Hijas del Nilo: así vivían las mujeres en el antiguo Egipto

El Palacio de las Alhajas de Madrid inaugura la exposición 'Hijas del Nilo' que reúne 300 piezas de 12 países y 27 museos que arrojan luz sobre el papel de la mujer en el antiguo Egipto

Recreación de una cámara funeraria en la exposición ‘Hijas del Nilo’. Foto: EFE.

En un año clave para la egiptología, en el que se cumplen 100 años del descubrimiento de la tumba de Tutankamón por Howard Carter y 200 años del desciframiento de la Piedra de Rosetta por J. F. Champollion, Madrid celebra también su propia efemérides, los 50 años de la inauguración del Templo de Debod. Coincidiendo con esta fecha, la ciudad estrena una exposición repleta de piezas inéditas que explora el papel de la mujer en el antiguo Egipto.

El Palacio de las Alhajas madrileño (Pl. de San Martín, 1) inaugura la muestra, de nombre Hijas del Nilo. Mujer y sociedad en el antiguo Egipto, que podrá verse hasta el 31 de diciembre.

Comisariada por Esther Pons, Conservadora del Departamento de Exposiciones del Museo Arqueológico Nacional, y Nacho Ares, historiador y egiptólogo, su objetivo pasa por acercar al público español la cultura egipcia desde una óptica diferente: la de la condición y la posición de la mujer en la sociedad del antiguo Egipto.

Algunos de los sarcófagos en la muestra ‘Hijas del Nilo’. Foto: EFE.

Piezas nunca vistas en España

Organizada por Eulen Art, se trata de la primera exposición que se realiza exclusivamente en torno a esta temática, que aborda todos los ámbitos del mundo femenino, desde la vida cotidiana, el atuendo, la cosmética o el sexo, hasta su influencia como diosas y reinas o los rituales funerarios.

Con casi 300 piezas de 12 países, entre los prestadores hay 27 museos, fundaciones e instituciones públicas y privadas tanto nacionales como internacionales, y cinco coleccionistas privados, entre ellos el Museo Arqueológico de Florencia, el Museo de Historia del Arte de Viena y el Museo de Bellas Artes de Budapest, además del propio Museo Arqueológico de Madrid.

La mayoría de las piezas “estrella” no han sido nunca mostradas en España y muchas de ellas tampoco habían salido hasta la fecha de sus respectivos museos, por lo que la muestra en Madrid supone una oportunidad única de apreciarlas.

Réplica del despacho del egiptólogo Howart Carter. Foto: Eulen Art.

Hijas del Nilo

Como se puede ya ver en el Palacio de las Alhajas, en el antiguo Egipto la mujer tuvo un papel relevante y gozó de una independencia desconocida en otras culturas coetáneas o incluso posteriores. Sin embargo, es en las clases sociales más favorecidas donde más vemos dicha independencia y libertad.

«La mujer en Egipto era una igual, trasmitía el derecho al trono y otorgaba legitimidad», indica Pons, incluso fueron reinas como Hatshepsut o Cleopatra, la última de la dinastía, de la que la exposición muestra un cuadro del Museo del Prado, La muerte de Cleopatra de Andrea Vaccaro.

Otras desempeñaron un importante papel en la religión siendo sacerdotisas, adoratrices de Amón o cuidadoras de templos.

El periodo, no obstante, es tan amplio –hablamos de más de 3.500 años de historia- que permite ver la evolución de la estructura social, económica y religiosa y, con ellas, el propio papel de la mujer que, en un territorio tan extenso, también estaba sujeto a diferencias según la zona geográfica.

Una estatua de Isis en actitud de duelo. Foto: EFE.

Lo que parece innegable, según las investigaciones, es que hombre y mujer eran iguales ante la ley, un concepto muy alejado, por ejemplo, del existente en la sociedad griega, donde la mujer era considerada como un menor de edad.

La exposición

Para conocer el papel de las mujeres en el antiguo Egipto, Hijas del Nilo recorre todos los ámbitos del mundo femenino, desde la vida diaria, el atuendo y la cosmética, hasta su influencia como diosas y reinas o los rituales funerarios, sin olvidar papiros eróticos que dejan ver el tratamiento del sexo en la época..

Diseño de Lorenzo Caprile inspirado en la reina Nefertari. Foto: EFE.

Así, propone un viaje a través de piezas que van de esculturas y relieves a objetos de la vida cotidiana, joyería, monedas, instrumentos musicales, piezas del mundo religioso y funerario como ataúdes, ushebtis, amuletos, vasos canopos o vendas, todo ello acompañado de reproducciones a tamaño real de cámaras funerarias.

Hay, además, un guiño al arqueólogo Howard Carter en forma de una reproducción de su despacho, cuando se cumplen 100 años del descubrimiento de la tumba de Tutankhamón.

Piezas estrella en la exposición

En el recorrido, salpicado de audiovisuales inmersivos como una recreación de la cámara funeraria de la reina Nefertari, para quien el modista Lorenzo Caprile, basándose en diferentes documentos, ha diseñado un traje de reina, se muestran reproducciones a tamaño real de cámaras funerarias como la de Sennedjem, el sarcófago y cartonaje de Kaipamau, excelentemente conservado por el Museo de Zagreb (Croacia).

También puede verse el ataúd de Shepenun de madera policromada, restaurado mínimamente en el rostro, de intensos colores con la momia dentro.

El sarcófago que contiene la momia de Kaipamau. Foto: EFE.

Dos brazaletes de oro, cornalina y lapislázuli, un collar de fayenza, un bote de kohl o una cuchara para cosméticos demuestran las costumbres de belleza de estas mujeres hijas del Nilo.

Una de las piezas más significativas es la Estatua de Isis en actitud de duelo por la muerte de su marido Osiris, hermano y esposo, o el Sistro con cabeza de Hathor.

La exposición se complementa con un catálogo. Puede verse hasta el próximo 31 de diciembre, de lunes a domingo y en horario de 10.00h a 20.00 horas.

a.
Ahora en portada