Fotografía: Icons8 Team, Unsplash

Tatuajes que cambian de color para indicar el nivel de glucosa

stop

Investigadores alemanes han desarrollado biotintas que se camuflan en tatuajes convencionales y funcionan como sensores médicos

Madrid, 23 de julio de 2019 (10:02 CET)

Investigadores de la Universidad Técnica de Múnich creen que los tatuajes tienen el potencial de funcionar como biosensores que registran en tiempo real variaciones en los niveles de diversas sustancias metabólicas del cuerpo humano, y representan esa información de forma visual cambiando de color.

  • Los tatuajes se aplican siguiendo la técnica convencional pero utilizando biotintas que cambian de color debido a variaciones bioquímicas en el cuerpo.
  • Los investigadores han desarrollado tres tipos de bionsensores que reaccionan por colorimetría cuando se producen cambios en los niveles de pH, de glucosa y de albúmina, una proteína relacionada con el funcionamiento de los riñones y del hígado.
  • Según los investigadores utilizar los tatuajes como sensores es una forma sencilla, barata, indolora y permanente de monitorizar el estado de los pacientes.
  • Con el desarrollo de los sensores adecuados la técnica puede aplicarse también al registro de las concentraciones de electrolitos y de patógenos, e incluso indicar al nivel de deshidratación de una persona.

La idea no es nueva: en 2016 el proyecto Dermal Abyss del MIT Media Lab exploró este tipo biointerfaces que usan la superficie del cuerpo para transmitir información visual. 

  • En el futuro los biotatuajes que cambian de color dependiendo del nivel de glucosa "ofrecerán a los diabéticos una forma indolora de reconocer cuándo necesitan inyectarse insulina."

  • Además los biotatuajes también tienen el potencial de "monitorizar otras variables biológicas asociadas a diagnósticos médicos y de codificar datos en el cuerpo," explican.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad