Balloon Museum: la exposición más instagrameable desembarca en Madrid

Una quincena de artistas y colectivos firman las descomunales esculturas hinchables, espacios oníricos, de realidad virtual y una enorme piscina de bolas que han tomado Madrid

Balloon Museum estará en Madrid hastsa el 23 de julio. Foto: Alejandro López | EFE.

Lo viste en Emily en París -era el lugar donde Emily (Lily Collins) y Gabriel (Lucas Bravo) se hacían mil fotos entre coloridos globos– y te encantó. A ti y a 1,5 millones de personas más, las mismas que ya han visto la exposición Pop Air en Roma, París y Milán. Ahora, el arte hinchable de Balloon Museum aterriza en Madrid (y trae una gigantesca piscina de bolas en la que sumergirse completamente).

Hasta 6.000 m2 conforman esta muestra, haciendo de la de Madrid una de las más grandes del circuito que –nos cuentan- también pasará por Barcelona.

Instalada en el Recinto Ferial de la Casa de Campo (Paseo del Embarcadero) hasta el próximo 23 de julio, la exposición de Balloon Museum diseñada para llenar carretes y copar feeds de Instagram tiene el aire como elemento distintivo.

La piscina de bolas es muy muy grande. Foto: Mar Nuevo.

Dentro de formas y materiales insólitos, formando parte de esculturas o modelando globos de todos tipos y tamaños, los 15 artistas participantes experimentan con el aire con el propósito de estimularnos e invitarnos a la interacción.

¿Vienes a Madrid? Encuentra aquí tu hotel al mejor precio

El museo que sí se toca

Aquí no solo se pueden tocar las obras, por ejemplo, las gigantescas piezas imantadas con las que crear formas y figuras en una de las salas, de nombre Polyheadra y firmada por Karina Smigla-Boblinski.

Además, podemos entrar literalmente dentro de ellas, como sucede en la enorme piscina de bolas que conforma la instalación Hypercosmo, del colectivo Hyperstudio, una de las salas estrella, donde pasar un rato sumergido entre millones de burbujas de plástico mientras los juegos de luces crean ambientes dinámicos.

Entre los objetivos de la experiencia, destacan sus responsables, están desde hacer reflexionar al espectador hasta crear nuevos espacios de socialización física, digital y cultural.

Balloon Museum. Foto: Mar Nuevo.

Más allá, también el “sacar la belleza de la luz y del color fuera de los muros de los museos” y “ofrecer una muestra de arte plástico en entornos que salen de los habituales”.

Aire hecho arte

Precisamente por la interacción personal, pero también por los juegos de luces (incluida la luz natural, que se cuela en algunas de las instalaciones, como Dodecalis, de Architects of Air, una gigantesca escultura en la que adentrarse para recorrer sus túneles y recovecos), no hay dos visitas iguales en Pop Air.

Provocar asombro, curiosidad y reflexiones son también los propósitos del resto de artistas participantes, entre los que se cuentan Eness, Max Streicher, Cyril Lancelin, Motorefisico, Lindsay Glatz y Curious Form, Pepper’s Ghost, Studio Pneuhaus y Bike Powered Events, Rub Kandy, Quiet Ensemble, Plastique Fantastique, Filthy Luker y Ultravioletto, además de los mencionados Architects of Air e Hypercosmo.

Pop Air, Balloon Museum. Foto: Alberto Alaggio.

Un fantástico set de fotografía

Galardonado como mejor evento musical y cultural y mejor formato propio en la edición internacional de BEA Italia y mejor formato original del mundo en 2022, la visita al museo se plantea como un recorrido lineal a través de los diferentes espacios, tanto interiores como exteriores, aunque sin tiempo fijado para experimentar (y fotografiar).

Tras una experiencia virtual, otro amplio espacio repleto de sets harán de nuevo las delicias de quienes busquen likes en Instagram, con todo tipo de montajes con globos formando escenas, desde una nube a una cabina telefónica pasando por una batería o una cabina de avión, perfectas donde posar.

Una tienda, un bar de flores hechas con globos y una cafetería completan la experiencia en Balloon Museum, que emplea entre sus materiales globos de material de caucho 100% natural y biodegradable.

El aire hecho arte. Foto: Mar Nuevo,

Las entradas, disponibles online y en taquilla, tienen un precio de 18 euros entre semana y 20 euros los fines de semana (entradas reducidas para niños y mayores de 65 años). Se puede ver de lunes a jueves y domingos de 10.00 a 21.00 horas y viernes y sábados de 10.00 a 22 horas.

a.
Ahora en portada