Diseño conceptual del Volkswagen I.D. Fotografía: Volkswagen
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Tendrá un precio "similar" al de un Golf diésel actual y podrá reservarse la próxima primavera. Las primeras unidades se entregarán a principios de 2020

Madrid, 19 de diciembre de 2018 (18:56 CET)

Según Jürgen Stackmann, miembro del consejo de administración de Volkswagen, el vehículo eléctrico de Volkswagen ID tendrá una autonomía de 550 kilómetros. El ID será además un vehículo "digital", de "emisiones cero" y "completamente neutral" en lo que a emisiones de CO2 se refiere.

Por "completamente neutral" Stackmann se refiere a que cuando el vehículo se entregue al cliente el saldo de CO2 del ID será cero considerando todos los procesos implicados en su desarrollo, fabricación y transporte. Para lograrlo Volkswagen se compromete a reducir las emisiones de CO2 tanto como sea posible, y también a compensar las emisiones inevitables "a través de proyectos de protección medioambiental."

En las carreteras a principios de 2020

Esos 550 kilómetros de autonomía es una previsión de Volkswagen, porque la autonomía homologada no se sabrá hasta poco antes de que el vehículo esté listo para iniciar su vida comercial a finales de 2019; y para conocer la autonomía real toca esperar un poco más, hasta que el Volkswagen ID comience a circular a principios de 2020.

Diseño conceptual del Volkswagen I.D. Fotografía: Volkswagen
Diseño conceptual del Volkswagen I.D. Fotografía: Volkswagen

Lo anterior es porque la homologación del consumo y de la autonomía de los coches eléctricos no es una ciencia exacta. En cambio las cifras pueden variar significativamente entre la autonomía anunciada por el fabricante y las cifras que certifican diferentes entidades de homologación, caso de la WLTP en Europa y la EPA en EE UU. 

"Las cifras del autonomía de la WLTP son a veces mucho más altas que las de la EPA", explican en Jalopnik. "Por ejemplo, el Jaguar I-Pace tiene una autonomía de 470 kilómetros según las pruebas de la WLTP, mientras que la EPA le atribuye solo 376 kilómetros." Recientemente Mercedes-Benz tuvo que lidiar mediáticamente con este baile de cifras tras el anuncio de su SUV eléctrico EQC.

Entre 22.000 y 35.000 euros

Sobre el papel este futuro coche eléctrico de Volkswagen —que se rumorea se llamará Neo— con sus cuatro puertas y 550 kilómetros de autonomía, y al precio de un Golf diésel "moderno" (entre 22.000 y 35.00 euros), debería ser un vehículo especialmente atractivo para el mercado europeo. De hecho, el Volkwagen e-Golf actual (con 300 kilómetros de autonomía) es uno de los eléctricos más vendidos en Europa, a pesar de que su precio es hoy sensiblemente más alto (desde 38.000 euros) que el de un Golf diésel. 

Diseño conceptual del Volkswagen I.D. Fotografía: Volkswagen
Diseño conceptual del Volkswagen I.D. Fotografía: Volkswagen

Jürgen Stackmann también ha adelantado que el proceso de compra del ID será más cómodo y rápido: "el cliente podrá elegir el modelos, acabado, color y los extras con unos pocos clics. ¡Queremos pensar más como clientes y menos como ingenieros!" dice el ejecutivo.

Si todo va según lo previsto Volkswagen aceptará pedidos para su nuevo compacto eléctrico la próxima primavera. La presentación será dentro de un año —a finales de 2019— y las primeras unidades se entregarán a principios de 2020.

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