La exposición sobre David Bowie que no te puedes perder en Madrid

El Bowie más camaleónico y talentoso brilla bajo la mirada del fotógrafo Brian Duffy en una exposición imprescindible en el Colegio de Arquitectos de Madrid

Las imágenes icónicas de David Bowie aterrizan en Madrid. Foto: Viktor Kolev.

Seguro que la has visto mil veces, hablamos de la imagen de David Bowie con un rayo surcando su rostro que se empleó como portada del álbum Aladdin Sane de 1973. Obra del fotógrafo Brian Duffy, solo existe una copia en el mundo. Y ahora se puede ver en Madrid.

Por tiempo limitado, eso sí, el que dura la exposición Bowie taken by Duffy instalada en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) donde se explora todo lo relacionado con esta imagen, su proceso de creación y lo que ha hecho de ella un icono atemporal.

Encuentra tu hotel en Madrid al mejor precio aquí

Un viaje creativo

En 1972 Bowie aún no era una superestrella pero sí un maestro en la creación de múltiples personalidades, que redefinía lo que significaba ser una estrella del rock a muchos niveles, reinventándose continuamente. Y, muy importante, sabía del poder de la imagen.

‘Bowie taken by Duffy’. Foto: Viktor Kolev.

Camaleónico, capaz de nutrirse de todo tipo de géneros y manifestaciones como la moda, el teatro o la ciencia, a la vez que revolucionaba la música cambió para siempre el rol de los artistas a golpe de fotografías.

Y fue junto a Brian Duffy con quien llegó al clímax artístico, a través de las cinco sesiones fotográficas que compartieron entre 1972 y 1980 en los que asumió personajes tan celebrados como Ziggy Stardust, el Duque Blanco o el Pierrot de la portada de Scary Monsters (and Super Creeps) (1980), su última colaboración, tras la que uno se apartó de esa vertiente más teatral y el otro se desligó de la fotografía.

La muestra, un estreno mundial que podrá verse hasta el 25 de junio, propone una suerte de “viaje cronológico entre dos personas extremadamente creativas que estaban destinadas a encontrarse” e incluye más de 160 objetos originales salidos de Duffy Archive, muchos de los cuales nunca antes se han presentado al público.

Qué ver en ‘Bowie taken by Duffy’

Promovida por Sold Out en asociación con Nomad Exhibitions y Duffy Archive, la exposición reúne mágenes de las sesiones fotográficas, música, videoclips, piezas artísticas, fotografía vintage y moderna e impresiones Chromaluxe de gran formato se muestran junto a cámaras, álbumes, dibujos, diseños de vestuario.

Bowie taken by Duffy. Foto: Eduardo Oyana | EFE.

Como gran estrella de la muestra, la única copia original de la imagen del álbum Aladdin Sane de la que han salido todas las demás reproducciones que se han hecho en la historia. Una imagen, según ha explicado el hijo del fotógrafo, Chris Duffy, que “no tiene precio; normalmente está guardada bajo llave”.

50 años después de salir del irreverente objetivo de Duffy, que ya había capturado con su cámara a otras estrellas como John Lennon o Michael Caine, la imagen es todo un símbolo, un icono –hay quien la define como ‘la Mona Lisa del pop’- que “ha trascendido su contexto original, como la banana de Andy Warhol” en palabras del periodista y experto en la obra de Bowie Rafa Cervera.

A través de 160 piezas se revelan los procesos creativos de dos icónicos artistas del siglo XX: David Bowie y Brian Duffy

Y lo logró por cómo supo anticiparse a su tiempo al reflejar “la fluidez de género, borrar las barreras entre identidades de género y asumir la posibilidad de reconstruirlas”, añade.

La imagen del rayo es todo un icono pop. Foto: Viktor Kolev.

Chris Duffy la ve como “una imagen mística que resuena mucho en todo el mundo, en parte como una máscara mortuoria, con esa serenidad. Plantea más cuestiones que respuestas y esa es probablemente la causa por la que se ha convertido en un icono cultural”.

50 años de Aladdin Sane

Según ha desvelado, fue el fotógrafo británico quien decidió hacer más grande aquel rayo rojo que refleja una ambigüedad no solo sexual sino también mental, como trasluce el propio título del álbum que a su vez surgió de un equívoco que él provocó: el nombre original era A lad insane (un tipo loco, en español), pero el fotógrafo entendió Aladdin sane (Un Aladín cuerdo, es decir, justo lo contrario) y así se quedó.

Aunque esta imagen centra gran parte del recorrido expositivo, también hay espacio para explorar las otras cuatro sesiones que Bowie y Duffy llevaron a cabo, un tándem artístico en estado de gracia que produjo las imágenes de los personajes que mejor definieron la carrera de Bowie: Ziggy Stardust, Thin White Duke, Lodger y Scary Monsters.

Bowie taken by Duffy. Foto: Viktor Kolev.

Además, y en formato de narración digital inmersiva, se muestran diferentes entrevistas inéditas en vídeo con las personas clave que colaboraron con Bowie y Duffy en estas sesiones fotográficas, como músicos, productores, artistas, maquilladores, peluqueros, actores, diseñadores, periodistas, socios y amigos.

Las decenas de negativos y objetos que sobrevivieron a las llamas provocadas por el propio Duffy, recopilados posteriormente por su hijo Chris -también fotógrafo-, forman la base de este importante archivo que actúa como hilo conductor de tres décadas de cultura y moda en Reino Unido, un momento único de efervescencia artística que va de los Swinging Sixties (los alocados años 60) a los New Romantics de los 80 y más allá.

Todos los textos de la exposición son obra del periodista inglés de la BBC Paul Morley, cofundador del grupo electrónico Art of Noise, que escribió para NME (New Musical Express) entre 1977 y 1983.

La expo está ya instalada en el COAM (Hortaleza, 63) y se puede ver hasta el 25 de junio de martes a domingo de 10.00 a 21.00 horas. Las entradas para la muestra, en bowiebyduffy.com y Fever, tienen un precio desde 14,90 euros (1,50 euros más de gastos de gestión).

a.
Ahora en portada