De México a Portugal pasando por Egipto: 25 monumentos en peligro de extinción en 2022

De las pirámides de Teotihuacan, en México, a los murales de Almada Negreiros, en Lisboa, World Monuments Fund alerta sobre 25 tesoros culturales en riesgo de colapso en 2022

Teotihuacán, en México, es uno de los 25 monumentos en riesgo según la WMF. Foto: Cinthia Aguilar | Unsplash.

Al contrario de lo que es habitual en este tipo de listas, aparecer entre los 25 tesoros culturales que cada año recopila la organización sin ánimo de lucro World Monuments Funds (WMF) no es motivo de satisfacción. No habla de los destinos imprescindibles de 2022, de las playas preferidas por los usuarios o las novedades arquitectónicas que nos deslumbrarán este año. Aparecer en esta lista es más bien una llamada de socorro: la de los monumentos en riesgo inminente de colapso.

No quiere decir que no sean lugares históricos y bellos. De hecho, lo son y, precisamente lo que destaca este particular ranking son sitios de “extraordinaria importancia” expuestos a diferentes desafíos y cuya preservación requiere de protección inmediata.

Entre estos lugares se encuentran desde mezquitas en Bagerhan (Bangladesh) acorralados por el cambio climático, a yacimientos arqueológicos como Teotihuacán, en México, afectados por la masificación turística, pasando por Abidos, en Egipto, que, por el contrario, languidece frente a la falta de visitantes que impide invertir en su mantenimiento.

Diferentes desafíos en un mundo global

Así, y según destaca WMF, estos 25 lugares ponen en evidencia los efectos de problemas globales como el cambio climático y el turismo masivo, pero también el patrimonio subrepresentado y afectado por desastres, ya sean catástrofes naturales o inducidos por el hombre.

El castillo de Hurst, en Inglaterra, colapsó parcialmente por la subida del nivel del mar. Foto: Andrew Pickett | VisitBritain.

No son pocos; este año, el organismo puso bajo su lupa un total de 225 lugares que fueron sometidas a una exhaustiva revisión por parte del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS).

De su deliberación surge el listado de 25 sitios históricos en peligro de extinción este 2022 en el que tienen el dudoso honor de participar desde el Cementerio de Koagannu en Maldivas a la antigua ciudad maya de Lamanai, en la actual Belice, pasando por las pinturas rupestres del parque estatal Monte Alegre, en el Amazonas brasileño y el castillo de Hurst, una fortaleza construida en 1544 por orden del rey Enrique VIII en Inglaterra y que en 2021 colapsó parcialmente como consecuencia del aumento del nivel del mar.

En el listado encontramos lugares afectados por el cambio climático, como las mezquitas en Bagerhan (Bangladesh) o por la masificación turística, como el yacimiento arqueológico de Teotihuacán, en México

El documento de WMF, que se hace público cada dos años, no solo sirve para poner el foco sobre estos lugares en peligro, sino que sirve de impulso para desarrollar proyectos de conservación que proporcionen soluciones en cada caso. Hasta la fecha, según sus datos, ha contribuido con más de 110 millones de dólares en 300 lugares en peligro y ha contribuido a recaudar otros 300 millones de dólares más.

Lamanai, en Belice. Foto: Bernt Rostad | Flickr.

El cambio climático, un problema acuciante

Entre los principales desafíos a los que se enfrenta el patrimonio mundial se encuentra, según este listado, el cambio climático, un problema que “continuará intensificándose, causando daño a hogares, comunidades e importantes sitios patrimoniales en todo el mundo, a la vez que tendrá impacto en el acceso a agua potable”.

Así lo evidencian ya varios de los lugares listados este año, que muestran los impactos actuales, como el mencionado castillo de Hurst, en Reino Unido, o la Ciudad-mezquita de Bagerhat (Bangladesh), que conserva los restos de la antigua Khalifatabad, una ciudad del siglo XV bajo el gobierno de Khan Jahan Ali en el Sultanato de Bengala.

Con monumentos como la tumba de Khan Jahan, la Mezquita de las Nueve Cúpulas, y las mezquitas Bibi Begani, Chuna Khola, Ranvijaypur y Shingar, construidas con planta cuadrada y cubiertas por una sola gran cúpula, este lugar ubicado en el delta del Ganges se enfrenta, como consecuencia del cambio climático, a inundaciones y ciclones cada vez más frecuentes, pero también a nuevas actividades agrícolas que deterioran la calidad del suelo.

Bagerhat, Bangladesh. Foto: Ahmed Jubair | Unsplash.

También en peligro están las Hitis –fuentes de agua- del Valle de Katmandú (Nepal), un sistema de puntos de distribución de agua y canales subterráneos que sigue siendo vital para abastecer de agua potable a las comunidades de Katmandú.

El Paisaje cultural de Yanacancha-Huaquis (Perú) y las Mezquitas y el Cementerio de Koagannu (Maldivas), un histórico cementerio frente al mar con una particular arquitectura en piedra coralina, destacan igualmente la urgencia de la crisis climática y la necesidad de soluciones de conservación y planificación de un turismo sostenible.

Turismo de más (o de menos)

El turismo masivo está tras el peligro de colapso de otros lugares en el mundo. Es el caso del parque arqueológico de Teotihuacán, en México, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1987.

Pirámide de la Luna en Teotihuacán. Foto: Stefan Meier | Unsplash.

Considerada una de las primeras sociedades urbanas de América, engloba las espectaculares Pirámide del Sol, Pirámide de la Luna y el Templo de Quetzalcóatl, además de la Calzada de los Muertos.

Se trata de la atracción más popular del país, con casi 4,5 millones de visitantes al año, lo que ejerce una presión turística que se traduce en actividades reguladas y no reguladas y una expansión urbana con un profundo impacto en las comunidades locales. La construcción de un nuevo aeropuerto internacional a solo 15 km de distancia probablemente generará más presión turística y de desarrollo en el área.

Frente a la masificación turística, hay lugares ignorados dentro de los circuitos habituales para los que el turismo podría contribuir a mejorar la calidad de vida de la población local

Frente a este caso, WMF señala también otros lugares patrimoniales son totalmente ignorados en los circuitos turísticos, lugares con posibilidades de desarrollar estrategias de turismo sostenible que podrían contribuir a mejorar la calidad de vida de los residentes, como Abidos, en Egipto, una ciudad sagrada ocupada desde el año 3.300 a.C. y empleada como cementerio real de los primeros faraones de Egipto.

Abidos, en el Alto Nilo, es mucho menos conocido que Luxor o Guiza. Foto: Jeremy Bezanger | Unsplash.

En la orilla oeste del Nilo y ubicada en el Alto Nilo, Abidos es mucho menos popular que los destinos de Luxor o Guiza, lo que ha facilitado el saqueo de sus restos arqueológicos, pero también el incremento de la presión agrícola y las construcciones irregulares.

El listado también reclama atención para la comunidad histórica de Africatown, al norte de Alabama (Estados Unidos), un asentamiento de antiguos esclavos africanos tras la abolición de la esclavitud en el país; el destino de Lamanai, en Belice, una ciudad-estado maya que data del año 1500 a.C.; y los murales de Almada Negreiros en los Estaciones Marinas de Alcântara y Rocha do Conde de Óbidos en Lisboa (Portugal).

Nuevos relatos para entender el mundo

Para Bénédicte de Montlaur, presidenta y CEO del World Monuments Fund, el documento de este año “demuestra que la conservación del patrimonio puede brindar soluciones innovadoras a los desafíos mundiales contemporáneos”. En este sentido, añade, “Los sitios patrimoniales son un recurso increíble para abordar los problemas más grandes que enfrenta la sociedad, así como las necesidades de reconocimiento, acceso, participación y oportunidades económicas a nivel local”.

Fuentes de agua del valle de Katmandu, en Nepal. Foto: Mehmet Turgut Kirkgoz | Unsplash.

Se refiere a la inclusión del patrimonio de Beirut (Líbano), afectado por la explosión devastadora en 2020 que dañó cientos de edificios en el centro histórico, o el Centro histórico de la ciudad de Bengasi (Libia).

También forman parte de los lugares en peligro La Maison du Peuple, Uagadugú (Burkina Faso), ejemplo destacado del modernismo del siglo XX africano; el paisaje cultural del pueblo indígena Bunong (Camboya), o Garcia Pasture, el territorio tradicional de la tribu Carrizo Comecrudo de Texas (Estados Unido).

a.
Ahora en portada