Melbourne construye el jardín vertical más alto del planeta

Las torres del complejo STH BNK by Beulah, en Melbourne, no solo superarán a cualquier edificio del hemisferio sur sino que presentarán una fachada verde de más de 360 metros de altura

La torre mayor será la más alta del hemisferio sur. Foto Unstudio

Victoria es conocido como el estado-jardín de Australia. Para homenajear esta tradición los arquitectos de UNStudio y Cox Architecture han diseñado un rascacielos doble en el centro de Melbourne que tendrá el jardín vertical más alto del mundo.

Se trata del proyecto de las torres STH BNK by Beulah, que comenzará a construirse el año que viene y que se espera finalizar para el 2027.

Los edificios que giran sobre si mismos

Bautizada como ‘la columna verde’, se trata de dos torres, una de 102 pisos y 366 metros de alto y otra de 59 pisos y 251 metros. Cuando se inauguren, la mayor será el rascacielos más alto del hemisferio sur.

Las terrazas tendrán jardines con árboles y arbustos. Foto Unstudio

La torre mayor, de 366 metros de alto, será el rascacielos más alto del hemisferio sur

Una de las novedades del diseño de estas torres es que un sector de la fachada cuenta con una extensión que gira sobre sí misma, como si fuera la tela de un vestido que se recoge con el viento.

Una ciudad en sí misma

La idea es que los rascacielos no solo renueven la propuesta urbanística del distrito de Southbank, el corazón financiero y comercial de Melbourne, sino que sea una ciudad en sí misma.

Sus pisos tendrán oficinas, viviendas, hoteles, espacios para exposiciones, centros de ocio y comercios.

Parte de la fachada girará sobre si misma. Foto Unstudio

“El objetivo del diseño es proporcionar porosidad al nivel de la calle, al mismo tiempo que conecta los pisos superiores con el paisaje urbano al expandir el ámbito público”, indican sus arquitectos.

Explosión verde

Todos sus balcones tendrán una abundancia de plantas, que suman una oferta verde entre el Southbank Boulevard y los cercanos Reales Jardines Botánicos.

A medida que suban los pisos, también crece la altura de las plantas: en los niveles medio e inferior habrá arbustos bajos, mientras que en los superiores se verán árboles conquistando los jardines de invierno. Incluso eucaliptos, anticiparon.

En los pisos inferiores habrá arbustos bajos, pero en los superiores se plantarán árboles, incluso eucaliptos

Así se conformará una fachada verde hasta la terraza de la torre residencial, donde habrá un espacio verde llamado Jardines del futuro.

El complejo renovará la oferta urbanística del centro de Melbourne. Foto Unstudio

Sostenibilidad y flexibilidad de usos

Esta abundancia de plantas absorberá los ruidos urbanos y reducirán la contaminación, además de crear un paisaje urbano agradable a la vista, aseguraron.

Además los suelos con presencia de helechos forestales proporcionarán un ambiente fresco hasta en los días de verano más calurosos.

Los pisos destinados a oficinas, diseñados para tener flexibilidad de usos, contarán con balcones abiertos para promover la socialización y colaboración en un entorno relajado y natural.

Los comercios se concentarán en los niveles inferiores. Foto Unstudio

En tanto los residentes de las viviendas y los clientes de los hoteles podrán acceder a los espacios verdes públicos y semi públicos que se despliegan desde el nivel de calle hasta las terrazas de los rascacielos.

La vida saludable en parámetros verticales

La construcción del edificio cuenta con exigentes parámetros de sostenibilidad y de eficiencia energética para resistir al cambio climático.

El concepto del diseño, puntualizan sus arquitectos, es “llevar una vida saludable al ámbito vertical, ofreciendo espacios de circulación activa, ejercicio y una multitud de espacios verdes para que los ocupantes vivan y trabajen”.

a.
Ahora en portada