La chimenea más famosa de Londres se convierte en mirador

Una de las chimeneas de la antigua central eléctrica de Battersea contará con un mirador en 360 grados. Para llegar habrá un ascensor que subirá por el interior de la estructura

Perfil de Londres con la renovada central de Battersea. Foto estudio Wilkinson Eyre

La portada del disco Animals, de Pink Floyd, dio a la central eléctrica de Battersea Power Station de una fama que jamás se hubiera esperado.

Este edificio de 1939 ubicado junto al Támesis era la estructura de ladrillo más grande de Europa. Como central eléctrica funcionó hasta 1983, cuando se relegó al carbón como materia prima para generar energía.

La nueva vida de la central de Battersea

Tras varios intentos de resucitarlo desde 2013 el estudio Wilkinson Eyre ha emprendido una ambiciosa reforma junto con el arquitecto Rafael Viñoly para convertirlo en un complejo comercial y de ocio que se ubicará en donde estaban las turbinas, y con plantas dedicadas a oficinas y apartamentos, junto con penthouses y lofts y un hotel de lujo.

La central de Battersea Power Station se reconvertirá en un complejo de ocio y comercial, con plantas dedicadas a oficinas y viviendas de lujo

Portada del disco ‘Animals’ de Pink Floyd

Para realizar los trabajos se ha mantenido la fachada y las cuatro chimeneas, y el interior ha sido horadado como si fuera una pieza de madera; para conservar la estética del edificio diseñado por Gilbert Scott.

El mirador en la chimenea

Uno de sus atractivos más interesantes del futuro complejo de Battersea es el futuro mirador que se ubicará en una de sus chimeneas, que fue reconstruida con 680 toneladas de hormigón vertido a mano.

El mirador está a 109 metros del suelo. Foto Wilkinson Eyre

Cada una de estas estructuras tiene 50 metros de alto, y para llegar a la parte superior de la chimenea noroeste habrá un ascensor que podrá transportar a 30 personas por el interior del armazón de hormigón.

El mirador estará a 109 metros del suelo, y tendrá capacidad para 30 visitantes

El ascensor, de 15 metros cuadrados, se encuentra en fase de pruebas, y la idea es que funcione plenamente a partir de septiembre de este año, cuando se inaugure el mirador.

El interior de la central quedó vacío. Foto estudio Wilkinson Eyre

A 109 metros del suelo

En su parte superior habrá una plataforma de cristal que permitirá contemplar Londres desde 360 grados, un panorama similar al que se puede tener desde la noria Eye of London. El lugar también se alquilará para organizar eventos corporativos, precisó el estudio Wilkinson Eyre.

Cabe aclarar que a los 50 metros de altura hay que añadir la estructura de la antigua central eléctrica, por lo que los visitantes se encontrarán a 109 metros del suelo.

Así será el paseo comercial en el interior de la antigua central. Foto estudio Wilkinson Eyre

Según describió Sébastien Ricard, director del estudio de arquitectura, uno de los desafíos fue integrar la cabina del ascensor circular en un eje que se estrecha suavemente a medida que asciende la estructura.

Otro fue montar un sistema sin cables en suspensión, que hubiera comprometido las vistas del edificio, que cuenta con rango de protección patrimonial.

a.
Ahora en portada