Los barrios de España que son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO 

Miles de barrios hay en toda España, pero solo unos pocos pueden presumir de estar considerados dentro del patrimonio de la humanidad por su valor artístico, histórico y monumental

Calle de El Albaicín, uno de los barrios reconocidos como Patrimonio de la Humanidad. Unsplash

Los barrios de España son el día a día de muchas personas. Acudir a comprar el pan, ir a la frutería o salir a dar un paseo hace de estos un lugar de residencia habitual. Solo en Madrid hay unas 131 vecindades, pero solo una de ellas puede presumir de estar dentro del Patrimonio de la Humanidad reconocido por la UNESCO

En total son 13 los barrios que cuentan con este reconocimiento. La mayoría de ellos se ubican en el centro de las ciudades y cuentan con este galardón por su valor monumental, arte e historia. Estar entre las calles de estos reconocidos distritos es volver a épocas pasadas y recuperar aquello que sentían las personas que habitan aquí. 

Centro histórico de Córdoba

Empezamos esta lista de barrios con la ciudad de Córdoba, que cuenta con mucha historia. Fueron los romanos quienes levantaron las primeras edificaciones y después fue una de las ciudades claves en la época árabe. Durante el califato de Córdoba, entre 929 y 1031, fue la capital del imperio. Todo lo sucedido desde los inicios, provoca que el barrio ubicado en el centro sea todo un patrimonio. 

La calle Cairuan. Archivo fotográfico de Turismo Andaluz

Uno de los puntos de entrada es su puente romano. Bajo él, el río Guadalquivir. La judería, la Mezquita-Catedral con su patio de los naranjos, el olor de los patios cordobeses y el calor de verano hacen del centro histórico de Cordoba uno de los barrios más bonitos de todo el país. Punto clave de turistas que quieren conocer los entresijos de la España musulmana. 

El Albaicín en Granada 

Seguimos en Andalucía, en otra ciudad con grandes raíces árabes. Granada es belleza, ubicada entre mar y montaña, con la Alhambra como mayor atractivo. En este caso, es El Albaicín es uno de los barrios reconocidos por la UNESCO. Calles estrechas con cuestas que van a parar al Mirador de San Nicolás, un lugar privilegiado para observar la majestuosidad del complejo monumental de Generalife. 

uno de los barrios mas bonitos
El Albaicín es el mejor mirador para ver Granada. Foto Turismo de Andalucía

Con orígenes de lo más humildes, en esta zona todavía respiramos el olor a té y dulces árabes gracias a los negocios que han ido surgiendo. Aunque muchos piensen que todos son antepasados de la España musulmana, todos ellos llegaron a partir de los años 70, recuperando la esencia de El Albaicín. 

Casco histórico de Santiago de Compostela 

Viajamos a Galicia para conocer otro de los barrios considerados Patrimonio de la Humanidad. El casco histórico de Santiago de Compostela provoca un cambio radical a los anteriores. Mientras Córdoba y Granada son dos ciudades con puras raíces musulmanas, Santiago es el destino que todos los Cristianos deben visitar una vez en la vida. 

La catedral de Santiago de Compostela se construyó sobre el lugar donde se halló el supuesto sepulcro del apóstol Santiago. Foto: Javier Alamo – Pixabay

La Catedral de Santiago es el punto final del Camino de Santiago, uno de los motivos por los que la UNESCO reconoció este barrio en 1985. Entre sus calles podemos conocer los misterios de épocas medievales, así como un destino ideal para los amantes del arte. Cuenta con edificios de época románica, góticos y barrocos. 

Casco antiguo de Toledo 

En el centro de la Península Ibérica nos encontramos con Toledo, otro de los barrios de la lista y otra ciudad con historia en diferentes épocas de nuestra historia. Amurallada, destaca por su esencia medieval que se corona con el Alcázar y la Catedral, dos de los edificios más importantes. Cristiano, judíos y musulmanes consiguieron vivir en paz en algún momento. 

Mezquita del Cristo de la Luz, Toledo
48 horas en Toledo dan para mucho. Foto: Mar Nuevo.

La UNESCO consideró que el casco antiguo de Toletum es uno de los barrios con esta denominación debido a toda la historia que se respira por sus calles. Además del valor monumental, hay museos de lo más interesantes, como el de Antiguos Instrumentos de Tortura, uno de los más visitados. 

Casco histórico de Ibiza

Las Islas Baleares, un lugar en España que poco tiene que envidiar a esas zonas paradisíacas de postal. En concreto, Ibiza cuenta con uno de los barrios más bonitos del archipiélago, considerado Patrimonio de la Humanidad por su muralla renacentista, sus callejuelas, su predominante color blanco, las praderas de Posidonia y la Dalt Vila. 

La catedral emerge entre las murallas de Dalt Vila, en Ibiza. Foto Frank Lammel – CC

La isla es una de las más infravaloradas. Muchos la tienen como un destino vacacional de lujo, donde la fiesta y el desmadre es quien protagoniza el turismo. Ahora ya tienes otro motivo más para conocer y descubrir el centro de Ibiza, así como todas las calas y playas que la rodean.

Casco histórico de Cuenca

Castilla La Mancha vuelve a aparecer con el casco histórico de Cuenca. El mito de que solo hay las mundialmente conocidas Casas Colgantes ya ha sido totalmente desmentido. Entre las hoces del Júcar, esta villa medieval ha sobrevivido a diversas épocas, teniendo una ubicación privilegiada. 

Cuenca y las hoces sobre el Huécar
Cuenca a vista de pájaro. Foto: Turismo de Cuenca.

Considerado por muchos el centro histórico más bello de todo el territorio, no pierdas la oportunidad de perderte por sus calles, llenas de vida y cuestas, que asoman intrépidamente al abismo. Gran oferta gastronómica, museos y una sensación constante de estar en el medievo dentro de uno lo barrios más bonitos.

Casco antiguo de Alcalá de Henares

Aparece Madrid por primera vez en esta lista. Concretamente, tenemos que viajar al noreste de la comunidad para conocer Alcalá de Henares, una ciudad habitada por casi 200.000 personas. Es considerado uno de los barrios más bonitos del país por su valor monumental, historia y urbe universitaria, que siguió el modelo de otras de Europa y América. 

Plaza de Cervantes de Alcalá de Henares. Foto: Sergey Konstantinov. Unsplash

Desde la Casa de Miguel de Cervantes, escritor de Don Quijote, hasta todo un conglomerado de edificios universitarios que empezaron a asentarse en el Siglo XV, cuando Cardenal Cisneros vio en esta habitada zona la oportunidad de formar una urbe a pocos kilómetros de Madrid, sirviendo de puerta a la provincia de Guadalajara. 

Casco antiguo de Segovia 

Segovia es sinónimo de Acueducto, de Alcázar y cochinillo. Al norte de la capital, esta villa con orígenes romanos cuenta con una conservación única. No hace falta ni explicar los motivos por los que la UNESCO reconoció el casco antiguo como parte del Patrimonio de la Humanidad. 

Alcázar de Segovia
Confirmado: el alcázar de Segovia inspiró un castillo Disney. Foto: Isabel Déniz | Unsplash.

Fue en el año 1985 cuando entró. Muchos siglos antes, concretamente en el año 50 a.C, los romanos construyeron el que es uno de los acueductos mejor conservados. Ni Roma puede presumir de contar con uno similar. Su Alcázar tiene tanta belleza que cuenta con réplicas en los parques Disneyland, pues, el castillo de la marca, está inspirado en este edificio. 

Casco antiguo de Ávila 

A algo más de 60 kilómetros de Segovia, encontramos Ávila, otra de las bellas ciudades que hay en el interior de la Península Ibérica. Su muralla es uno de los emblemas, pero lo que se encuentra en el interior es uno de los muchos barrios medievales, aunque este cuenta con una peculiar catedral, construida en la misma pared de la muralla. 

Las visitas teatralizadas descubren una nueva historia de Ávila. Foto: Wei Hunag | Unsplash.

Jardines y unos 30 palacios están entre las calles del interior del casco antiguo. Escapada ideal de fin de semana para conocer la que es la muralla mejor conservada del país. En cuanto a gastronomía, la carne de Ávila es una de las mejores. Degustar un chuletón con verduras a la plancha en alguno de los mesones es todo un privilegio. 

Ciudad vieja de Cáceres

Los barrios denominados Patrimonio de la Humanidad tienen un hueco para Extremadura, concretamente para la Ciudad Vieja de Cáceres. Con orígenes romanos, paso de visigodos y musulmanes, sus calles predominan de color rojizo que da ese punto medieval, sintiendo que el tiempo no ha pasado por ella. 

La plaza de Santa María (Cáceres) transformada en escenario de ‘La Casa del Dragón’. Foto: Eduardo Villanueva | EFE.

Hasta una serie de la envergadura de Juego de Tronos quiso utilizar el centro de Cáceres para dar vida a sus personajes. La UNESCO reconoció a este barrio Patrimonio de la Humanidad en 1986. Visita ideal para perderte por la provincia y conocer su Semana Santa, una de las más famosas de España. 

San Cristóbal de la Laguna en Tenerife

Volamos hasta las Islas Canarias para conocer uno de los barrios más bonitos de todo el país. San Cristóbal de la Laguna, en la isla de Tenerife, fue considerado Patrimonio de la Humanidad en 1999 por ser un buen punto de unión entre la cultura americana y europea. Calles coloridas dan vida a un lugar con origen marinero. 

San Cristóbal de la Laguna es Patrimonio de la Humanidad desde 1999. Foto: Turismo Islas Canarias

Fue en 1497, en pleno auge de las expediciones marítimas, cuando se creó este barrio con el objetivo de ser punto clave en la navegación. En la actualidad, se ha convertido en una zona universitaria, pero no ha perdido esa esencia de colonia americana que no se encuentra en tantos barrios.

Casco antiguo de Salamanca

Salamanca, al igual que Segovia, no necesita ninguna justificación de por qué su casco antiguo está dentro de los barrios considerados Patrimonio de la Humanidad. Arte gótico y barroco que se pueden ver en sus plazas, palacios y catedrales. Curiosamente, es de las pocas ciudades que cuenta con dos, la antigua y la considerada más moderna. 

Puente romano y catedrales. Foto: Turismo de Salamanca.

Con puro ambiente universitario guiado por la famosa leyenda de una rana, Salamanca presume de ser una de las provincias más bellas de Castilla y León. Perderte por sus calles, disfrutar de su Plaza Mayor y saborear la gastronomía de la región son las claves para conocerla. 

Paseo del Prado, Parque del Retiro y Barrio de los Jerónimos en Madrid 

Para conocer el último de los barrios de la lista, volvemos a la capital gracias a el Paseo del Prado, Parque del Retiro y el Barrio de los Jerónimos, una de las zonas más reconocidas de Madrid. El Parque del Retiro apenas necesita descripción. Jardín que en su día fue residencia real. Para conocer la Burguesía madrileña, es de visita obligatoria esta zona. 

Palacio de Cristal del Retiro, en Madrid.
Descubre dónde comer cerca del Retiro de Madrid. Foto: Turismo de Madrid.

La fuente de Cibeles, la de Neptuno, el Congreso de los Diputados, el Hotel Palace, el Museo del Prado y la estación de Atocha son enclaves de la zona, aunque la mejor recomendación posible es pasear por toda la zona y toparse con las diferentes instituciones culturales. Ahora que ya conoces todos los barrios, puedes planificar tu próxima visita.

Comenta el artículo

Deja una respuesta

a.
Ahora en portada