‘Dulce agua’: 60 soluciones para afrontar desde el diseño la escasez de agua

Soluciones de almacenaje, distribución y depuración junto a tejidos y prendas fabricadas con plásticos extraídos del océano están entre las propuestas de los diseñadores para afrontar la gestión del agua

El diseño planta cara a la escasez de agua. Foto: Elefas, de Óscar Tusquets.

¿Sabías que son necesarios 7.500 litros de agua para fabricar un solo pantalón vaquero? ¿Y que se drenan 1.695 litros de agua para poner una hamburguesa en la mesa? El agua es un derecho, no un privilegio, indica Naciones Unidas y, efectivamente, cuando la tenemos (o quienes la tenemos) damos por hecho el acceso al agua potable. Pero no está al alcance de toda la humanidad ni lo estará para siempre.

Solo el 2,5 % del agua de la Tierra no es salada y buena parte de ella es de difícil acceso, una problemática a la que se suman variables como el cambio climático, la contaminación o el desperdicio. Como consecuencia, hasta 3.500 millones de personas podrían estar sufriendo escasez de agua en 2025 con los conflictos que se derivarán de ello.

En el marco de la programación del Madrid Design Festival, una ambiciosa exposición aborda soluciones que, desde el ámbito del diseño, se plantean para luchar contra la escasez de este precioso bien.

Dulce agua en CentroCentro

En la semana en que se celebra el Día Mundial del Agua, CentroCentro (Plaza de Cibeles, 1) abre al público la muestra Dulce agua, comisariada por Anda Domínguez Siemens y que reúne tanto objetos relacionados con el agua como soluciones de almacenaje, distribución o depuración, proyectos de sensibilización y una selección de muebles, tejidos y prendas fabricadas con plásticos del océano.

La exposición muestra soluciones como el HippoRoller, que ya se emplea en comunidades de Sudáfrica.

Hasta el próximo 21 de agosto podrán verse aquí nuevas versiones del tradicional botijo, botellas que animan a consumir agua del grifo y prescindir del plástico y colectores para recoger agua de lluvia. En total, 60 piezas y proyectos que muestran lo que están haciendo los diseñadores al respecto de este problema que tantas consecuencias tendrá para todos, ya sea directa o indirectamente.

60 piezas y proyectos muestran lo que están haciendo los diseñadores al respecto del problema de la escasez de agua

Otras de las propuestas abren camino a extraer agua de la atmósfera, almacenarla, transportarla, filtrarla, desalinizarla, depurarla o utilizarla con mayor conciencia, mientras otros buscan concienciar y sensibilizar al ciudadano, de modo que tengan un efecto sobre el buen uso que cada uno debe hacer para tratar con respeto a este bien precioso y esencial.

En el futuro pescaremos plástico

En relación a la polución de los océanos (se estima que habrá más plástico que peces en los océanos en 2050) se muestra una selección de muebles, objetos, tejidos, prendas o calzado realizados a partir de plásticos rescatados del mar, tanto diseños experimentales como prácticas sostenibles que algunas grandes empresas ya asocian al proceso de fabricación de sus productos.

Varios diseños abordan la potabilización de agua.

Como indica la comisaria Ana Domínguez “es hora de replantearnos la relación que tenemos con el agua, de dejar de ser parte del problema y pasar a ser parte de la solución”.

Botellas que potabilizan agua

Entre los proyectos que muestra Dulce agua se puede ver el recolector de lluvia Aquatecture, diseñado por Shaakira Jasssat para Studio Sway, un panel que se puede colocar en la fachada de edificios o se puede usar como elemento independiente, creando estaciones de recolección de agua en cualquier lugar.

¿Sabías que se emplean 7.500 litros de agua para fabricar un solo pantalón vaquero y 1.695 litros de agua para poner una hamburguesa en la mesa?

También el prototipo de botella Solar Bottle, de Francisco Gómez Paz y Alberto Meda, que al exponerse al sol durante seis horas hace que los patógenos del agua se destruyan convirtiendo el agua contaminada en potable.

Solar Distiller.

También para generar agua potable, el destilador de agua solar portátil Solar distiller del diseñador Henry Glogau funciona con una lona de plástico de dos capas que se suspende sobre una sencilla estructura de bambú y puede generar 18 litros de agua purificada al día.

¿Cuánto contaminas?

En el apartado de diseños que buscan sensibilizar se cuentan la alfombra Ganjes de Álvaro Catalán de Ocón para la colección Plastic Rivers de GAN-rugs que, hecha a mano con PET 100% reciclado, recrea vistas panorámicas de los ríos más contaminados del planeta.

Por su parte, Wonderwater Café: How Much Water Do You Eat?, de Jane Withers y Kari Korkman, desarrollado en colaboración con científicos del agua de la Universidad Aalto de Helsinki y el King’s College de Londres deja ver cuánta agua se emplea para producir los platos que sirve, de modo que los clientes adquieran consciencia de la huella hídrica de los alimentos que consumen.

La alfombra “Ganjes” de Álvaro Catalán de Ocón.

Entre las firmas y diseñadores presentes en la muestra se encuentran Adidas, Alejandra Díaz, André Ricard, Andreu World, Asunción Molinos Gordo, AUARA, Professor Marcos Cruz y Shneel Malik, Daan Roosegaarde, ECOALF, Francisco Gómez Paz y Alberto Meda, Gabriele Diamanti, Henry Glogau, IKEA, Oscar Tusquets y Patricia Urquiola.

a.
Ahora en portada