Así es el nuevo bosque vertical de Singapur

La torre CapitaSpring, de 280 metros y diseñada por el estudio BIG, es como un gigantesco bosque vertical con 80.000 plantas y jardines en espiral

CapitaSpring es el nuevo rascacielos verde de Singapur. Imagen: BIG.

Como si la naturaleza hubiera colonizado un rascacielos y se asomara desde su interior. Algo así es CapitaSpring, la nueva torre de 280 metros de altura y 51 pisos que el estudio danés de arquitectura BIG y la firma italiana Carlo Ratti Associati acaban de ultimar en el distrito financiero de Singapur.

Ideado como una “transición perfecta entre el jardín y la ciudad”, el nuevo rascacielos, construido durante los últimos cuatro años, añade un toque de verde en el skyline de la ciudad gracias a sus grandes espacios dominados por exuberante vegetacón que se enmarcan en esculturales aberturas en la fachada.

Una torre plagada de oasis

Con un total de 93.000 metros cuadrados de espacio, que se dedicarán a oficinas, restaurantes, un mercado gastronómico con 56 puestos que recrea el icónico Market Street Hawker Center y viviendas dotadas de instalaciones como piscina, pista para correr o salas comunes, destacan los diferentes oasis verdes que se encuentran en diferentes plantas del edificio y que, juntos, suman más de 80.000 plantas.

CapitaSpring tiene 280 metros y 52 pisos. Imagen: BIG.

Ya a nivel del suelo, BIG y Carlo Ratti Associati crearon un parque lineal y una plaza de acceso público que introduce espacios verdes en un área dominada por el hormigón, el acero y el cristal.

A lo largo del edificio se distribuyen un total de 80.000 plantas, con un jardín vertical de 4 plantas y un gran huerto en la azotea

La base de la torre es un espacio de 18 metros de altura bautizado como City Room en el que se abren diferentes entradas para inquilinos, trabajadores y visitantes del edificio, así como un refugio donde descansar y protegerse del calor.

La vegetación se asoma desde la fachada en Capitaspring. Imagen: BIG.

A medida que se asciende, aparecen elementos verticales a lo largo de la fachada que se separan para enmarcar diferentes islas verdes, como bolsillos que se asoman desde el edificio y desde los que la vegetación parece salir al exterior.

No solo eso: uno de los elementos más llamativos del rascacielos –por cierto, el segundo más alto de Singapur por detrás del Tanjong Pagar Centre de 290 metros y 68 pisos– es un parque vertical de cuatro plantas denominado Green Oasis que se sitúa en el centro de la torre.

Los cuatro niveles se conectan internamente por pasarelas en espiral, plantas y árboles tropicales y están ideados como espacio polivalente para acoger desde encuentros de trabajo y eventos hasta para quienes busquen lugares para relajarse o hacer ejercicio.

Green Oasis ocupa 4 plantas del rascacielos. Imagen: BIG.

Una selva tropical… vertical

El paisajismo aquí se ha diseñado con el objetivo de hacerse eco de la “jerarquía vegetal natural de las selvas tropicales”, apuntan los responsables del proyecto, donde las plantas de hojas grandes habituadas a la zonas de sombra se localizan en las partes bajas mientras que las especies de hojas más pequeñas y una mayor necesidad de luz se ubican en las posiciones más altas.

Coronando el edificio, otro gran jardín (o huerto) en las alturas presenta hasta 150 especies diferentes de plantas comestibles (verduras, hierbas y frutas, entre otros) que sirven como ingredientes para los restaurantes y cafés del edificio. Bautizado como 1-Arden Food Forest, por supuesto, este ‘jardín del cielo’ también es accesible a los visitantes, que pueden disfrutar de vistas panorámicas de la ciudad desde este punto.

En total, las áreas ajardinadas ocupan más de 8.300 metros cuadrados del edificio, casi el 9% de la superficie total.

Parque en torno al edificio. Imagen: BIG.

Para Bjarke Ingels, socio fundador de BIG, “Capitaspring es una visión de un futuro en el que la ciudad y el campo, la cultura y la naturaleza pueden coexistir, y los paisajes urbanos pueden expandirse sin restricciones hacia la dimensión vertical”.

Las áreas ajardinadas ocupan más de 8.300 metros cuadrados del edificio, casi el 9% de la superficie total de CapitaSprings

Singapur, una ciudad vertical

El edificio busca continuar el ‘urbanismo vertical’ en el que la ciudad-estado de Singapur es pionero, integrando en altura usos residenciales, de trabajo y de ocio.

Capitaspring. Imagen: BIG.

CapitaSpring ha recibido las certificaciones Green Mark Platinum y Universal Design GoldPLUS de la Autoridad de Edificación y Construcción de Singapur.

Además, se alinea con la visión del transporte sostenible marcada por el Plan Verde de Singapur 2030 al incluir 165 aparcamientos para bicicletas y un carril bici de 600 metros alrededor del perímetro del edificio a lo largo de la calle Malacca y de la calle Phillip, que forma parte de la red ciclista de la zona central que conecta con la red ciclista más amplia de Singapur.

a.
Ahora en portada