Fotografía: Becca Tapert en Unsplash

Una iniciativa para impulsar el uso responsable de la tecnología

stop

'Levanta la cabeza' es una plataforma para resolver dudas y recoger propuestas respecto a las amenazas y oportunidades que plantea el uso de la tecnología

Barcelona, 09 de mayo de 2019 (11:59 CET)

Banco Santander y Atresmedia se ponen el objetivo de informar y educar a la sociedad de los riesgos de la transformación tecnológica. Cuando es cada vez más común que los dispositivos tecnológicos prácticamente se conviertan en una extremidad más del cuerpo humano (su ausencia haciéndonos sentir incompletos y desenfocados), la información balanceada invita a hacer un uso responsable de la tecnología.

'Levanta la cabeza' es una plataforma creada por Atresmedia para "resolver dudas, generar debate y recoger propuestas" respecto a "las amenazas y oportunidades que plantea a la sociedad el uso cotidiano de la tecnología". Y ahora, desde esta semana, el Santander se suma al proyecto a través de su campaña Digilosofía, el brazo informativo tecnológico de la entidad presidida por Ana Botín.

"Levanta la cabeza comparte los mismos objetivos que la Digilosofía del Santander, poniendo la tecnología al servicio de las personas y promoviendo un uso responsable de todas las herramientas que el mundo digital pone a nuestra disposición", explican Atresmedia y Banco Santander en un comunicado. El propósito es mostrar las dos caras de la tecnología porque, como en todo, lo positivo no es ajeno a lo negativo.

La plataforma se articula en siete líneas de trabajo: privacidad, ética y legislación; jóvenes y tecnología; cambios de hábitos y conducta; bracha digital e inclusión; fake news; ciberseguridad; y observatorio de monopolios tecnológicos. "Estas categorías irán aumentando en función de los nuevos desafíos que se vayan planteando", agregan en la nota de prensa.

Estar al día sobre los peligros de la tecnología

Los riesgos del uso cotidiano de la tecnología van más allá del problema de usar el móvil en el coche (un tipo de conductor que ya es tan peligroso como el que conduce ebrio). La transformación digital también ha dado paso a un nuevo tipo de adicción, ya sea al móvil, al ordenador, a los videojuegos o cualquier otro dispositivo. Se trata de los "yonquis tecnológicos", como explican en la plataforma de Atresmedia y el Santander.

La web recoge la historia real de un español adicto a los videojuegos que se alejó de su familia y de la vida en general "hasta que tocó fondo y pudo iniciar un nuevo camino". 'Levanta la cabeza' también recoge datos del Ministerio de Sanidad que hablan de casi un millón de personas de entre 15-64 años que hacen un uso compulsivo de internet en España.

Como si el abuso no fuera suficientemente negativo por la cantidad de tiempo y energía que ayuda a perder, la adicción a dispositivos como el smartphone puede tener consecuencias fatales para la salud mental. Cada vez hay más estudios que avisan del peligro psicológico de la tecnología, y esta nueva plataforma explica, entre otras cosas, que el uso exagerado del móvil causa ansiedad o pérdida de sueño.

'Levanta la cabeza' también tiene noticias sobre otros asuntos relativos a la tecnología, como, por ejemplo, la nueva ley de copyright de la UE, las mejores formas de proteger las cuentas digitales, cifras del tráfico de datos móviles en España, el universo de las fake news, y ciberseguridad potenciada por la inteligencia artificial.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad