El presidente de EEUU, Donald Trump, en noviembre de 2019. Foto: EFE/EPA/OC

Trump carga contra Apple por proteger la privacidad de los criminales

stop

El presidente estadounidense acusa a Apple de negarse a desbloquear el iPhone del sospechoso de un tiroteo en Florida

Barcelona, 16 de enero de 2020 (04:55 CET)

Donald Trump ha reprochado que Apple presuntamente proteja la privacidad de los criminales al no permitir al Departamento de Justicia de los Estados Unidos acceder al iPhone del sospechoso de un tiroteo en Florida en diciembre pasado. El presidente estadounidense ha afeado que la Casa Blanca tiende una mano a la tecnológica, que se niega a cooperar en las investigaciones criminales.

"Ayudamos a Apple todo el tiempo en comercio y en muchos otros asuntos, y sin embargo se niegan a desbloquear teléfonos utilizados por asesinos, traficantes de drogas y otros elementos criminales violentos", ha tuiteado Trump este martes. "Tendrán que dar un paso al frente y ayudar a nuestro gran país, ¡ahora!", ha añadido, antes de lanzar su tradicional lema de "Make America Great Again".

El reproche ha llegado un día después de que el fiscal general William Barr acusara a Apple de no ayudar en la investigación sobre el tiroteo, en el que murieron tres personas. Barr acusó a la empresa de no haber "brindado asistencia sustantiva" para desbloquear dos iPhones vinculados con los hechos. "Es muy importante para nosotros saber con quién y sobre qué hablaba el tirador antes de morir", dijo.

El fabricante del iPhone niega las acusaciones. "Rechazamos la caracterización de que Apple no ha brindado asistencia sustantiva en la investigación de Pensacola. Nuestras respuestas a sus muchas solicitudes desde el ataque han sido oportunas, exhaustivas y continúan", dijo la empresa, en un comunicado el que aseguró que ha ofrecido "una amplia variedad de información asociada con la investigación".

Apple ha asegurado que ha proporcionado "copias de seguridad de iCloud, información de la cuenta y datos transaccionales para varias cuentas" que se traducen en "gigabytes de información" que han sido ninguneadas en las declaraciones de Trump y Barr.

El iPhone y la privacidad de los criminales

No es la primera vez que Apple tiene problemas por la protección de la privacidad de sus usuarios cuando estos se ven implicados en investigaciones criminales. En 2015, la compañía se rehusó a desbloquear el iPhone del sospechoso de un tiroteo en California que dejó 14 muertos. En aquel entonces, el Gobierno pagó un millón de dólares a otra empresa para desarrollar un software para acceder al dispositivo.

Con el tiempo, las autoridades policiales se han hecho con métodos para desbloquear iPhones. En 2018 surgió Grayshift, una herramienta con importe de entre 15.000 y 30.000 dólares para acceder a los datos de los investigados durante un plazo de entre dos horas y tres días. Pero unos meses después, Apple bloqueó el software, amén de su promesa de blindar la privacidad del iPhone.

Con el reconocimiento facial para desbloquear el iPhone, la situación se ha complicado más. El móvil solo ofrece cinco intentos para acceder a la información a través de este método, y si quien lo intenta falla las cinco veces el sistema pide una contraseña complicada para seguir adelante. Los expertos han recomendado a los policías no mirar siquiera los iPhones incautados para no bloquearlos definitivamente.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad