29 de los 100 mejores murales del mundo se pueden ver en España

Hasta 29 grafitis españoles figuran en el ranking de mejores obras de 2022 de la plataforma Street Art Cities, que ahora busca el mejor mural del mundo (y ya podemos votar)

29 de los 100 mejores murales del mundo están en España. Foto: Street Art Cities.

En grandes ciudades, como Madrid, Burgos y Lugos, pero especialmente en pequeñas urbes y pueblos de toda la geografía española florece el arte urbano. De hecho, 29 murales al aire libre se han colado como finalistas al mejor mural del mundo de 2022 según el ranking que organiza la plataforma especializada Street Art Cities.

No sería una sorpresa que cualquier de ellos se alzase como ganador y, de hecho, en 2021 fue otra gran obra pintada en una fachada de nuestro país, en este caso Julio César, obra del grafitero Diego As y ubicada frente a la Muralla Romana de Lugo, la que se hizo con la distinción como el mejor grafiti del mundo gracias a las votaciones de los usuarios.

La mayor cantidad de finalistas está en España

Según la lista que ha publicado Street Art Cities, una plataforma internacional que promueve el arte urbano en todo el mundo, entre los cien mejores grafitis de 2022 hay un total de 29 españoles, lo que nos sitúa a la cabeza del listado a nivel internacional entre los países con más presencia.

Julio César, el mejor mural del mundo en 2021, está en Lugo. Foto: Diego As.

Nos siguen Francia, con 11, Reino Unido y Estados Unidos, empatados con 9 murales, e Italia, con 7.

En cuanto a la distribución geográfica, de los 29 trabajos que representan a España, siete están en municipios de Castilla y León, cinco en Extremadura y otros tantos en Galicia.

De los 100 mejores grafitis de 2022 hay un total de 29 españoles, lo que nos sitúa a la cabeza del listado a nivel internacional

Con tres se colocan la Comunidad Valenciana y Cataluña y con dos Andalucía y País Vasco. Además, Alcobendas, en la Comunidad de Madrid, y Tudela, en Navarra, suman dos finalistas más.

Mural de Ondarroa entre los finalista a mejor grafiti del mundo. Foto: Street Art Cities.

Dónde ver los finalistas al mejor grafiti del mundo

Las votaciones para escoger al ganador, que se realizan a través de la app de Street Art Cities, ya están abiertas. El plazo para votar termina el 30 de enero, cuando se anunciarán los ganadores, si bien unos días antes, el 20 de enero, se anunciará una lista más reducida de los 10 mejores murales.

Lugo, donde se localiza el vigente campeón, vuelve a estar entre los finalistas este año. De hecho su autor, Diego As, opta de nuevo al galardón con una obra pintada en la Comandancia de la Guardia Civil y que representa la cara más humana de este cuerpo a través de un agente con una niña en brazos. También en la ciudad ha sido escogido entre los finalistas la pieza Don Quijote, de Trece Trazos.

En Carballo (A Coruña), Alba Fabre nos sumerge en la intimidad de una pareja anónima en la que “la fragilidad, vulnerabilidad y sensibilidad masculina se contraponen a la fuerza e integridad de la figura femenina” según destaca Street Art Cities.

Diego As repite como finalista con este mural en Lugo. Foto: Street Art Cities.

Otras dos obras en el concejo de Cambre: Enraizando nos presente aborda, de Huariu, y Fendetestas, en honor a un personaje literario del El Bosque Animado, de Wenceslao Fernández Flórez, realizado por Mon Devane en la Fraga de Cecebre, completan los finalistas gallegos.

Grafitis en pueblos y aldeas

Castilla y León es la comunidad autónoma con más representantes entre los finalistas, que podemos ver en pueblos leoneses como Espina de Tremor, La Robla y La Bañeza.

En este último se ubican dos de ellos, realizados el pasado verano durante la décima edición del festival de arte urbano Art Aero Rap que ha convertido a la villa en el hogar de más de 200 propuestas de este tipo de manifestación artística.

La primera opción es Castillos de plástico del autor leonés Dadospuntocero (fue el mejor del mes de agosto en Street Art View), un trabajo que refleja la contaminación de plásticos en el planeta. El segundo es Raíz, del muralista argentino Cíclope.

En La Robla se puede ver Coexist with nature, de los bercianos Chisme Criu, mientras que en la pequeña localidad berciana de Espina de Tremor se ubica El Bar y la Mina, de nuevo del leonés Dadospuntocero, un homenaje al legado minero y el estilo de vida de la zona.

El bar y la mina, D2. Foto: Street Art Cities.

En el municipio de Arévalo, en Ávila, tenemos otro de los finalistas, en este caso un colorido mural que firma Sabek titulado La Moraña.

En la ciudad de Burgos hay dos más: Dulces, alegría y felicidad, diseñado por Christian Sasa para la fachada de una panadería, y Flecha, de Peeta, que ha logrado transformar un edificio gris del polígono industrial hasta convertirlo en una ilusión óptica que capta todas las miradas de quienes pasan por la A1 en el km 233.

Dulces, alegría y felicidad Foto Street Art Cities.

Extremadura, en el top

Extremadura sitúa cinco murales entre los cien finalistas este año, destacando las tres obras de un mismo autor, el placentino Jesús Mateos ‘Brea’. Son Orgullo, un mural pintado en Salorino donde un gallo azul es testigo del comienzo de una vieja historia entre gallinas y zorros; Imperial, un homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente y al águila imperial en la localidad de Carbajo; y Odisea, en Villar del Pedroso.

Los otros dos nominados en Extremadura son el pacense Alejandro Pajuelo ‘Chino’, por su mural dedicado a la riada de Badajoz, y Bronce y suero, del cacereño Jonatan Carranza ‘Sojo’ en Don Benito

‘Imperial’, de Brea. Foto: Street Art Cities.

Los finalistas en la Comunidad Valenciana se encuentran en Alberique (obra de Sabotaje al Montaje durante la segunda edición del certamen ArtAlberic), Ontinyent (en este caso, la obra es Anisoptera, de la artista gallega Lidia Cao) y Sagunto, que compite con A relaxing cup of cast iron, del artista Xelon.xlf.

La ruta grafitera de los mejores murales del mundo continúa en Cataluña, donde nos dirigimos a Penelles y Lleida, en la provincia de Lleida, y Calafell (Tarragona).

Los artistas Albert Bonet y Enric Casado optan al reconocimiento de mejor mural del mundo por su obra elaborada durante el Festival Internacional d’Art Urbà de Lleida. Además, otros dos murales, situados en Penelles y elaborado por el artista neerlandés Djoels durante el último Festival GarGar, y en Calafell, obra de Gemma Gené, están también entre los 100 finalistas.

Mural de Albert Bonet Enric Casado en Lleida. Foto: Street Art Cities.

Arte urbano en Navarra y País Vasco

Dos murales vascos se cuelan también en el ranking: son las obras Las manos de muchos, un homenaje al trabajo de las mujeres en Ondarroa, obra de Lian Murales, y la alegoría de la música que luce en Pasaia, firmada por Nexgraff.

En Tudela encontramos otro finalista: se trata de la obra La taberna de Platón del artista catalán Slim Safont, realizada durante el certamen Futura Tudela y elaborada en colaboración con el artista Wedo Goas.

El único aspirante madrileño a mejor mural del mundo del 2022 según esta plataforma está en Alcobendas y es Athena & Minerva, una obra del artista catalán Uriginal que cubre 138 m2 de la fachada de un nuevo edificio de Livensa Living Studios.

Mural de Nexgraff en Pasaia. Foto: Street Art Cities.

Completan la relación de candidatos los murales Lavanderas, pintado por el grafitero cordobés Sake Ink para homenajear la figura de estas mujeres en Cañada del Real Tesoro (Málaga) y Nueva vida, de Javi Aldarias, que incide en la necesidad de volver a llenar de vida los municipios despoblados.

a.
Ahora en portada