Los mejores libros sobre la Segunda Guerra Mundial para leer este otoño

Desde libros sobre sucesos puntuales a otros de divulgación y de infografías, descubrimos las últimas publicaciones sobre la Segunda Guerra Mundial

Libros de la Segunda Guerra Mundial. Foto Juan Pedro Chuet-Missé

“Se han escrito más libros de la Segunda Guerra Mundial que las horas transcurridas desde su conclusión”. Esta frase del editor francés Jean López parece una exageración, pero cabe recordar que este es el suceso histórico del que se han publicado más investigaciones, novelas y ensayos.

Estos son algunos libros sobre diferentes sucesos de la Segunda Guerra Mundial que se han publicado en los últimos meses, y que vale la pena leer.

Normandía 1944 (Ático de los Libros)

Si decíamos que la Segunda Guerra Mundial es el hecho histórico del que se han escrito más libros, sin duda la invasión de Normandía fue el capítulo bélico que más material dio no solo a autores de libros de historia, sino también novelistas (desde tramas de espías a románticas), directores de cine, dramaturgos teatrales y también a operadores turísticos, porque las largas playas de la costa francesa, con su rosario de búnkers y cementerios son uno de los puntos de peregrinaje más populares de país.

Tras Sicilia 1943 el historiador británico James Holland vuelve a hablar de grandes operaciones militares con Normandía 1944 (Ático de los Libros), un contundente volumen que analiza no solo los 77 días que duró el desembarco, sino también su larga planificación y cómo inclinó la balanza a favor de los aliados hasta la caída de Berlín, casi un año más tarde.

COMPRAR ‘Normandía 1944’ de James Holland en Amazon

Holland no se centra solo en descripciones de batallas y operaciones, sino que recurre a la narrativa para poner voz a diferentes protagonistas del mayor desembarco anfibio de la historia.

El autor también expande el foco de los sangrientos combates en las costas normandas y amplia el plano a la gigantesca maquinaria logística e industrial que pusieron en marcha los Aliados para el operativo.

“No era solo cuestión de adiestrar al número necesario de hombres y de fabricar suficientes fusiles y ametralladoras, sino también de mantenerlos alimentado y apoyarlos con la cantidad necesaria de asistencia médica, combustible, ropa y munición”, describe Holland en el prólogo.

Operación Castigo (Crítica)

Max Hastings, autor de más de 25 libros de historia bélica (de los que solo unos nueve se tradujeron al español) investiga una de las operaciones más audaces pero a la vez trágicas de esa guerra: la Operación Castigo (Crítica).

COMPRAR ‘Operación Castigo’ de Max Hastings en Amazon

En 1943 los aliados formaron el Escuadrón X, un grupo de bombarderos con la misión de destruir las represas del Ruhr e inundar no solo las tierras de cultivo sino también colapsar las industrias pesadas de la región, tan necesarias para la maquinara nazi para seguir adelante.

‘Operación castigo’ describe la audaz pero trágica operación para bombardear las represas del Ruhr

El resultado no fue el esperado: las inundaciones del valle de Möhne causaron las muertes de 1.400 civiles, la mitad de ellos prisioneras francesas y trabajadoras forzadas de Polonia y Rusia.

A los intrépidos pilotos del Escuadrón 617 -algunos de los cuales fueron entrevistados por Hastings- se les prometió que con el ataque podría acelerar el fin a la guerra; y muchos murieron con esa ilusión.

El cuchillo de mi abuelo (Crítica)

Durante su infancia al escritor e historiador Josep Pearson le intrigó el cuchillo con la esvástica y la cabeza de un águila que su abuelo tenía en su sótano.

Ya de adulto el objeto se convirtió en una obsesión, y la investigación lo llevó a conocer una historia pequeña dentro de una gran guerra.

Y no será la única: también encuentra otros objetos como un diario íntimo, un libro de recetas, un instrumento de cuerda y una bolsita de algodón y con ellos analiza la relación de sus dueños y la historia que hay detrás de ellos.

Con este mosaico de pequeños artículos en El cuchillo de mi abuelo (Crítica) va construyendo las vivencias y sentimientos de diferentes protagonistas anónimos de la Segunda Guerra, desde un agricultor adolescente a un joven melancólico, desde una cocinera que ponía todo el sacrificio para salir adelante a un músico herido en el frente, así como una superviviente del Holocausto.

Su relato transita entre el campo de la investigación y la narrativa, donde aquí no abundan los datos de batallas ni los nombres de generales, sino los sentimientos de gente común que fueron arrastrados por el violento huracán de la guerra.

Prométeme que te pegarás un tiro (Ático de los Libros)

El historiador y divulgador Florian Huber analiza uno de los episodios menos conocidos y más duros del fin de la guerra en Alemania: los suicidios en masa poco antes de la derrota a manos de los aliados; donde se cumple ese axioma de “si has sufrido en la guerra, prepárate para la paz”.

En Prométeme que te pegarás un tiro (Ático de los Libros) Florian toma como caso testigo el pueblo de Demmin, al noroeste de Alemania, una localidad que había visto la guerra como algo lejano y que el aluvión de refugiados que huía del Ejército Rojo advertía que había una nueva pesadilla en ciernes.

COMPRAR ‘Prométeme que te pegarás un tiro’ de Florian Huber en Amazon

De los 15.000 habitantes, al menos 1.000 eligieron la muerte voluntaria; un camino final entre la desesperación, la depresión y la psicosis difícil de explicar.

¿Se mataron por miedo a la llegada de los soviéticos? ¿Por la desesperanza de la derrota? ¿Por la vergüenza de la barbarie nazi? ¿Por el inminente hambre y las privaciones?

Se calcula que en Alemania entre 10.000 y 100.000 personas se quitaron la vida

Se calcula que entre la caída del Tercer Reich y el primer año de la ocupación de los aliados entre 10.000 y 100.000 personas se quitaron la vida en Alemania.

Seguramente hubo jerarcas y generales, empezando por Adolf Hitler o Joseph Goebbels (quien previamente asesinó a sus seis hijos) que tomaron la decisión; pero impacta conocer los casos de tantos civiles que decidieron quitarse la vida cuando el fin de la guerra era inminente.

El libro de la Segunda Guerra Mundial (Akal)

Ahora entramos a reseñar dos libros de carácter divulgativo. Uno de ellos es El libro de la Segunda Guerra Mundial (Akal), que se presenta bajo el formato de “grandes ideas, explicaciones sencillas”.

COMPRAR ‘El libro de la Segunda Guerra Mundial’ en Amazon

El libro está pensado para aquellas personas, sobre todo los jóvenes, que quieren conocer qué pasó antes, durante y después de 1939 a 1945 de una forma amena y clara.

Por momentos el diseño recuerda a un libro de textos del bachillerato, con abundancia de fotografías, fechas en contexto, recuadros con breves biografías, cuadros sinópticos e infografías.

Pero a no engañarse: también es perfectamente válido para los que ya están más o menos entrenados en las historias de las Segunda Guerra, y quieren refrescar sus recuerdos con una obra didáctica que evita los términos técnicos que suelen abundar en los libros bélicos.

Y así, será posible encontrar respuestas a preguntas como ¿Qué batallas clave volvieron las tornas a favor de los Aliados? ¿Por qué sucedieron los horrores del Holocausto? ¿Cómo acabó la guerra con los viejos imperios y estableció nuevas superpotencias?

Historia visual de la Segunda Guerra Mundial (Crítica)

Dicen que una imagen vale mil palabras. Pues una infografía vale un reportaje entero, porque para comprender la real dimensión de la Segunda Guerra Mundial en ocasiones basta con dar un golpe de vista a un gráfico.

La Historia visual de la Segunda Guerra Mundial (Crítica) coordinada por Jean López, escrita por Vicent Bernard, Nicolas Aubin y con las infografías de Nicolas Guillerat, ordena miles de datos del choque bélico en elaboradas infografías y pedagógicos textos, que revela un ambicioso esfuerzo de investigación y producción.

COMPRAR ‘Historia visual de la Segunda Guerra Mundial’ en Amazon

A grandes rasgos esta obra se divide en los capítulos Marco material y humano, Armas y ejércitos, Batallas y campañas y Balance y fracturas.

El primero analiza el contexto y compara los actores de la guerra en sus facetas económicas y armamentísticas; el segundo entra en comparar armas, divisiones militares y analizar desde tanques a proyectiles, barcos y aviones.

El tercero lleva al lector a recorrer los teatros de operaciones, desde la táctica del blitzkrieg a las campañas de Europa, África del Norte y el Pacífico; con complejas descripciones gráficas de batallas.

Impacta ver una página llena de puntos rojos que revelan las bajas del Ejército Rojo

Y el cuarto analiza las consecuencias, tanto de las víctimas civiles y militares como en el Holocausto; así como el impacto económico, las migraciones forzosas y el terreno abonado para la Guerra Fría.

Ver una página llena de puntos rojos que revelan las bajas del Ejército Rojo, observar las líneas negras que marcan las rutas de los ferrocarriles que transportaron millones de judíos a la muerte o analizar con barriles de petróleo la potencia económica de cada país ayuda a una comprensión más global de esta guerra que superó los límites de la locura humana.

a.
Ahora en portada