La belleza de las flores a través de 100 años de fotografías

El arte que crea la naturaleza es protagonista de ‘Botánicas’, una exposición en el Real Jardín Botánico de Madrid con espectaculares obras de Nobuyoshi Araki, Richard Hamilton o Mathieu Mercier

‘Botanicas’ reúne las fotografías más espectaculares sobre flores y plantas. Foto: Per Amor a lArt.

Plantas y flores han sido un motivo recurrente en la historia del arte. Ahora, una exposición en el Real Jardín Botánico de Madrid navega entre el relato científico, ornamental, crítico o estético de estas representaciones, especialmente fotografías, mientras deleita con una serie de ficciones que dan forma a la realidad de las flores y las plantas.

Flores como objetos estéticos en las sinuosas fotografías de Imogen Cunningham o Eikoh Hosoe, la vivacidad cercana a lo kitsch de las de Hans-Peter Feldmann, la asociación simbólica de la flor en decadencia con el erotismo sugerida por Nobuyoshi Araki, o la deconstrucción cromática de Mathieu Mercier en sus pantones florales son algunas de las perspectivas que pueden verse en Botánicas, una versión extendida de la que ya pudo verse en Bombas Gens Centre d’Art en Valencia.

Una exposición que también es un jardín

La exposición, sin embargo, llega a Madrid ampliada con fotografías de Nobuyoshi Araki, Thomas Ruff y Richard Hamilton a las ya iniciales de Karl Blossfeldt, Imogen Cunningham, Hans-Peter Feldmann, Eikoh Hosoe, Juan del Junco, Jochen Lempert, Jonas Mekas, Mathieu Mercier, Albert Renger-Patzsch, Alessandra Spranzi y Pierre Verger.

‘Magnolia Blossom. Tower of Jewels’, Imogen Cunningham. Colección Per Amor a l’Art ©Imogen Cunningham Trust.

El Pabellón Villanueva se convierte así en una suerte de jardín interior que conectará con el exterior y que se nutre de los fondos de Per Amor a l’Art, una colección privada de fotografía y arte contemporáneo compuesta por conjuntos amplios y singulares de artistas nacionales e internacionales.

Comisariada por Vicent Todolí, asesor de la Colección Per Amor a l’Art, esta exposición que podrá verse hasta el 20 de marzo navega entre el relato científico, ornamental, crítico o estético mientras deleita la mirada con una serie de ficciones que dan forma a la realidad de las flores y las plantas.

El Pabellón Villanueva se convierte en una suerte de jardín interior que conectará con el exterior y que se nutre de los fondos de la Colección Per Amor a l’Art

Frente a la organizada en Valencia, en esta ocasión se ofrece un huevo hilo conductor, el botánico, para mostrar la colección que “surgió con la adquisición de varias obras con motivos vegetales de Imogen Cunningham de los años 20 a las que se sumarían otras piezas de la época firmadas por Karl Blossfeldt o Albert Renger-Patzsch” explica Todolí.

De la serie Flower Rondeau, Nobuyoshi Araki. Colección Per Amor a l’Art ©Nobuyoshi Araki, Taka Ishii Gallery.

“Buscaban la abstracción de las plantas, el arte que crea la naturaleza…y nosotros hemos reunido sus obras y las de otros autores posteriores y hemos generado un diálogo entre ellas”.

Entre la ciencia botánica y la fotografía

La conexión entre ciencia botánica y fotografía es otro punto clave de esta muestra que recoge la mirada de artistas captando ese momento catártico de la vida de una planta.

“Aquí tenemos 100 años, 100 años de fotografía con visiones individuales de cada artista y con series completas de cada uno”, señala Todolí, que ha añadido que “cada artista crea su propio herbario”, un mundo que “cada artista lo confronta de forma diferente”.

Fiori #2 (Fioritura di Gazania Splendes), A.Spranzi. Colección Per Amor a l’Art.

Así, en la exposición hay espacio tanto para la búsqueda del erotismo de las plantas en las fotografías de Araki como para los nostálgicos de los fotogramas de flores del cineasta Jonas Mekas, que le retrotraen a su juventud.

Y todo ello en el marco de un jardín, el Botánico, con 265 años de historia.

Colección Per Amor a l’Art

A la hora de elegir a los autores, Vicent ha señalado que el criterio seguido se ha limitado a las series de obras completas que ha comprado la Fundació Per Amor a L’Art.

‘Unformen der Kunst’ [Formas originales del arte], Karl Blossfeldt. Colección Per Amor a l’Art.

Para el director del Real Jardín Botánico, Esteban Manrique Reol, Botánicas. Por amor a l’art, “pone en valor las plantas como elemento de inspiración artística y a la biodiversidad vegetal como elemento a proteger ante la continua agresión por los las actividades humanas como las que causan el cambio global”.

En este sentido, añade, la acción se enmarca en la estrategia del Real Jardín Botánico que apuesta por la investigación científica y el apoyo a la creatividad artística como la que presenta la Fundació Per Amor a L’Art-Bombas Gens Centre d’Art, “con obras de artistas de primer nivel mundial cuya fuente de inspiración es la botánica”.

a.
Ahora en portada