Concéntrico: la arquitectura del futuro se ensaya en Logroño

El Festival Concéntrico llenará Logroño entre el 1 y el 6 de septiembre de arquitectura efímera y nuevas prácticas en viviendas, espacios públicos y de trabajo mientras reflexiona sobre el ámbito urbano y la ciudad

Una de las instalaciones de la pasada edición de Concéntrico. Foto: Abel Alonso | EFE.

El agua y su consumo, el uso del coche, la presencia de vegetación, las viviendas y las oficinas del mañana o el propio uso de los espacios públicos. 20 equipos artísticos con 100 profesionales de 18 países están ya preparados para abrir en Logroño un debate sobre las ciudades y los espacios urbanos del futuro en el marco del Festival Internacional de Arquitectura y Diseño Concéntrico, que se celebrará en la capital riojana del 1 al 6 de septiembre.

Una cita que celebra su octava edición y que volverá a tomar Logroño con todo tipo de muestras de arte y arquitectura efímera, así como exposiciones, encuentros y talleres en las calles, pero que también se extenderán a nuevos paisajes, como el Monte Cantabria, un mirador sobre Logroño, el río Ebro, la Rosaleda del Paseo del Espolón o la Calle Obispo Bustamante, además de espacios en transformación como el Parque Felipe VI o el solar de Calle Marqués de San Nicolás.

Mapa de localizaciones Concéntrico 08

A falta de pocos días para el inicio de Concéntrico 08, ya se ha publicado el mapa donde podrán verse todas las localizaciones que invitan a recorrer la la ciudad mediante instalaciones, exposiciones, encuentros y actividades que proponen reflexionar sobre el ámbito urbano y repensar la ciudad a la vez que proponen nuevos usos colectivos fortaleciendo la idea de comunidad en el espacio público.

‘Cielo Oscuro’ es una de las instalaciones de la octava edición. Imagen: Concéntrico.

Es el caso de Cielo oscuro, de Matali Crasset, de Francia, que simula un búho recién aterrizado en el centro de la ciudad (Concha del Espolón); y Espacio Hiber, de Rintala Eggertsson Architects, de Finlandia, que consiste en un pabellón que invita a disfrutar de la sombra bajo los árboles situados junto al río Ebro.

El equipo polaco Bud Cud plantea la intervención Semillero urbano, un experimento espacial sobre la eliminación irresponsable de la vegetación en la ciudad; mientras que el estadounidense Germane Barnes propone Intersección, un paisaje que invita a los visitantes a relacionarse con la ciudad como un teatro a través de círculos.

Ecología y nuevos enfoques

Las actividades del festival, que concluirá el próximo día 6, amplían el foco a nuevos contextos. Es el caso de la importancia del agua y su consumo, tema central del taller Agua para la gente/gente para el agua de Pool is Coll + Dallas, de Bélgica, que configurará un espacio experiencial donde jugar con el agua.

Por su parte, la española Izaskun Chinchilla apuesta por 100 sillas y 3 salones urbanos, que permitirá distribuir por la cuidad un centenar de sillas plegables para que los ciudadanos descansen donde quieran y decida cuál es el mejor uso del mobiliario municipal.

‘Espacio Hiber’ es otro de los proyectos que podrá verse en Concéntrico.

El ciclo ‘La Mirada de…’ abrirá una ventana a la conversación con los autores de las intervenciones: Konstantin Gcric, Matali Crasset, Associates Architecture, Piovenefabi, Tableau y Antonio Yemail, quienes explicarán en detalle el desarrollo de su trabajo a los interesados.

Además, diferentes exposiciones mostrarán las prácticas más innovadoras, como Inventaires #3, una selección de proyectos de Valonia-Bruselas que abarcan viviendas individuales y colectivas, espacios de trabajo, instalaciones sociales y espacios públicos y que podrá verse en el patio del Museo de La Rioja.

Repensar la ciudad

Desde 2015, el festival ha reunido en sus cinco ediciones 91 instalaciones urbanas creadas por equipos de arquitectos y diseñadores nacionales e internacionales que experimentan nuevos campos del diseño del entorno.

Su objetivo pasa por intervenir lugares simbólicos y reinterpretarlos, de modo que se establece un diálogo entre la ciudad, el patrimonio y la arquitectura contemporánea que activa la reflexión de los ciudadanos sobre esos espacios.

El proyecto ‘Una mesa’ puede verse en la Plaza Escuelas Trevijano.

Los proyectos se idean específicamente para cada localización, evidenciando así la íntima relación que existe entre la arquitectura contemporánea y su capacidad transformadora de la vida.

Una veintena de instalaciones y 100 artistas

Este 2022, los artistas y estudios que sumarán sus propuestas a Concéntrico son Konstantin Grcic, Matali Crasset, Izaskun Chinchilla, Associates Architecture, Piovenefabi, Tudor Vlasceanu, SKULL Studio, Germane Barnes, Rintala Eggertsson Architects, BudCud, Tableau, Yemail Arquitectura, Pawel Grobelny, Inventaires#3, Dallas + Pool is cool, AAA, Ander López + Sarai Olabarrieta y Collective X.

Concéntrico contará este año con una nueva escuela invitada, junto a la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR), la Central Saint Martins de Reino Unido, un apoyo que, según sus responsables, permite al festival crecer, consolidarse y erigirse como referencia en el campo de la reflexión sobre el ámbito urbano y la ciudad en la esfera internacional.

El centenar de artistas participantes en esta edición proceden de España, Italia, Bélgica, Francia, Rumanía, República Checa, Noruega, Polonia, Dinamarca, Colombia, Alemania, Estados Unidos, Uruguay, Finlandia, Reino Unido, Grecia, Chile y Brasil.

a.
Ahora en portada