‘The Power of the Dog’ y ‘West Side Story’ vencen en unos Globos de Oro sin estrellas, glamour ni alfombra roja

Boicoteados y condenados a la intrascendencia, los Globos de Oro celebran una gala deslucida con ‘The Power of the Dog’ y el remake de ‘West Side Story’ como protagonistas

Ni siquiera se pudo ver la gala de los Globos de Oro por televisión. Foto: Emma McIntyre | EFE.

Ni Pedro Almodóvar, que optaba a la estatuilla por Madres paralelas en la categoría de mejor película en lengua diferente al inglés ni Javier Bardem, que aspiraba al de mejor actor dramático por Being the Ricardos, lograron su Globo de Oro en la edición más deslucida de estos premios, para los que no hubo estrellas de Hollywood, alfombra roja ni tan siquiera retransmisión televisiva.

Con el boicot del mundo del cine y la televisión y enredados en numerosas acusaciones de falta de diversidad y corrupción, los Globos de Oro se celebraron este domingo con un evento privado que confirma la irrelevancia actual de los galardones de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA).

La industria da la espalda a los Globos de Oro

Basta repasar la prensa internacional para notar el clamoroso silencio. En cualquier otra edición de la conocida como “antesala de los Óscar” correrían ríos de tinta sobre quinielas y apuestas, sorpresas del palmarés, discursos, reivindicaciones y looks de las estrellas asistentes.

En cualquier otra edición de la “antesala de los Óscar” correrían ríos de tinta sobre quinielas y apuestas, sorpresas del palmarés, discursos, reivindicaciones y looks de las estrellas asistentes. Este año, nada

Nada de eso ha ocurrido este año, con un discreto evento a puerta cerrada celebrado anoche en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles al que no acudieron actores, actrices o prensa acreditada, en el que no hubo alfombra roja y que ni siquiera fue televisado.

Solo un puñado de miembros de la HFPA e invitados de sus programas sociales acudieron a la cita, que desveló sus premios en directo a través de las redes sociales de la organización y en un comunicado de prensa cuando terminó el acto.

Ariana deBose, mejor actriz de reparto. Foto: Emma McIntyre | EFE.

‘The Power of the Dog’ y ‘West Side Story’, vencedoras

Polémicas al margen, si hubo vencedores de la noche fueron The Power of the Dog, el wéstern de Netflix, y el remake de West Side Story a cargo de Steven Spielberg con tres galardones cada una.

Mientras The Power of the Dog se llevó los de mejor película dramática, mejor dirección para la cineasta Jane Campion y mejor actor de reparto para Kodi Smit-McPhee, la nueva mirada de West Side Story se hizo con los premios a la mejor cinta de comedia o musical, mejor actriz para la hispana Rachel Zegler y mejor actriz de reparto para la también latina Ariana DeBose.

Will Smith derrotó a Javier Bardem como mejor actor de una cinta dramática por King Richard, pero al intérprete español, nominado por su papel en Being the Ricardos, le quedó el consuelo de ver que Nicole Kidman, su compañera en la película, sí se alzaba con el Globo de Oro a la mejor actriz dramática.

Succession (HBO Max) arrasó en el apartado de series con 3 premios: los de mejor serie dramática, mejor actor (Jeremy Strong) y mejor actriz de reparto (Sarah Snook)

Andrew Garfield obtuvo el premio al mejor actor de una película de comedia o musical por tick, tick…BOOM! del polifacético artista Lin-Manuel Miranda, una categoría en la que había sido nominado Anthony Ramos por In the Heights.

Disney se corona con ‘Encanto’

La cinta de Disney inspirada en Colombia Encanto ganó el galardón a la mejor película de animación y la japonesa Drive My Car de Ryûsuke Hamaguchi recibió el premio al mejor largometraje en una lengua diferente al inglés, precisamente la categoría en la que estaba nominada Madres paralelas de Pedro Almodóvar.

Penelope Cruz en la presentacion de 'Madres paralelas' en Madrid. Foto Emilio Naranjo - EFE
‘Madres paralelas’ ase quedó sin Globo de Oro. Foto Emilio Naranjo | EFE

Tampoco el español Alberto Iglesias, en la categoría de mejor banda sonora por esta misma cinta, logró hacerse con el premio, que fue para Hans Zimmer (Dune).

Por su parte, Kenneth Branagh ganó el premio al mejor guion por Belfast y Billie Eilish venció en la categoría de mejor canción por No Time to Die de la cinta homónima de James Bond, lo que dejó sin estatuilla al tema Dos oruguitas de Lin-Manuel Miranda para Encanto.

HBO vuelve a reinar

En cuanto a la televisión, Succession (HBO Max) arrasó en los apartados dramáticos con tres estatuillas: las de mejor serie dramática, mejor actor (Jeremy Strong) y mejor actriz de reparto (Sarah Snook).

La actriz y cantante estadounidense Michaela Jaé Rodriguez consiguió el Globo de Oro a la mejor actriz de una serie dramática por Pose.

También de HBO Max fue la triunfadora en comedia o musical, que fue a parar a Hacks, la serie protagonizada por Jean Smart que se llevó además el reconocimiento a la mejor actriz.

La guerra llegó al clan de los Roy en la tercera temporada de ‘Succession’. Foto: HBO Max.

Uniendo las distinciones de Succession, Hacks y Pose, HBO Max volvió a superar ampliamente a Netflix (que la había superado en las pasadas ediciones de los Globos de Oro y los premios Emmy) al sumar seis estatuillas en total.

El Juego del Calamar pasa desapercibido

El gran fenómeno de Squid Game (El Juego del Calamar) solo consiguió hacerse con un premio, el de O Yeong-su a mejor actor de reparto de una serie.

En otro sentido, Jason Sudeikis fue elegido como mejor actor de una serie de comedia o musical por Ted Lasso, que se puede ver en Apple TV.

The Underground Railroad fue la vencedora en el apartado de mejor miniserie o película televisiva, un formato en el que Kate Winslet por Mare of Easttown y Michael Keaton por Dopesick se llevaron los premios de mejor actriz y mejor actor respectivamente.

a.
Ahora en portada