Tres citas con el arte de vanguardia en el Baix Empordà

Las esculturas de Subirachs, un festival que se duplica en el metaverso y una muestra de arte colectivo son algunos de los encuentros que se presentan en verano en la Costa Brava

Arte contemporáneo en el pueblo ampurdanés de Fonteta

En el verano la gente huye –si puede- de las ciudades. Pero para no dejar de lado la pasión por la cultura los esperan las galerías de arte, los museos y un buen número de encuentros efímeros que ofrecen nuevas propuestas de arte

El legado de Subirachs

Uno de los espacios más innovadores de la Costa Brava es el Museo Can Mario de Palafrugell, espacio de la Fundación Vila Casas que cuenta con un patrimonio de 220 esculturas de artistas catalanes o que han desarrollado su carrera en el territorio.

Hasta el 27 de noviembre allí se presenta la exposición Subirachs – Del expresionismo a la abstracción (1953-1965).

La idea es ofrecer una mirada más íntima a este escultor, más reconocido por sus obras públicas y monumentales como la fachada de la Pasión en la Sagrada Familia.

‘Dona’, escultura en bronce de Subirachs realizada en 1957. Foto Fundació Vila Casas

La exposición abarca el paso de Subirachs de un género al otro, en una de las etapas más fecundas de su carrera.

Allí se pueden ver trabajos en hierro y cuñas, ensamblajes ‘polimatéricos’ y estructuras en tensión, donde se revela la influencia en la geometría reglada de Antoni Gaudí.

También se recuerda obras al aire libre como Forma 212 (1957), la primera escultura abstracta que se instalaba en Barcelona; y Evocació marinera (1960), inaugurada en Barceloneta.

Arte y metaverso

La segunda edición del Misonny Art Festival se promociona como el primero de Europa en tener una versión simultánea en el metaverso, donde se expondrán las obras y varias de ellas se podrán adquirir bajo los certificados de NFTs.

En la finca Mas Sorrer (en la localidad de Gualta) el 9 y 10 de julio se expondrán las obras de artistas españoles y de otras latitudes del mundo, en un entorno de naturaleza amenizado con sesiones de DJs, actuaciones en vivo y espacios de gastronomía.

Obra de NFT de Mashine. Foto Misonny

Las obras de arte expuestas en el festival Misonny tendrán su duplicado digital en el universo del metaverso

Entre otros se encuentran la mexicana Martha Saenz, la ucraniana Mashine (creadora de obras NFTs), el británico Voltaine (que explora el cruce de la naturaleza, el arte, la tecnología), la colombiana Juliana Plexxo, Gastón Lisak y el productor español Aldo Comas, quien expondrá su colección de NFTs).

También habrá talleres de pintura, collage y cómo crear arte a partir del reciclaje, además de charlas, muestras de pinturas en vivo y recorridos guiados.

Tras esta edición en la Costa Brava el festival Misonny repetirá la presentación el 2, 3 y 4 de septiembre en Gavá Mar, cerca de Barcelona.

Montserrat Anguiano pintando cuerpos. Foto Misonny

Galerías temporales

Tres galerías internacionales, Bombon, Galeria Joan Prats y Nogueras Blanchard vuelven a juntar fuerzas por segundo año consecutivo para crear un espacio de arte efímero en Fonteta, un pequeño pueblo de la comarca del Baix Empordà.

La idea del festival Fonteta es crear obras colectivas y desestacionalizar la oferta cultural

Forat, de Pere Noguera. Foto: Eduard Punset

Hasta el 28 de junio las exposiciones se presentarán en varios capítulos, donde cada una tendrá una selección de artistas españoles e internacionales.

Las próximas ediciones serán el 16 de julio, el 6 y 8 de agosto. El concepto será crear a partir del ‘cadáver exquisito’, como se llamaba a la experiencia del arte surrealista de pintar a partir de los trazos de un participante anterior.

Espacio expositivo de Fonteta

Así los artistas Mercedes Azpilicueta, Broomberg & Chanarin, Anna Dot, Lola Lasurt, Pere Llobera, Antoni Muntadas o Perejaume, entre otros, habitarán el espacio expositivo de Fonteta, creando una especie de cadáver exquisito que irá mutando cada dos semanas.

Además, se podrán ver las obras individuales de estos creadores, en una iniciativa que busca descentralizar el arte y llevarlo a los pueblos pequeños.

a.
Ahora en portada