Una exposición necesaria para no olvidar el Holocausto nazi

La muestra ‘Seeing Auschwitz’, que se presenta en Madrid, presenta 100 imágenes tomadas en los campos de concentración y exterminio más grandes construidos por los nazis

La exposición presenta 100 imágenes tomadas en el campo de Auschwitz-Bikerneau. Foto Centro Sefarad-Israel

Un frío 27 de enero de 1945 las tropas del Ejército Rojo llegaron hasta unas gigantescas instalaciones ocultas por el bosque cerca de Cracovia, en Polonia.

Detrás de los alambrados de espinos y las torres de vigilancia había hileras e hileras de barracones de madera, estructuras de ladrillos con altas chimeneas y, entre las construcciones, 7.600 personas famélicas y enfermas que parecían espectros. Era el campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau.

A 77 años de la liberación a aquel campo el centro Sefarad-Israel (c/ Mayor, 69) presenta la muestra Seeing Auschwitz (Observando Auschwitz), en que se podrán ver un centenar de imágenes que reflejan la barbarie del genocidio ejecutado por los nazis.

El mayor campo de concentración y exterminio

Auschwitz-Birkenau era el mayor campo de concentración y exterminio construido por Alemania. Allí dejaron su vida 1,1 millones de personas; la mayoría a las pocas horas de haber llegado tras un viaje de pesadilla por media Europa.

La muestra se organiza con Musealia y la Unesco. Foto Centro Sefarad-Israel

El 90% de los que murieron eran judíos, pero allí también fueron exterminados, prisioneros de guerra (la mayoría polacos y soviéticos), romaníes, testigos de Jehová, homosexuales y cualquier persona que el régimen nazi calificara de ‘indeseable’.

En Auschwitz-Bikerneau murieron 1,1 millones de personas, el 90% judíos

A pesar de que la SS trató de borrar las huellas de su barbarie han quedado miles de documentos gráficos, desde fotografías a dibujos, que permiten reconstruir el horror de este campo.

Un centenar de ellos se pueden ver en esta exposición que estará abierta hasta el 15 de julio.

Las imágenes que recuerdan la barbarie nazi

En ellas se pueden ver algunas de las escenas más atroces de la política de exterminio nazi, como la llegada de los prisioneros y su clasificación inmediata: a los barracones para trabajar o la muerte; o las pilas de ropa o zapatos ya sin dueños acumulados junto a las vías.

Las fotografías muestran la vida cotidiana de las víctimas antes de la llegada del nazismo. Foto Centro Sefarad-Israel

Otras reflejan cómo los oficiales de la SS se divertían indiferentes al genocidio que realizaban, o cómo era el día a día de los prisioneros que en su mirada habían perdido toda esperanza.

Las imágenes aéreas permiten ver las gigantescas dimensiones de los campos de concentración, exterminio y trabajo construido por los nazis

También hay imágenes de las víctimas antes de la llegada de la pesadilla nazi: ya sean tomas de niños posando un día cualquiera o escenas de brindis familiares.

Las fotografías que se salvaron de la destrucción

Algunas de estas imágenes provienen de las fotografías realizadas por oficiales de la SS, que forman parte del llamado ‘Álbum de Auschwitz’, que llegaron a formar un conjunto de 200 imágenes que se salvaron de la destrucción.

Otras fueron realizadas clandestinamente por los prisioneros que formaban parte de los Sonderkommando, encargados de incinerar en los crematorios los cadáveres de las víctimas de las cámaras de gas.

También hay dibujos realizados por los prisioneros, que retratan con gran precisión la vida en el campo y la crueldad de las SS.

La mayoría de estas tomas se realizó entre 1944 y 1945, cuando los hornos cremaban a 10.000 personas por día.

La exposición permite comprender cómo operaban los campos de concentración y exterminio. Foto Centro Sefarad-Israel

La magnitud del genocidio

Las vistas aéreas permiten comprender la magnitud del complejo levantado por los nazis, que se dividía entre el campo de concentración Auschwitz I, el de exterminio Auschwitz II-Birkenau y el de trabajos forzados Auschwitz III-Monowitz.

Seeing Auschwitz ofrece también un pequeño espacio a ejemplos más actuales de corrientes de violencia o violación de los derechos humanos, como la masacre de los hutus contra la población tutsi en Ruanda en 1994, o la persecución del pueblo rohingya por parte del gobierno de Myanmar.

Además la exposición organiza una serie de actividades para concienciar sobre este el genocidio llevado a cabo por los nazis, como un concierto en memoria de las víctimas del Holocausto (27 de enero), una muestra de cine relacionado con el juicio de Nüremberg (26 de enero) o una conferencia sobre Zvi Szlamowicz, un niño judío que sobrevivió al exterminio.

a.
Ahora en portada