Mujeres, arte y poder, las claves de la nueva temporada del Macba

La nueva directora del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona pone su sello en una programación protagonizada por mujeres que rompen moldes

La directora del Macba, Elvira Dyangani Ose, frente al museo. Foto Quique García

Seis meses después de que asumió la dirección del MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona) Elvira Dyangani Ose presentó la programación para este año y la reordenación de su colección, que se reformula en clave temática más que cronológica.

La nueva puesta en escena pone el acento en las nuevas adquisiciones, donde las obras de arte dialogan con su contexto, con los sujetos que la rodean y la cultura material que genera, indican en el museo.

En la primera planta del edificio Meier, que incluye una instalación de Josep Grau Garriga en la sala de la torre, este verano se podrá ver una “primera cata” de esta nueva forma de descubrir el arte contemporáneo, donde se desplegarán obras de Lúa Coderch, Ignasi Aballí, Dora García, Mirtha Dermisache, Albert Serra, Mar Arza, Rosângela Rennó y Concha Jerez.

Cinco mujeres que rompen moldes

‘Catalonia to New York’, de Josep Grau Garriga. Foto Macba

El nuevo calendario de exposiciones pone el acento en “cinco mujeres que quieren romper estrategias establecidas”, dijo Ose en la presentación.

Una de las exposiciones que se encuadran en esta idea es Teresa Lanceta. Tejer como código abierto (del 8 de abril al 11 de septiembre) en la que se pueden ver tapices, tejidos y telas, así como de una selección de dibujos, fotografías y vídeos de esta artista barcelonesa.

El Raval, según Teresa Lanceta. Foto Nicolás Malevé

El calendario de 2022 en el Macba está caracterizado por cinco mujeres de España, EEUU y Latinoamérica que buscan nuevas formas de expresión en su arte

El acto de tejer es entendido por Lanceta como una activación crítica de la imaginación que va más allá de los límites materiales, donde se refleja sus experiencias de vida en el barrio del Raval donde vivió, en el Medio Atlas de Marruecos al que volvió cada año durante tres décadas, o en el que puede reflejar la historia de los moriscos en España en el siglo XV.

La voz de los que no tienen voz

Cinthia Marcelle. Una conjunción de factores, que se exhibirá desde el 15 de julio al 8 de enero de 2023, será la primera exposición monográfica de esta artista brasileña reconocida internacionalmente por su obra fílmica, de gran impacto visual, y por sus poderosas instalaciones a gran escala.

‘Ó Sabio’ de Cinti Marcelle. Foto Pedro Motta

En ellas suele reflejar el trabajo de peones, activistas, trabajadores industriales, músicos y personal de museos, donde la artista llama la atención sobre la memoria, la colaboración, la educación, la influencia y el amor.

Arte en lo cotidiano

En otoño se inaugurará «María Teresa Hincapié. Si esto fuera un principio de infinito», dedicada a esta artista colombiana que explora la vida cotidiana y la transformación de las acciones rutinarias en actos simbólicos.

Divina proporción de María Teresa Hincapié

Tras pasar por el Museo de Arte Moderno de Medellín, la muestra de Hincapié se podrá ver del 20 de octubre al 26 de febrero, con fotos, videos, diapositivas y documentos sobre esta artista fallecida a los 54 años.

Hincapié fue una figura clave de las performances de los años 80 y 90; como la danza de ocho horas en que reorganizaba los elementos de su casa.

Los artistas María José Arjona, Coco Fusco, Mapa Teatro y José Alejandro Restrepo le rendirán homenaje con sus obras.

Contra el racismo

En paralelo, la Capella MACBA acogerá la muestra Un gran giro de lo posible (del 8 de octubre al 15 de enero de 2023) de Carrie Mae Weems, una artista afroamericana que desde hace cuatro décadas reflexiona sobre las luchas de clases, la presencia de la mujer en la cultura popular y el racismo estructural.

La muestra de la afroamericana Carrie Mae Weems invita a reflexionar sobre la lucha de clases y el racismo en EEUU

Lincoln, Lonnie and Mej, de Carrie Mae Weems. Foto Dan Bradica

En ellas se podrán ver desde fotos de familiares y amigos hasta las apropiaciones de imágenes históricas, donde Weems cuestiona el relato tradicional “denunciando cómo se construye y maneja el poder, cómo se ejerce deliberadamente la violencia, y exponiendo la intimidad de la vida y el amor negros en sus propios términos”.

Un pueblo nunca conquistado

La quinta “mujer rompedora” de esta temporada será Mariana Botey, que presentará Ayuujkjä’äy Ëy Konk, una fabulación sobre un mito del pueblo americano mixe, que reformula conceptos como indigenismo y neoindianismos.

Miembros del pueblo mixe. Foto Mariana Botey

En su trabajo de campo y fotografías Botey presenta un pueblo que nunca fue conquistado, que habla una de las últimas lenguas vivas de la familia mixe-zoqueana, herederos naturales de los olmecas, la cultura madre mesoamericana.

Encuentros, festivales y debates

Además de las exposiciones, en el calendario 2022 hay agendados varios seminarios académicos, conversaciones con artistas y comisarios y se podrá participar de los debates de Hablemos de…, entre agentes y artistas de la ciudad, para descubrir lecturas que el equipo curatorial no se esperaba.

También estará el ciclo de encuentros Lo que puede un libro, donde entre artistas, editores y escritores analizarán qué puede llegar a esconderse detrás de las publicaciones.

Y sin olvidar al programa de artes en vivo, como el programa Sonemos y el festival Lorem Ipsum, con actividades de música, performance, investigación artística y experimentación.

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