Fotografía: Nordwood Themes
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La plataforma de vídeo de Google quiere que los vídeos que promueven engaños, afirmaciones falsas o que son potencialmente peligrosos resulten irrelevantes

Madrid, 04 de diciembre de 2019 (18:07 CET)

A principios de año Youtube anunció en su blog que comenzaría a limitar la difusión de contenidos que contengan "engaños o afirmaciones falsas" o que sean "potencialmente dañinos". Unos meses más tarde la mayor plataforma de vídeo del mundo asegura que ha conseguido su propósito, reduciendo en un 70% las visualizaciones de ese tipo de contenidos.

Según la compañía cada vez más usuarios utilizan Youtube para informarse en su día a día. La plataforma considera que el interés en temas como la música o el entretenimiento —los contenidos que generan mayor número de visualizaciones— es más fácil de medir en función de criterios como "relevancia, novedad y popularidad". 

Sin embargo, para noticias o vídeos relacionados con ciencia o eventos históricos son necesarias la calidad de la información y el contexto, ya que para ese tipo de contenidos "la precisión y la autoridad son clave", según explica Youtube en un artículo publicado en su blog. Por ello la compañía asegura que han redoblado "esfuerzos" para dar más visibilidad a las denominadas 'voces autorizadas'. 

En este sentido Youtube ya dio comienzo a esta iniciativa hace dos años. Aunque no da detalles, sí explica que parte de esa estrategia consiste en elevar las posiciones de los vídeos de fuentes de información fiables, que la compañía ejemplifica con medios como CNN, Fox News, India Today o The Guardian.

Un caso práctico: si un usuario busca contenido sobre el brexit, Youtube asegura que el 93% de los diez principales resultados en todo el mundo pertenecen a canales con "alta autoridad", independientemente de que haya otros vídeos más populares (con más visualizaciones o votos, por ejemplo) sobre elmismo tema. 

Otro de los puntos que ha llevado a cabo la plataforma para reducir la difusión de contenidos engañosos pasa por proporcionar información de fiabilidad con mayor velocidad. En la era de la innmediatez informativa, Youtube asegura que ha detectado un problema en la producción de vídeos de alta calidad que incluyan material verificado.

Más visibilidad a contenidos nuevos y de noticias

Para subsanarlo la compañía ha comenzado a proporcionar a los usuarios vistas previas de noticias en los resultados de búsqueda, además de una breve reseña para recordar que las noticias de última hora pueden evolucionar rápidamente. Según Youtube, el consumo de canales autorizados se ha incrementado en un 60% solo en 2019. 

El contexto es uno de los parámetros que más ha tenido en cuenta Youtube a la hora de reducir el tráfico de visualizaciones hacia material "dañino". Por ejemplo, si un usuario consume vídeos que instigan a no utilizar vacunas, la plataforma ha creado paneles de información que proporcionan un contexto científico "básico" vinculando el contenido a fuentes de terceros. 

Otro ejemplo. Si un usuario está viendo vídeos de noticias proporcionados por medios públicos o que tengan financiación de algún gobierno, Youtube muestra debajo del vídeo una breve descripción con información del medio con el objetivo de evitar —o, al menos, reducir— la manipulación informativa. 

Médicos que 'orientan' al algoritmo de Youtube

A finales de noviembre un reportaje de la cadena estadounidense CNBC cifró en 20.000 los vídeos exclusivamente dedicados a cirgía de próstata en enero de 2019, en comparación con los apenas 500 que había hace diez años. Se trata de una tendencia entre los médicos, que cada vez más aprenden nociones de cirugía o medicina básica a través del contenido que proporcionan youtubers especializados.

Considerando la salud uno de los temas más delicados sobre los que se puede difundir información falsa, Youtube creó una figura denominada "evaluadores externos". Se trata de profesionales externos repartidos por todo el mundo y especializados en alguna temática concreta que ayudan a calificar los vídeos de su especialidad.

Por ejemplo y siguiendo con la presencia de contenidos médicos en Youtube, explica la compañía en su blog, hay "evaluadores externos" que son médicos y que 'orientan' a los sistemas de aprendizaje automático de Youtube sobre la validez de algunos contenidos relacionados con tratamientos médicos. De este modo, con el tiempo, los algoritmos de búsqueda, recomendación y sugerencias de contenidos Youtube irá aprendiendo a diferenciar entre contenidos fiables y de calidad y contenidos dudosos o maliciosos.

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