Los 10 parques nacionales más alucinantes de Europa (y dos son españoles)

Del parque nacional de los Lagos de Plitvice en Croacia al de Cinque Terre en Italia pasando por los españoles del Teide y Timanfaya, estos son los espacios naturales más espectaculares de Europa

Parque Nacional de Plitvice, Croacia. Foto: Pascal Habermann | Unsplash.

Glaciares y tierras volcánicas, bosques de árboles milenarios y montañas cinceladas por el viento, picos de nieves perpetuas y cascadas imposibles. Europa cuenta con cientos de parques naturales que, en primavera, se convierten en excelentes aliados para romper con la rutina y disfrutar de la naturaleza.

Y, en España están algunos de los más espectaculares del continente. Según un estudio de Musement, el parque nacional del Teide ocupa el cuarto puesto en el ranking de los espacios naturales más espectaculares de Europa, una clasificación que lidera el hermoso Parque nacional de los Lagos de Plitvice (Croacia).

Otro español, el Parque Nacional de Timanfaya se cuela en top10 del listado, que analizó más de 400 parques nacionales en toda Europa para determinar, en base al número de reseñas en Google, los más populares de Europa (datos recopilados en febrero de 2022). Y este es el resultado.

10- Parque nacional New Forest, Reino Unido

Con más de 21.000 reseñas, New Forest cierra el Top10 de los parques nacionales preferidos por los viajeros.

La imagen de los ponis salvajes es una de las más populares de New Forest. Foto: ©Andrew Pickett | VisitBritain.

Ubicado en el condado de Hampshire, al sur de Inglaterra, el lugar es famoso por sus antiguos bosques ancestrales, sus zonas de brezal y por sus 40 km de costa plagados de rutas de ciclismo y senderismo.

Otra de las estampas preferidas es la de sus ponis salvajes en las praderas, así como sus ciervos y jabalíes en libertad.

También es posible encontrar rincones con mucho encanto como el pueblo de Lyndhurst, con sus edificios con entramados de madera y sus cabañas de paja. De aquí sale, además, una de las rutas más populares de la zona, Lyndhurst Parish Walk, una caminata circular de 13,5 km.

Tampoco hay que perderse los municipios de Brockenhurst, Beaulieu y Burley.

9- Parque nacional de Peneda-Gerês, Portugal

Aunque Portugal cuenta con muchos espacios naturales protegidos, el único parque nacional del país es Peneda-Gerês, que se coloca en novena posición de la clasificación con 21.167 reseñas de los viajeros.

Cascadas en Peneda Gerês. Foto: Luis Cardoso | Unsplash.

Localizado al noroeste del país, entre el Alto Miño y Trás-os-Montes, el parque se extiende en forma de herradura sobre un total de 703 kilómetros cuadrados, y alberga aldeas como las pintorescas Pitões das Junias o Tourém, donde aún se conservan vivas tradiciones ancestrales.

Por supuesto, cuenta con paisajes deslumbrantes, que incluyen una vegetación de mil y un tonos de verde cubriendo la sierra, un bosque de acebos y especies endémicas como el lirio de Gerês, que tiñe los campos con sus tonos azul-violáceos.

Dos de los parques nacionales españoles, los del Teide y Timanfaya, ambos en Canarias, se cuelan en el ranking de los mejores de Europa

8-Parque nacional de Snowdonia, Reino Unido

Con 2.130 km2 y ubicado en las tierras altas de Gran Bretaña, en el noroeste de Gales, Snowdonia es conocido por sus espectaculares paisajes que incluyen escarpadas montañas (entre ellas la más alta de la región, Snowdon), lagos, valles escondidos y trenes de vapor aún en funcionamiento.

Snowdonia. Foto: ©Nadir Khan | VisitBritain.

Sus encantos incluyen también lugares como el castillo de Harlech, leyendas como la del gigante Rhitta Gawr y coquetos pueblos como Portmeirion.

7-Parque nacional de Timanfaya, España (25 814 reseñas):

Otro parque español en el top10 es el de Timanfaya, que nos lleva de nuevo a las Islas Canarias, en este caso a Lanzarote.

Diablo de Timanfaya. Foto: Turismo Islas Canarias.

Se trata del segundo más popular de España y el séptimo en la clasificación global europea en este ranking, gracias a las más de 25.000 reseñas acumuladas en Google.

Volcanes y campos de lavas vírgenes se extienden a lo largo y ancho de sus 5.000 hectáreas, en la costa occidental de la isla, y constituyen uno de los espectáculos visuales más hermosos del país. Ni la vegetación ni el clima ni la mano del hombre han podido modificar la belleza de esta tierra roja y azabache, casi marciana, incluida en una Reserva de la Biosfera de la Unesco.

Una buena forma de descubrir su encanto es seguir la Ruta de los Volcanes en la zona de las Montañas del Fuego.

6-Parque nacional del Vesubio, Italia

Volvemos a Italia, en este caso a Nápoles, para visitar el parque nacional del Vesubio, sexto en la lista con 26.288 valoraciones.

Pompeya bajo la mirada del monte Vesubio. Foto: Andy Holmes | Unsplash.

Fue creado en 1995 en torno al monte Vesubio, un volcán de 1.281 metros de altitud y con una panorámica impresionante de la bahía de Nápoles y la costa Amalfitana. Más famoso, sin embargo, es por su violenta actividad, con erupciones como la del 24 agosto del 79 d.C. que sepultó las ciudades de Pompeya y parte de Herculano. Desde entonces, el volcán ha entrado en erupción en numerosas ocasiones y aún sigue activo.

Para descubrir la biodiversidad y la historia del parque, una buena alternativa es caminar por alguna de las 11 rutas de senderismo del parque, especialmente el Sentiero N.5, conocido como ‘Il Gran Cono’, que asciende hasta el cráter del volcán atravesando paisajes casi lunares.

5-Parque nacional del Distrito de los Picos, Reino Unido

A menos de una hora de las ciudades de Mánchester y Leed, en el centro de Inglaterra, el del Distrito de los Picos es el parque nacional más antiguo del Reino Unido, un verdadero paraíso famoso por sus extensos valles de piedra caliza, cuevas y suaves colinas, que sirvieron de inspiración a la mismísima Jane Austen para describir varias de las localizaciones de su best seller Orgullo y prejuicio.

Peak District National Park. Foto: VisitBritain.

De hecho, muchos lugares de la zona han servido como escenarios de rodaje de diferentes películas de época como Chatsworth House, donde se recreó de la mansión Pemberley en la película Orgullo y prejuicio, Haddon Hall, telón de fondo de Jane Eyre, Moll Flanders, o North Lees Hall, que apareció en Jane Eyre, Orgullo y prejuicio y Las hermanas Bolena.

Entre las experiencias que no hay que perderse se encuentran el sendero de Monsal, que atraviesa impactantes viaductos, un afternoon tea en la ciudad de Bakewell (que cuenta con su propia tarta) y Voices from the Peak, una colección de paisajes sonoros artísticos creados para celebrar su 70 aniversario.

4-Parque nacional del Teide, España

El primer parque español en el ranking (con 31.433 reseñas) es también el más visitado de España y de Europa (y uno de los más visitados del mundo), el parque nacional del Teide.

Parque Nacional del Teide. Foto: Alberto Frias | Unsplash.

En la isla de Tenerife, su volcán, el tercero más grande del mundo desde su base, tiene un total de 3.718 metros sobre el nivel del mar, pero no es su único atractivo. Cientos de conos, coladas y cuevas componen uno de los paisajes volcánicos más fascinantes del mundo, con formaciones rocosas de caprichosas formas como el Roque Cinchado.

Muy cerca, se encuentra el centro de visitantes de Cañada Blanca y del Parador de Turismo del Teide. Desde su acceso, conocido como La Ruleta, parten unos escalones modelados en la roca que dan paso a un sendero que permite comprobar en primera persona la creatividad constructiva de los volcanes.

3-Parque nacional de Cinque Terre, Italia

Cualquier viajero ha visto (o tiene pendiente de hacerlo) las preciosas localidades llenas de colorido de Cinque Terre que parecen suspendidas sobre el mar: Monterosso, Vernazza, Corniglia, Riomaggiore y Manarola.

Los coloridos pueblos de Cinque Terre estan entre los principales atractivos del parque. Foto: Pixabay.

Quizás no es tan popular que el parque nacional en el que se enmarcan (y que ha sido reseñado por 40.232 usuarios en Google) cuenta con una zona natural y marina protegida, así como una red de senderos que conectan estas localidades y que permiten hacer los trayectos a pie.

2-Parque nacional Krka, Croacia

En Croacia se encuentra el segundo parque de la lista, que suma 44.623 reseñas. Se trata de Krka, un espacio que se extiende en torno al río del mismo nombre y que atesora numerosos monumentos tanto culturales como históricos.

Monasterio franciscano en la isla de Visovachrvoje, Krka. Foto: Hrvoje Photography | Unsplash.

Es el caso del monasterio franciscano en la islita de Visovac, que emerge como una joya en medio del agua (se pueden visitar una galería de arte y la iglesia, que data del siglo XIV), los antiguos molinos de trigo, ahora pequeños museos etnográficos, o el monasterio ortodoxo Krka, en la parte superior del curso fluvial.

Para el final hemos dejado sus siete cascadas, verdadero objetivo de los viajeros, como las impresionantes Roski slap, la más ancha, o la de Skradinski buk, quizás la más conocida.

1-Parque nacional de los Lagos de Plitvice, Croacia

Con un total de 78.002 reseñas, el también croata parque de los Lagos de Plitvice encabeza la clasificación, y razones no le faltan. Único en el mundo (y protegido como patrimonio mundial por la Unesco), su atractivo principal radica en los 16 lagos conectados de color verde esmeralda entre sí por cascadas formados a partir de la erosión de los depósitos de toba, un tipo de piedra caliza.

Parque Nacional de Plitvice, Coracia. Foto: Pixabay.

La fuente del río Korana y los espesos bosques de hayas y abetos están también entre sus imprescindibles, como también algunas de las cuevas, fuentes, prados y animales de especies protegidas, entre ellas el oso.

Lo que es indudable es que su belleza se mantiene durante todo el año, desde la primavera, cuando los campos estallan de flores al otoño, cuando los bosques se cubren de mil y una tonalidades de las hojas de los arboles, pasando por el invierno, cuando las cascadas se congelan y dejan ver increíbles esculturas naturales. Una completa red de senderos facilita el acceso a este catálogo de maravillas.

El top 30

Además del Teide y del Timanfaya, en la lista de los 30 parques nacionales más populares de Europa hay otros dos representantes españoles: el parque nacional de los Picos de Europa, situado en vigésima posición, y el parque nacional de Sierra Nevada, en vigesimosegundo puesto.

Los países con un mayor número de parques en la clasificación son Italia, Reino Unido y Francia, con 5 parques cada uno; seguidos de España, con 4 parques; Polonia, con tres; Republica Checa y Croacia, con 2; y Portugal, Eslovenia, Eslovaquia e Islandia, con 1.

a.
Ahora en portada