Así es el rascacielos más delgado del mundo

El edificio de la calle 57 en Manhattan se eleva 435 metros como si fuera un gigantesco obelisco de cristal, un desafío de la arquitectura nunca visto

La delgada estructura destaca frente al Central Park de Manhattan. Foto Shop Architects

No todos los méritos de la arquitectura más vanguardista y audaz van a quedar en manos de Dubái, Doha y Abu Dabi: Nueva York también presume de diseño con la finalización de las obras en el rascacielos más delgado del mundo.

Se trata del edificio 111 West 57th Street, también conocido como Steinway Tower, que con sus 435 metros es el segundo más alto de Occidente.

Como un monolito del futuro

Diseñado por el estudio Shop Architects, el edificio tiene un ratio base altura de 1:23, por lo que se erige tan delgado como si fuera un monolito futurista o un obelisco de vidrio y acero.

El rascacielos tiene un ratio de base altura de 1:23, un índice nunca antes alcanzado en la arquitectura

La forma del edificio desde la cara norte es totalmente vertical, pero desde el sur presenta un perfil que se va reduciendo gradualmente hasta el borde plano en su cima.

La cara norte es vertical mientras que la sur se reduce de forma gradual. Foto Shop Architects

El diseño es “emplumado en lugar de escalonado”, definen en el estudio, lo que permite aumentar el plano de exposición a la luz solar.

Esta presentación de la fachada recuerda a los primeros rascacielos de la ciudad que por las dificultades técnicas de la época tenían que construirse con esta forma.

Uso de terracota

Una novedad, además de su diseño, es que el rascacielos fue construido usando terracota, tal como las primeras torres que se fueron levantando en Manhattan hace 120 años.

Para ello se modelaron, extrajeron, esmaltaron y apilaron bloques de perfiles que varían secuencialmente, “como una ola rompiendo suavemente”.

Manhattan tiene un nuevo icono de la arquitectura. Foto Shop Architects

Al escalonar esos elementos de la fachada se crea un muaré (composición cuando se superponen dos rejillas de líneas), que cambia cuando el sol lo ilumina desde diferentes ángulos o cuando se lo percibe desde diferentes distancias.

84 pisos de elegante diseño

Los constructores han anunciado que ya finalizaron las obras y los residentes ya pueden comenzar a instalarse en breve.

El rascacielos mide 435 metros de alto, y es el segundo más alto de Occidente

El rascacielos cuenta con 84 pisos, donde hay 60 apartamentos distribuidos en una superficie de 29.357 metros cuadrados.

El edificio cuenta con una piscina de 25 metros y otras comodidades de lujo para los residentes como un comedor privado y un gimnasio de doble altura con terraza.

Para construirlo se usó la grúa más alta del mundo. Foto GrissJr – CC

Para poder construirlo se usó la grúa más alta del mundo, con una pluma que llega hasta los 67 metros.

Su estabilidad al ser tan delgado es clave, por lo que se ha construido un amortiguador de masa de 800 toneladas que evita problemas en caso de fuertes vientos o de terremotos.

Según medios expertos, el diseño de este rascacielos se encuadra en la tendencia de los rascacielos-cerilla, donde se trata de obtener el máximo rendimiento –como alturas casi imposibles- en un terreno de dimensiones pequeñas; aunque tiene la contrapartida que así se dispara la densidad de la ciudad.

a.
Ahora en portada