El Mago Pop: la historia de un niño que rompe barreras

El Mago Pop aterriza en Nueva York de la mano de Level, donde ofrece un espectáculo de ilusionismo en el que supera sus límites

El Mago Pop debuta con éxito en Broadway. Foto Emilio Presser

¡Es el relato, idiotas! ¡Es el relato! Tal vez podríamos parafrasear aquello de la campaña clintoniana que gritaba “es la economía, estúpidos, la economía”, para intentar explicar el espectacular éxito que Antonio Díaz, más conocido como El Mago Pop, ha tenido recientemente y que refrenda su increíble aterrizaje en Broadway.

Porque el show que El Mago Pop desplegó el 19 de agosto ante una representación de celebrities neoyorquinas y unos cuantos españoles entre el público en su noche inaugural, en el corazón del mundo del espectáculo, no contiene una simple sucesión de trucos de magia, con eso no se llega a donde él ha llegado; sino que tiene ante todo un relato, un relato que es capaz de entusiasmar, por lo que se vio, a un público muy bregado en la oferta teatral.

La historia de una ambición

Y ese relato, esa historia, que Antonio Díaz nos cuenta en una hora y media, aproximadamente, es la de un niño con una ambición indesmayable para superar los límites propios y ajenos, para romper barreras que la mayoría de mortales creemos que son inexpugnables, ya sean estos muros la distancia que hay desde Badia del Vallès, en el extrarradio de Barcelona, a Broadway o la que, en teoría, impide la teletransportación de personas u objetos.

Dice en su web El Mago Pop que “lo mejor de los sueños no es cumplirlos, sino tenerlos” y tras ver el estreno oficial de Nothing is impossible en el Barrymore Theatre (sólo el apellido ya impone) de la calle 47 en Nueva York, ya puede ponerle la cruz a uno de ellos, el de estrenar en la ciudad donde “algunos sueños se cumplen, otros se truncan y muchos más nacen”, que creo que dijo Woody Allen.

“Lo mejor de los sueños no es cumplirlos, sino tenerlos”

El Mago Pop

Éxito en Broadway

El espectáculo que El Mago Pop ha traído a Nueva York es una joya que puso en pie a las casi mil localidades del teatro: con el nexo de esa historia que describíamos en los primeros párrafos, la de ese niño que quiere metafóricamente volar, Antonio Díaz ofrece 90 minutos de puro teatro donde los números de magia se suceden, donde no hay un solo momento de descanso, donde el ritmo es vertiginoso, y que concluyen en la apoteosis de dos de sus escenas más impresionantes.

El Mago Pop se supera a sí mismo en Nueva York. Foto Emilio Presser

Una, la de las sombras (una mujer sentada y después tumbada sobre dos cubos queda suspendida en el aire mientras se proyecta su sombra sobre un cortinaje de fondo) y, dos, la de la teletransportación de personas en la que un reducido grupo de espectadores, mago incluido, aparecen casi instantáneamente en una o en otra de las dos cajas transparentes que hay sobre el escenario.

Pero, más allá de la calidad, que la tienen y mucha, los diferentes números que Antonio Díaz despliega sobre el escenario, lo que se aprecia en el show es el talento teatral de este hombre, su voluntad de construir una historia que traspase la frialdad técnica de los trucos en los que se apoyan los espectáculos de magia y que genere en el espectador emociones que vayan más allá de la brillantez en la ejecución.

Una carrera vertiginosa

El Mago Pop es consciente de que todo le va ahora demasiado deprisa. Que una cosa es triunfar en el teatro Victoria de Barcelona y otra que The Schubert Organization (la más antigua empresa profesional del sector y el mayor propietario de salas de teatro en Broadway) te ceda uno de sus emblemas en el corazón del mítico barrio para que actúes durante 15 días (igualando ya a David Copperfield, cuyo récord de estancia en un teatro de Broadway nadie ha superado hasta ahora en su categoría).

El Mago Pop iguala la cantidad de funciones en Broadway que hizo el mítico mago David Copperfield

Una cosa es que te aplaudan en el show de Buenafuente y otra que asistan a tus funciones Manuel Lin Miranda (Hamilton, In the Heights… uno de los autores, directores y actores más aclamados en estos momentos) o Christian Borle, que está protagonizando estos días una de las sensaciones de Broadway: Some like it hot (Con faldas y a lo loco).

El Mago Pop bate récord de funciones en Broadway. Foto Emilio Presser

Siempre a la vanguardia

Asegura Antonio Díaz que ahora quiere empezar a conciliar, a vivir la vida, a abrir un hueco en esa cabeza, ocupada hoy por hoy en un 90 % por su actividad profesional. Pero también afirma con rotundidad que quiere mejorar sus números, que aspira a que la magia deje se ser una divertida atracción en convenciones y otras fiestas similares y que se reconozca lisa y llanamente como un espectáculo teatral más, en definitiva, seguir estando a la vanguardia en su especialidad.

Y quiere seguir creciendo como empresario: al frente de un equipo ya de unas 200 personas, es propietario del teatro Victoria en Barcelona desde 2019, ha comprado este año uno de los principales teatros de la ciudad de Branson, en Misuri, con 2.800 localidades, y confiesa que su sueño (otro más) es volver a convertir el Paralelo barcelonés en lo que fuera hace ya muchos años, una de las avenidas más efervescentes en el mundo del espectáculo.

Si consigue esa conciliación que ahora persigue con ahínco entre la vida personal y la profesional, si se mantiene en la cresta de la ola como número uno de su especialidad y si sigue creciendo como empresario, sus poderes mágicos no habrá nadie que se los pueda discutir.

El avión de Level decorado con el espectáculo de El Mago Pop. Foto Level

El Mago Pop y Level llegan a un acuerdo de colaboración

Los viajeros que decidan estos días volar directo desde Barcelona a Nueva York en la compañía low cost y de largo radio del grupo IAG, Level, se llevarán la sorpresa de ver la cara de El Mago Pop estampada a todo tamaño en la cola del avión. Y cuando tomen asiento, verán también al mago en sus reposacabezas.

La acción de Level, de repintar el avión que hace esta ruta se debe al acuerdo firmado con la empresa de El Mago Pop, mediante el que la compañía aérea se convierte en la aerolínea oficial del ilusionista, a la vez que refuerza su imagen como marca nacida en Barcelona y anticipa un aumento en las frecuencias de vuelo entre ambas ciudades, que ya es de un vuelo diario.

El Mago Pop, presente hasta en los reposacabezas. Foto Level

Level pretende con ello reforzar su apuesta estratégica tanto por su origen geográfico como por el mercado americano, una de las áreas claves en su desarrollo.

La compañía del grupo IAG está también interesada en estrechar lazos con otras empresas del mundo de la cultura, en base a lo cual ha firmado recientemente otro acuerdo con Filmin, a través del cual se creó una guía inspirada en diferentes películas para visitar sus destinos en los Estados Unidos.

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