El Guggenheim de Bilbao cumple 25 años (y lo celebra a lo grande)

El coche como objeto de arte y diseño según Norman Foster, las creaciones de Jean Dubuffet y las obras del Museo de Arte Moderno de París son algunos de los hitos de la gran conmemoración del Guggenheim de Bilbao

Museo Guggenheim de Bilbao. Foto: Piotr Musiol | Unsplash.

El 18 de octubre de 1997 el Museo Guggenheim de Bilbao abría por fin sus puertas. A orillas de la ría, su impacto en la vida cultural y artística, pero también económica, turística y social de la ciudad y su entorno fue tal que se considera ya un fenómeno conocido como el ‘efecto Guggenheim’. 25 años después está listo para celebrar su legado y afrontar los retos del futuro.

Con un contexto muy diferente al que rodeó su inauguración e inmerso en la reflexión provocada por la pandemia y las restricciones, pero también alentado por las nuevas tecnologías y oportunidades, el aniversario se plantea como el momento perfecto para seguir difundiendo el arte y trayendo inspiración, además de continuar siendo referente y revulsivo del territorio.

De ahí que se haya escogido como lema ‘El arte inspira futuro’. Pero no es todo: una nutrida agenda de citas, exposiciones y actividades se sumará a la celebración de este primer cuarto de siglo, para la que se estrenará una espectacular proyección de luz y sonido sobre la fachada.

El Gugenheim de Bilbao cumple 25 años. Foto: Jorge Fernández Salas | Unsplash.

Una muestra con 38 automóviles históricos seleccionados por Norman Foster y otra que permitirá ver al completo los fondos propios del Museo Guggenheim Bilbao estarán entre las grandes apuestas del centro este año, que incluyen también la muestra Del fauvismo al surrealismo: obras maestras del Musée d’Art Moderne de Paris, o una retrospectiva dedicada a Dubuffet.

‘Motion. Autos, Art, Architecture’

No pasará inadvertida Motion. Autos, Art, Architecture, la exposición comisariada por el arquitecto británico Norman Foster, que se estrenará el 8 de abril y que, con una escenográfica puesta en escena, mostrará 38 automóviles emblemáticos y poco vistos, además de otras 300 piezas como pinturas, fotografías y esculturas de grandes artistas en las que se explora la relevancia del coche en relación al arte y el diseño del siglo XX.

Norman Foster ha comisariado una exposición centrada en automóviles icónicos y poco vistos. Foto: Museo Guggenheim.

Hasta el 18 de septiembre, la muestra ahondará además en la movilidad del futuro, con 16 de las escuelas de diseño e ingeniería más importantes de mundo que exhibirán sus ideas.

La colección propia se viste de gala

A partir de otoño se podrá ver la otra gran muestra del año, que ocupará la totalidad del espacio expositivo del Guggenheim y que, bajo el título Secciones/ Intersecciones, presentará temáticamente los fondos del museo y permitirá recuperar obras de gran formato que no se exponen ya, como un mural de Sol LeWitt que ocupa una sala entera o una obra de Francesco Clemente.

La muestra Secciones Intersecciones pone de relieve los fondos propios, como el gran mural de Sol LeWitt. Foto: Museo Guggenheim.

La muestra, comisariada por Lekha Hileman Waitoller, Manuel Cirauqui y Geaninne Gutiérrez- Guimarães, se propone también trazar conexiones nuevas entre múltiples lenguajes artísticos poniendo de relieve grandes hitos y tendencias de la historia del arte moderno, representados por obras de la Colección.

‘Del fauvismo al surrealismo’

Antes, el próximo 11 de febrero, se inaugura Del Fauvismo al Surrealismo: obras maestras del Musée d’Art Moderne de Paris, una selección de 70 obras maestras de artistas fundamentales de la colección del museo parisino correspondientes a las primeras décadas del siglo XX.

Organizada en tres apartados, la exposición ahonda en el fauvismo y el cubismo, la llamada escuela de París en el período de entreguerras, y el surrealismo.

El Puerto de escala (Escale). ©André Lhote, VEGAP, Bilbao, 2022.

Así, permitirá asomarse al intenso juego cromático que Louis Valtat despliega en sus paisajes o al uso transformador del color con que Robert Delaunay aborda el desnudo, pero también al cubismo clasicista de André Lhote, la paleta de Amedeo Modigliani, la versatilidad de Francis Picabia o el arte metafísico de Giorgio de Chirico.

Jean Dubuffet: ferviente celebración

También este mes de febrero se inaugura Jean Dubuffet: ferviente celebración, que podrá verse hasta el 21 de agosto.

Comisariada por David Max Horowitz, del Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York, examina en alrededor de 30 piezas las décadas decisivas de la carrera de Jean Dubuffet, desde sus primeros momentos de creación artística en los años cuarenta hasta las últimas series que completa en 1984.

Miss Choléra. ©Jean Dubuffet, VEGAP, Bilbao, 2022.

A comienzos del verano llegará Serra/Seurat. Dibujos, con 22 dibujos del maestro decimonónico del puntillismo, Georges Seurat, combinados con una serie de dibujos de Richard Serra, una obra autónoma de su escultura.

En la sala dedicada a film&vídeo se presentarán este año dos instalaciones: una de la senegalesa de origen kuwaití Monira al Qadiri, rodada en el desierto arábigo, y otra del grupo londinense The Otolith, que reflexiona sobre el cambio climático a partir de una escuela hindú creada por el poeta Rabindranath Tagore.

Conciertos, recitales y break dance

Además, esta celebración del 25 aniversario del Museo Guggenheim de Bilbao incluirá eventos de otras disciplinas artísticas como conciertos de la Orquesta Sinfónica de Bilbao o del pianista Joaquín Achúcarro, la instalación musical Hamar, del compositor vasco Gabriel Erkoreka, un recital de Kirmen Uribe que aúna música, literatura, arte y arquitectura mientras recorre la historia del museo, o actuaciones de artistas norteamericanos de rap, beatbox y break dance.

Foto: Lucía Hernández | Unsplash.

A nivel popular, en octubre se sucederán otra gran iniciativa (que se sumarán a la invitación al museo a todos los ciudadanos del País Vasco, que tendrán entradas gratis para el museo al completo).

Se trata de la citada Reflexions, una nueva versión de espectáculo de música, luz y sonido proyectado sobre la fachada de titanio, que en su primera edición hace cinco años congregó a más de 300.000 espectadores.

a.
Ahora en portada