Las calles de Burgos se tapizan de flores

Tras dos años cancelada regresa con fuerza la Fiesta de las Flores 2022, donde una docena de espacios de la ciudad de Burgos se decoran con originales creaciones de tallos, pétalos y hojas

La catedral de Burgos rodeada de flores. Foto Floristas de Burgos

Si abre la ventana de su hotel en el centro de Burgos y siente una fragancia diferente es que está cerca de una de las presentaciones florales que se podrá ver desde hoy y hasta el domingo 14 en esta ciudad castellana.

Con sabor de revancha, tras dos años de postergaciones por el coronavirus, regresa la Fiesta de las Flores; que llenará de creaciones donde la naturaleza dialoga con el paisajismo, de tapices florales y creaciones artísticas.

Estas creaciones se pueden descubrir en un circuito que tiene a la catedral gótica como su epicentro, y que gira en un total de 12 paradas en la que participan la asociaciones de floristas, escuelas de diseño, academias de arte floral e instituciones dedicadas al bonsái y la jardinería.

La ciudad estará engalanada de flores. Instalación en el mirador del Castillo. Foto Floristas de Burgos

Homenaje a la catedral

La temática de las instalaciones será el VIII aniversario de la catedral burgalesa, y así se verá en la plaza Huerto del Rey, cerca del templo, donde estará la creación de la Asociación de Floristas y Jardineros de Burgos junto a la de la Escuela Nacional de Diseño y Arte Floral y la de Laboratorio Floral.

Las composiciones florales girarán en torno a los homenajes a la catedral de Burgos, que este año cumple su 800 aniversario

Si se baja a la Plaza Mayor y de ahí al Ayuntamiento se podrá encontrar con la decoración de la fachada y balcón del Ayuntamiento de EASD, Escuela de Arte y Superior de Diseño y de CyRBC de Burgos.

Una de las instalaciones que se podrán ver este fin de semana. Foto Turismo de Burgos.

Girando en dirección al río Arlanzón el viajero se topará con la plaza Rey San Fernando, sitio donde Alnorte – Academia floral & Interflora preparará otro diseño.

12 sitios históricos llenos de flores

Volviendo sobre los pasos, como enfilando para la catedral, está la Plaza de Santa María, en que la Fedeto (Asociación de floristas de la provincia de Toledo) va a engalanar el lugar.

A pasos se puede descubrir qué preparará la EEAF (Escuela Española de Arte Floral) frente al Arco de Santa María, y de ahí, por fin, se puede llegar a la catedral.

Diseño en una de las escalinatas de la catedral. Foto Floristas de Burgos

El templo, de estética gótico francés y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, tendrá instalaciones florales en las escaleras y la Puerta del Sarmental (a cargo de la Escuela Andaluza de Arte Floral) y en las escalinatas y la balaustrada central que conducen a la Entrada de Santa María (realizada por el colectivo floral Clxvel).

En la parte trasera de la catedral está el Palacio de Castilfalé, en que la Asociación Cultural Bonsái Burgos tendrá lugar para su creatividad.

Detalle de la escenografía frente a la Capitanía. Foto Floristas de Burgos

Más allá del centro histórico

Quedan dos últimos puntos, que requieren un considerable desvío. Uno es el Palacio de la Capitanía, donde estará el montaje de la Agrupación de Floristas de Castilla y León, Valencia y Cataluña.

El otro es el patio exterior del Monasterio de San Juan, en el que habrá dos instalaciones. Una es de la Escuela de Jardinería del Ayuntamiento de Burgos, y la otra de Verdissimo, una composición llamada Naturaleza preservada.

Además de las gigantescas instalaciones florales habrá concursos, puestos de venta y otros eventos para promover el turismo local y, de paso, regalar un poco de naturaleza entre las calles.

a.
Ahora en portada