Fotografía: Somnox

Un robot para dormir mejor (en teoría)

stop

El robot almohada Somnox se sincroniza con el ritmo respiratorio del usuario para inducir un sueño más profundo, aunque su eficacia no está probada

Madrid, 28 de octubre de 2019 (18:34 CET)

Esto no lo vimos venir: una almohada robot diseñada para inducir en el usuario un ritmo de respiración lento y regular que, dicen su fabricante, reduce sus niveles de estrés y de ansiedad, y "facilita conciliar el sueño y dormir mejor."

  • El robot tiene el aspecto de una almohada o un cojín, apropiado para hacer la cucharita manteniendo una postura natural.
  • Mediante sensores de CO2 la almohada detecta si el humano está despierto o dormido, y determina el ritmo de su respiración.
  • A partir de ahí el robot Somnox sincroniza automáticamente su respiración artificial con la respiración del usuario. Una vez sincronizas ambos ritmos el robot irá ralentizando gradualmente la frecuencia y duración de ambas respiraciones.
  • Según su fabricante el funcionamiento de Somnox se basa en investigaciones que aseguran que "una respiración pausada relaja la amígdala y la hace menos sensible a las hormonas del estrés."

Relacionado: Altavoces inteligentes para detectar paros cardíacos durante el sueño.

Desde Somnox explican que una vez el usuario sincroniza su respiración con la del robot el usuario adquiere inconsciente un ritmo respiratorio constante y más lento. "Esta respiración profunda es una de las mejores maneras de relajarse" y de conciliar el sueño, aseguran.

  • Opcionalmente (a través de un app en el móvil) el robot emite sonidos y reproduce canciones, nanas y audiolibros.
  • También emite ruido blanco, un ruido tenue y constante que, según algunas teorías, facilita la conciliación del sueño. Sin embargo no hay suficientes investigaciones científicas que lo demuestren.
  • Somnox admite que no ha realizado pruebas clínicas sobre la validez del robot —que cuesta 599 euros— pero asegura que "tiene previsto" realizarlas en algún momento.
  • Pero según Somnox el 90% de los voluntarios que participaron en sus propias pruebas aseguraron "haberse dormido más rápido", y el 70% dijo haber tenido "un mejor descanso nocturno."

Todas las épocas han tenido una tecnología milagrosa que prometía resolverlo todo, desde la electricidad y la radiación (¿Por qué hacerlo simple si se puede hacer radiactivo?) hasta las apps móviles. Ahora le toca el turno a los robots, y el robot Somnox —al margen de la utilidad que tenga (o no)— es un buen ejemplo de una tendencia que conviene observar con algo de escepticismo.

 

Hemeroteca

Robots
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad