Retratos de una España profunda que el tiempo dejó atrás

Durante los años ’50 y ’60 Ramón Masats retrató los tópicos que el franquismo usaba para abrirse al mundo, imágenes de una España anclada en un pasado gris

Entre 1955 y 1965 Ramón Masats recorrió la geografía española en toda su extensión. Su objetivo, o más bien su obsesión profesional, fue documentar las imágenes de aquella España que el franquismo quería usar como imán para el turismo, retratos que en realidad reflejaban un país sumido en el retraso económico y social.

Gran parte de estas imágenes forman parte de la muestra Visit Spain, que hasta el 12 de octubre se puede ver en La Principal de Tabacalera (Embajadores 51, Madrid).

La España que el franquismo quería recordar

En los pasillos de este centro cultural se pueden ver las imágenes en blanco y negro de seminaristas jugando al fútbol, de la tauromaquia como recurso turístico, escenas de los cursillos de cristiandad y radiografías de las duras labores agrícolas en Jerez de la Frontera bajo la mirada vigilante de un señorito.

4   Jerez de la Frontera, Cádiz. 1963

Trabajos agrícolas en Jerez de la Frontera, 1963. Foto: Ramón Masats-VEGAP.

La mirada documental de Masats permite tener una visión crítica de aquellos recursos que el franquismo usaba para atraer al turismo internacional

Tambuén se encuentran postales de agentes de tricornio acompañando a una procesión de penitentes y multitudes agolpadas en la visita del presidente Eisenhower en Madrid; entre otras.

[Para leer más: Manifiesto, llega a Madrid la primera retrospectiva de William Klein]

Masats asistió a ritos folclóricos, documentó las ceremonias religiosas, paseó por pueblos y campos, fue un cazador de una realidad que el gobierno no podía ocultar, la de “un país atrapado en la pobreza material, laminado en lo social y acérrimo en su atadura espiritual”, describe Chema Conesa, comisario de la muestra.

La promoción de la tauromaquia en Expotur. . Madrid. 1965

La promoción de la tauromaquia en Expotur. Foto: Ramón Masats-VEGAP

La distancia del fotógrafo

Nacido en 1931 en Caldes de Montbui, provincia de Barcelona, Masats se sumergió en el mundo del documental gráfico en 1953 con su Reportaje sobre Las Ramblas, donde descubrió su talento para atrapar la realidad sin manipulaciones ni maquillaje, con la prioridad de dejar al lector la última palabra.

Junto con otros profesionales como Xavier Miserachs, Ricard Terré y Oriol Maspons crearon una corriente que renovó la fotografía, que buscaba sus espacios fuera de los cánones oficiales, bajo la inspiración de talentos como Francesc Catalá-Roca.

5   Cursillos de cristiandad. Toledo. 1957

Cursillos de cristiandad en Toledo, 1957. Foto: Ramón Masats-VEGAP

La lenta apertura al mundo

El tiempo que retrató Masats coincidió con el fin de autarquía del franquismo, cuando la dictadura diseñó programas como el Plan Nacional de Turismo y creó el Ministerio de Información y Turismo para abrirse al mundo.

[Para leer más: El pulso de las ciudades retratado por un siglo de fotografías]

El lema de Visit Spain era la apuesta para que los turistas europeos conozcan a un país que sus autoridades presentaban como exótico y amantes de sus tradiciones como los toros, el flamenco y la paella, y además a precios de saldo. Todo valía en la búsqueda urgente de recursos para salir del subdesarrollo.

2  Arcos de la Frontera, Cádiz. 1962 Foto: Ramón Masats-VEGAP

Procesión en Arcos de la Frontera, en 1962. Foto: Ramón Masats-VEGAP

 

a.
Ahora en portada