y al trabajo divulgador y formador de numerosas iniciativas públicas y privadas.

Smart City Expo World Congress (SCEWC), el principal evento internacional sobre ciudades inteligentes, que se celebra entre el 19 y el 21 de noviembre —en el recinto de Gran Vía— bajo el lema Cities made of Dreams, mostrará cómo el sueño de la ciudad inteligente se convierten en realidad en una edición, la novena, de récord: 1.000 expositores, 700 ciudades presentes, a través de un importante número de alcaldes y ministros de diferentes partes del mundo, y un crecimiento del 15% en el espacio expositivo.

En su edición de 2019 el programa de SCEWC se estructurará en cinco ejes temáticos: Transformación digital, Medio ambiente urbano, Movilidad, Gobernanza y finanzas, y Ciudades inclusivas y compartidas.

El evento, organizado por Fira de Barcelona, cuenta con más de 400 ponentes de campos que van desde la tecnología y la gobernanza inteligente hasta la economía compartida y la movilidad. Se cubrirán temas como ciudades impulsadas por datos, 5G y el futuro de conectividad, ciudades resilientes, gentrificación, sistemas de transporte innovadores, gobernanza multinivel, economía colaborativa, economía circular y ciudades inclusivas. 

Barcelona, capital de las ciudades inteligentes

La celebración de SCEWC convertirá Barcelona en la capital de las ciudades inteligentes y la transformación urbana. La ciudad acogerá diferentes eventos paralelos que potenciarán el papel de SCEWC y Barcelona como hub del conocimiento urbano.

Entre ellos destaca la Digital Future Society impulsada por el Ministerio de Economía y Empresa y Mobile World Capital Barcelona para analizar y evaluar el impacto de la revolución tecnológica en la sociedad y la economía, y para abordar temas como el uso del reconocimiento facial y los datos biométricos en las ciudades inteligentes. 

Smart City Expo World Congress. Fira de Barcelona
Smart City Expo World Congress. Fira de Barcelona

Por su parte, Smart City Week es un programa de más de 50 actividades distribuidas por toda la ciudad para implicar a la ciudadanía en la reflexión sobre cómo las tecnologías modifican nuestra ciudad, cómo las interpretamos y nos relacionamos con ellas para lograr un entorno más sostenible, justo e inclusivo.

Predicar con el ejemplo: las iniciativas Towards

Como ejemplo de participación urbana para el desarrollo de ciudades más habitables, sostenibles e inclusivas, las iniciativas Towards Zero Waste y Towards Inclusivity se convertirán en una referencia internacional de la organización sostenible e inclusiva de eventos:

  • Towards Zero Waste implementará medidas para la eliminación de plásticos de un solo uso, la desmaterialización o reemplazo de materiales en soportes físicos en multitud de áreas del evento, la recogida selectiva de residuos y la reutilización de los materiales empleados en la construcción de stands.
  • Towards Inclusivity garantizará que el evento sea accesible para todos los asistentes, y que todos los colectivos se sientan representados y tengan voz poniendo a disposición de los asistentes soluciones de movilidad por todo el recinto, facilitando el acceso a sillas de ruedas y organizando visitas adaptadas para personas con discapacidad visual.

Además, el SCEWC compensará sus emisiones de carbono e impulsará la reforestación de un pueblo de Guadalajara.

Smart Mobility Congress (SMC) y los premios World Smart City Awards

En el ámbito del SCEWC también se celebrará la tercera edición de Smart Mobility Congress (SMC), el salón y congreso centrado en el transporte urbano e interurbano inteligente que abordará los retos en torno a la movilidad un futuro con la mayor concentración urbana de la historia,

El SMC analizará temas clave como Sistemas de Transporte Inteligente, vehículos autónomos, movilidad aérea, vehículos conectados, MaaS (Mobility as a Service), MoD (Mobility on Demand), micromovilidad, transporte multimodal, planes de movilidad integrada y transporte público.

Smart City Expo World Congress. Fira de Barcelona
Smart City Expo World Congress. Fira de Barcelona

Con los galardones World Smart City Awards SCEWC reconoce proyectos, ideas y estrategias pioneras que promueven el desarrollo urbano sostenible en todo el mundo.

Esta novena edición del certamen ha sido la más concurrida de la historia, con más de 450 candidaturas procedentes de 59 países que aspiran a ser galardonadas en siete categorías: Ciudad, Idea innovadora, Transformación digital, Medio ambiente urbano, Movilidad, Gobernanza y finanzas, y Ciudades inclusivas y compartidas. Las ciudades que optan al premio World Smart City 2019 son Bristol, Curitiba, Estocolmo, Montevideo, Seúl y Teherán.

Más de 1.000 empresas y 700 ciudades y regiones

Entre las más de mil empresas que estarán presentes en la edición 2019 de Smart City Expo World Congress figuran Alstom, Amazon Web Services, Bosch, Cellnex, Cisco, CityDO, Citypossible by Mastercard, Deloitte, Deutsche Telekom, Engie, Esri, FiWare, FCC Environment, Hexagon, Huawei, Indra, Microsoft, Mobileye, Nokia, NTT, Oracle, Seat, Siemens, Suez y Ubiwhere, entre otras.

Además, la cumbre urbana de referencia contará con la participación de grandes capitales y de algunas de las urbes que lideran la innovación urbana de 2019, según el estudio ‘The Global Cities Index’.

Ente otras ciudades y regiones asistirán representantes de alto nivel de Bangkok, Barcelona, Budapest, Dubái, Luxemburgo, Madrid Montevideo, Moscú, Nueva Delhi, Oslo, París, Praga y Seúl —que analizarán juntas las mejores estrategias para transformarse en ciudades mejores para sus habitantes— y de países y territorios como Alemania, Chile, Corea, Dinamarca, Estonia, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Holanda, India, Italia, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Singapur, Suecia y Tailandia.