Arte, música y danza en las calles: todo listo para el 25 cumpleaños del Guggenheim

El museo bilbaíno intensifica su agenda en la recta final del 25 aniversario con espectáculos de bailes urbanos en la ciudad, música clásica, acciones artísticas y más exposiciones

Recta final de actividades por el 25 aniversario del Guggenheim. Foto: Miguel Toña | EFE.

El 18 de octubre de 2022 se cumplirán 25 años de la inauguración del Guggenheim Bilbao. Mucho más que un museo y que una fantástica obra arquitectónica facturada por Frank Gehry (que también), fue todo un relámpago cultural y artístico, pero también económico, turístico y social que sacó a Bilbao de la decadencia y la impulsó a la modernidad. Y está listo para celebrar por todo lo alto este primer cuarto de siglo tras cerrar el que ya es el mejor verano de su historia.

Hasta septiembre ya han pasado por el Guggenheim 840.000 personas, la cifra que se preveía para todo 2022. Solo la exposición Motion, Autos, Art, Architecture, comisariada por Norman Foster, atrajo a 720.000 visitantes y, aunque no pudo arrebatarle el récord a las muestras sobre motocicletas y la exposición de Andy Warhol, se perfila ya como una de las exposiciones más exitosas de su historia, organizada precisamente con motivo de su 25 aniversario. Pero aún queda mucho por celebrar y por ver de este cumpleaños.

25 años de la Colección del Museo Guggenheim

La puesta en valor de la colección propia es una de las bazas de esta celebración, y precisamente en torno a ella girará la nueva exposición, que se abrirá el 18 de octubre, coincidiendo con la fecha de la apertura oficial en 1997, y que ocupará la totalidad del espacio expositivo.

Foto: Guggenheim Bilbao.

Denominada Secciones/Intersecciones. 25 años de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao, esta exposición no incluye la totalidad de las 140 obras del museo porque no tienen cabida en las diferentes salas, pero si ofrecerá las más significativas.

Comisariada por Lekha Hileman Waitoller, Manuel Cirauqui, Geaninne Gutiérrez- Guimarães, Lucía Agirre y Maite Borjabad, la muestra trazará nuevas conexiones entre múltiples lenguajes artísticos poniendo de relieve grandes hitos y tendencias de la historia del arte moderno a través de obras de la colección, especialmente piezas de gran formato y de ubicación específica que volverán a ser presentadas públicamente como un mural de Sol LeWitt que ocupa una sala entera o una obra de Francesco Clemente.

Además, como cada año en torno a las fechas de su inauguración, el museo abrirá sus puertas gratuitamente el sábado 22 y el domingo 23 de octubre. La gratuidad, para todos los ciudadanos del País Vasco, se extiende además del 25 de octubre al 2 de diciembre.

‘Secciones Intersecciones’ rescatará lo mejor de la colección del Guggenheim Bilbao.

Música dentro y fuera del Guggenheim

Finalizadas alguna de las grandes muestras celebradas también con motivo del 25 aniversario, como la Jean Dubuffet. Ardiente celebración, la de Serra/Seurat. Dibujos y la mencionada Motion. Autos, Art, Architecture, el Guggenheim apuesta por la música con conciertos como Sinfonía nº 3 (Sinfonía Mítica) de Francisco Escudero, que será interpretada por el Coro infantil de la Sociedad Coral de Bilbao, Ensemble Kuraia, con Andoni Alemán como narrador el próximo 25 de septiembre en el atrio del Museo.

Una pieza que sorprenderá, apuntan sus responsables, por “los recursos sonoros y vocales utilizados, así como por fundir de forma admirable elementos musicales y literarios heterogéneos, muchos de ellos provenientes del folclore vasco, con la música de vanguardia”.

Esta obra se inspira en la mitología vasca, concretamente en los relatos recopilados por José Miguel de Barandiaran, y su texto está íntegramente en euskera.

El 25 de septiembre el Guggenheim recibirá la actuación de Sinfonía Mítica.

Las calles aledañas al Museo se convertirán también en escenarios de diferentes actuaciones encuadradas en The Missing Element.

Los días 14, 15, 16, 17 octubre una selección de bailarines participantes en el programa Works & Process que desarrolla el museo Solomon Guggentheim de Nueva York combinarán en la arquitectura inmersiva del museo disciplinas como el rap, el beatbox y el break dance.

Recitales y conciertos

El 25 de octubre, el Guggenheim Bilbao acogerá una acción performativa inédita de la artista argentina Cecilia Bengolea, en este caso reservada a los alrededor de 450 Amigos del Museo.

La artista, que fusiona la videoinstalación y la performance, presenta una acción site-specific en el espacio más icónico del museo, el atrio. Acompañada por cuatro bailarines y un DJ, la performance aúna al ritmo de movimientos de dancehall un recorrido visual a través de videos de archivo que traerán de vuelta la memoria de la construcción del edificio de Frank Gehry, así como avatares que darán corporalidad a los materiales que conforman el museo y algunas de sus obras.

Performance de Cecilia Bengolea.

El 3 de noviembre, también el atrio del museo acogerá el recital de Joaquín Achúcarro, el maestro bilbaíno que celebra también su 90 cumpleaños y que fue uno de los protagonistas de la inauguración del Guggenheim en 1997 con una inolvidable actuación.

Además, y bajo el nombre de Art & Music, el museo presenta un nuevo ciclo musical con artistas de vanguardia en el contexto de la arquitectura del Museo y de sus exposiciones. Esta iniciativa, que arranca en noviembre, se extenderá también a lo largo del año que viene. En sus dos primeras citas (19 de noviembre y 17 de diciembre) recibirá a Mastodonte y El Niño de Elche & Refree, respectivamente.

Como broche final del Aniversario tendrá lugar, del 3 al 11 de diciembre, Immersions, un espectáculo gratuito e inmersivo de proyección de mapping de gran escala con luz y sonido.

Las celebraciones tendrán como broche un mapping inmersivo.

Está concebido como la continuación de Reflections, el espectáculo creado por el estudio británico 59 Productions sobre la fachada del edificio que tuvo lugar en 2017 con motivo del 20º Aniversario. Si en aquella ocasión el relato se centraba en la ciudad y el museo, ahora se adentra en su interior, empleando las orgánicas formas del atrio a modo de lienzo para seguir los hitos más destacados de su historia guiado por una banda sonora original en una experiencia totalmente envolvente.

a.
Ahora en portada