Los 5 pueblos medievales más bonitos de Madrid a menos de una hora 

La Comunidad de Madrid cuenta con una lista de lugares preciosos más allá de San Lorenzo de El Escorial, Aranjuez o Alcalá de Henares. Os traemos una lista de los pueblos medievales más bonitos de la región.

Patones de Arriba (Madrid)

Patones de Arriba. Foto: Karl Oss Von Eeja | Pixabay.

De esencia tradicional, con castillos y murallas, Madrid cuenta con diversos pueblos medievales que son ideales para una escapada de fin de semana. Accesibles en coche y transporte público, estos lugares son una gran opción si lo que buscas es salir del bullicio de la ciudad y conocer civilizaciones con siglos de historia. 

En esta lista hemos seleccionado cinco de los más bonitos que puedes visitar en Madrid. Fuera se han quedado Torrelaguna y Talamanca del Jarama, dos opciones extra que añadimos a la lista por si te apetece salir de lo común. 

Chinchón

Dentro de la lista de pueblos medievales en Madrid no puede faltar Chinchón, uno de los más conocidos. Su Plaza Mayor circular, decorada con casas blancas y grandes balcones de madera, dan una sensación de volver a la edad media, donde tantas batallas se libraron en esta zona. Su forma es debida a que fue creada como plaza de toros. 

Plaza Mayor de Chinchón. Foto Ruben Vique | Flickr

Como buen pueblo medieval, no puede faltar una fortaleza. En este caso, Chinchón cuenta con un castillo que se ubica a lo alto. La iglesia y la Torre del Reloj son otros emblemas, así como el Mercadillo Medieval que se celebra. Este evento reúne a muchos visitantes durante la segunda semana de febrero. 

Buitrago de Lozoya 

Considerado por National Geographic como uno de los pueblos más bonitos de España, Buitrago de Lozoya tiene todo lo que se pide a un lugar medieval: castillo, muralla y río. Su ubicación, entre las cuencas de los ríos Lozoya, Duratón y Jarama, es un rincón de Madrid de visita obligatoria. 

Recuerdos medievales en Buitrago de Lozoya. Foto: Ignacio Ferre Pérez | Flickr.

Perderte por sus calles, entrar al castillo, visitar la Iglesia de Santa María del Castillo y la Torre del Reloj, así como degustar de una buena comida en alguno de sus asadores. Si algo destaca de Buitrago de Lozoya es su muralla, una de las mejor conservadas de toda la región. 

Si visitas Buitrago en septiembre, podrás ver su Feria Medieval. En verano, visitar la piscina de Riosequillo para darte un buen chapuzón y en Navidades, no podrás perderte su Belén Viviente. 

Patones de Arriba 

Típico pueblo medieval donde la pizarra negra es seña de identidad, Patones de Arriba ha adquirido una gran fama en los últimos años, convirtiéndose en uno de los más visitados. Cada vez hay más oferta gastronómica y hotelera, para dar a los turistas todas las facilidades, a pesar de ser un lugar con 536 habitantes. 

Patones de Arriba.

Ubicada en plena montaña, podemos visitar la Iglesia de San José, las eras, el lavadero y fuente nueva, así como perderte por sus calles y conocer la arquitectura que presentan sus casas. Al estar en una ubicación llena de naturaleza, hay diversas rutas como la subida al Cancho de la Cabeza, la vuelta a El Cabezo o la GR-10.

Manzanares el Real 

En pleno Parque Natural de la Pedriza encontramos Manzanares el Real, uno de los pueblos medievales de Madrid que mejor conservan su esencia. Su castillo del Siglo. XV es su seña de identidad. Fue Diego Hurtado de Mendoza quien mandó a construirlo para que fuera una fortaleza y residencia de la familia. 

Cerca de Madrid hay varios castillos en excelente estado de conservación como el de Manzanares el Real. Foto Ramón Durán – Flickr

Visitar el castillo es obligatorio para conocer la historia del lugar. Además, desde las torres tendrás unas impresionantes vistas a toda la Sierra de Guadarrama. Otros puntos de interés son la Plaza Mayor, la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, el embalse de Santillana, los diversos asadores y rutas naturales de la zona. 

En algo más de 46 minutos desde Madrid, llegarás a este punto emblemático de la comunidad. Como curiosidad, su castillo está en un estado de conservación espectacular y sus cuatro torres coronan una fortaleza de espectacular tamaño que sigue imponiendo a día de hoy. 

La Hiruela 

Terminamos esta lista de pueblos medievales bonitos en Madrid con La Hiruela, tal vez el más desconocido de todos. No por ello es menos que los demás, de hecho, está ubicado en la Sierra del Rincón, considerada por la UNESCO como Reserva de la Biosfera. Esta pequeña villa cuenta con un molino que es todo un emblema. 

La Hiruela. Foto: Sierra Norte de Madrid.

Al igual que Patones, sigue la arquitectura de pizarra, con la diferencia de que aún no está tan masificada. Un destino ideal para conocer el pueblo y hacer alguna de las rutas de senderismo que hay. La senda de molino a molino y la senda los oficios de la vida son dos buenas opciones para toda la familia. 

Comenta el artículo

Deja una respuesta

a.
Ahora en portada