Estas son las 10 ciudades más pobladas de España en 2024

España, un país vibrante con una rica diversidad cultural y geográfica, alberga un mosaico de ciudades que laten con vida propia

Vista aérea de Barcelona. Foto: Logan Armstrong. Unsplash

España cuenta con más de 47 millones de habitantes distribuidos por todo el territorio. En este viaje exploraremos las 10 ciudades más pobladas de España en 2024, desentrañando sus características, tendencias y desafíos. Un dato intensamente es que todas estas ciudades han perdido habitantes respecto al año anterior. 

Para elaborar este ránking, se tiene en cuenta el número de habitantes empadronados (datos del Institucional Nacional de Estadística), así como la evolución demográfica que se ha vivido en los últimos años. Esto puede venir provocado por los motores económicos, la calidad de vida y los retos y oportunidades que ofrecen estos lugares. 

Acompáñanos a explorar las ciudades que marcan el ritmo del país, un recorrido lleno de datos, historias y perspectivas que te acercarán a la esencia de la España urbana en 2024.

Bilbao

En el puesto número 10 encontramos la única ciudad del norte de España que se ha colado entre las más pobladas. Hablamos ni más ni menos que de Bilbao, capital de Vizcaya. Desde el pasado siglo, la urbe sufrió un gran aumento de habitantes por la industrialización, provocando un crecimiento de oportunidades para alimentar el éxodo rural. 

Bilbao, ciudad de España
La nueva ría de Bilbao. Foto Visit Biscay

Según el estudio demográfico del 2023 realizado por el Instituto Nacional de Estadística, en Bilbao hay 346.096 habitantes. En estos doce meses, la ciudad ha vivido una bajada de 3779 personas, que confirman una tendencia descendente desde 2020, año en el que se registraron 350.000 personas.

Las Palmas de Gran Canaria

En el noveno lugar encontramos Las Palmas Gran Canaria, una de las capitales de las Islas Canarias y única ciudad del archipiélago en la lista. Con 378.027 habitantes, 30.000 más que en Bilbao. El pico máximo de residentes fue en 2011, cuando se contabilizaron más de 380.000. 

Papá Noel surfeando las olas en Gran Canaria en Navidad

En la última década, la ciudad ha sufrido variaciones, habiendo tendencias descendentes y ascendentes. El mayor crecimiento se registró en 2003, cuando se pasó de 352.641 a 377.600 en cinco años. Buen clima, oportunidades laborables, sobre todo en el sector servicios, provocaron la llegada de nuevos habitantes.

Palma

Seguimos con la vida isleña anunciando el octavo lugar. Palma, capital de la isla de Mallorca. Con 423.350 habitantes, se convierte en la isla más habitada del país, superando a Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife. A diferencia del resto de ciudades vistas hasta el momento, en 2023 creció. 

Catedral de Palma de Mallorca, uno de los puntos más visitados de la capital balear. Foto: Pxhere

Las únicas variaciones negativas se registraron entre 2005 y 2006, y 2012 y 2013, que hubo una caída de casi 10.000 habitantes. La vida en Palma no es asequible para todos los bolsillos y la crisis económica provocó este desplome. En comparación con 2022, ha crecido unos 1000 ciudadanos.

Murcia

Murcia se coloca como la séptima ciudad más poblada de España, con 469.177. De toda la lista, la ciudad del Mediterráneo ha mantenido en este siglo una misma tendencia, sin demasiados altibajos. Teniendo en cuenta los datos del año 2000, ha sido una ciudad con un gran crecimiento, atrayendo a más de 100.000 personas. 

Plaza de las Flores, uno de los centros más animados de Murcia. Foto Turismo de Murcia

Un aspecto muy llamativo que tiene la región es su oferta laboral. Aunque el sector servicios se llama la medalla de oro, sobre todo en la época de verano, el primario, en concreto la agricultura, también cuenta con buenas oportunidades de empleo. En general, vivir aquí es mucho más asequible que en las principales ciudades del país.

Málaga

A las puertas del top 5 de las ciudades más pobladas de España, nos encontramos con Málaga. Los censados malagueños no han parado de crecer en la última década, llegando a los 586.384 habitantes en 2023. La Costa del Sol es un increíble destino vacacional que enamora, provocando que muchos se animen a dar un vuelco en sus vidas, estableciendo aquí su residencia principal. 

Málaga o la ciudad que guarda el secreto de la felicidad. Foto: Turismo de Andalucía.

La oferta de ocio, gastronomía, la belleza y el buen clima provocan que la ciudad haya crecido. Eso sí, hubo años en los que perdieron población, concretamente 2001, 2012, 2014 y 2021. Este aumento de la demanda ha provocado que los precios de los alquileres se hayan disparado, acercándose a las principales ciudades del país.

Zaragoza

Abrimos las cinco ciudades de España más pobladas con la capital de Aragón, Zaragoza. Este año ha perdido un puesto en comparación con el censo de 2022. Actualmente, viven en la ciudad maña 682.513 habitantes, 12.000 menos que el año anterior, donde se contabilizó 694.109. 

Nuestra señora del Pilar, la construcción barroca más grande de España y símbolo de Zaragoza.

La Basílica del Pilar da paso a una urbe ideal para vivir, con todo tipo de ofertas de ocio, transportes y facilidades para moverse. Siempre ha sido una de las más pobladas, no bajando del medio millón.

Sevilla

Superando a Zaragoza, en la posición número cuatro nos encontramos con la capital de Andalucía. Sevilla cuenta con 684.025 habitantes, según el censo elaborado por el INE en 2023. La ciudad hispalense ha sufrido grandes periodos descendentes desde que comenzara el Siglo XXI. 

Plaza de España en Sevilla
Sevilla es la mejor ciudad europea para conocer andando. Foto: Unsplash.

En el año 2003, se contabilizó el máximo de censados, concretamente 709.975. A partir de aquel momento, han sufrido caídas, sobre todo en los años de la crisis económica. Esto no quiere decir que en algunos periodos haya crecido la población, pero han sido variaciones insignificantes para determinar una evolución en línea ascendente.

Valencia

Llegados a este punto, nadie duda de que tres ciudades están en el top de las más habitadas de España. En tercer lugar, nos encontramos a Valencia, con 807.693 habitantes. La capital de la comunidad es una de las principales arterias del país, a pesar de no alcanzar el millón de censados. 

Plaza de Brujas, Valencia
2024 es el año de Valencia. Foto: VisitValencia.

Buenas comunicaciones con otras ciudades vía tren y avión, gran oferta de ocio, buen clima y muchas oportunidades laborales, sobre todo en el sector servicios, clave en nuestra economía. El mayor pico se registró en 2009. En plena crisis, más de 814.000 habitantes estaban empadronados en la capital del Turia.

Barcelona

La medalla de plata, bastante lejos de la de oro, se encuentra Barcelona, con 1.660.122 habitantes censados en 2023. España tiene dos ciudades claves y la capital de Cataluña es una de ellas. A pesar de superar el millón y medio de habitantes, en los últimos años se está encontrando con un gran problema. 

Vista de la Sagrada Familia (Barcelona) desde un Dron

En comparación con el estudio de 2022, la Ciudad Condal ha perdido 30.000 habitantes, una bajada considerable. A pesar de ser una de las urbes más grandes del país, el exagerado precio de los alquileres, sumado a los conflictos políticos y sociales, han provocado la huida de miles de personas. 

Madrid, la ciudad con más habitantes de España

Para sorpresa de nadie, Madrid, capital de España, sigue siendo la ciudad con mayor número de habitantes. En el censo de 2023, se contabilizaron 3.332.035. En el año 2020, recordado por todos por la pandemia del Covid-19, se registró el mayor número, con algo más de 2000 personas en comparación con las últimas cifras.

Panorámica de Madrid con la Gran Vía y el edificio Matrópolis
Madrid la tercera ciudad más atractiva del mundo para los viajes. Foto: Florian Wehde | Unsplash.

Con más del doble que Barcelona, el centro neurálgico del país se coloca incontestable. Fue a partir del año 2000 cuando hubo un aumento abismal. En cuestión de pocos años, se pasó de menos de dos millones de habitantes a casi tres, superando más adelante esa cifra. El aumento del precio de la vivienda no ha provocado una gran variación como si ha sucedido en otras ciudades.

Comenta el artículo

Deja una respuesta

a.
Ahora en portada