Las alfombras florales del Corpus llenan de color estas ciudades

A mediados de junio, la fiesta de Corpus Christi deriva en grandes creaciones artísticas que decoran las calles de Sitges, Ponteareas, Toledo y San Cristóbal de la Laguna

Figuras tradicionales en la alfombra frente al ayuntamiento de Sitges. Foto Sitges Corpus.cat

Imaginen que un día abren la ventana de la sala o la habitación y debajo, en la calle, en vez de coches, bicicletas y personas andando hay pétalos de flores. Pero no arrojados al azar como en una boda chic, sino formando figuras religiosas, geométricas y vegetales.

Es una de las caras más bonitas de la fiesta de Corpus Christi, que se celebra a mediados de junio, y que en diversas ciudades de España adquieren características únicas.

Las alfombras florales de Sitges

Entre las localidades que realizan la tradición de crear alfombras florales se encuentra Sitges.

Esta ciudad a 35 km al sur de Barcelona, con barrios de casas blancas que pertenecieron a pescadores y otros con grandes residencias de indianos, presume de ser uno de los sitios más creativos de la festividad.

Preparación de las alfombras en el centro de Sitges. Foto: Guillermo Neffke.

En Sitges, aunque las celebraciones de Corpus están documentadas desde la Edad Media, la costumbre de las alfombras florales tiene 200 años de existencia

Aunque los festejos religiosos están documentados desde la Edad Media, las referencias a las decoraciones florales están registradas tras las guerras napoleónicas, en 1814; en que las angostas calles eran revestidas de pétalos por donde pasaba la procesión.

Los claveles son la principal flor usada en las alfombras, que este año se calcula que llegarán a 35 tapices naturales.

Además se decorarán balcones, patios (como el Pati Blau), y habrá desfiles de figuras populares como gigantes y cabezudos; junto con una exposición de bonsais y de claveles.

Este año se espera que haya 35 alfombras en Sitges. Foto: Guillermo Neffke.

Los actos se prolongan entre el 16 y 26 de junio, pero el armado de las alfombras de flores será el domingo 19 desde la mañana.

Uno de los momentos más divertidos es la ceremonia del Ou com balla(Huevo que baila), en que un huevo hace equilibrio sobre una fuente ricamente decorada; tradición que también es popular en Barcelona.

Las calles decoradas de Ponteareas

Las alfombras florales también impregnan de color y aroma las calles céntricas de Ponteareas, en la provincia gallega de Pontevedra.

La de Corpus es la fiesta principal de esta localidad. El sábado previo a la procesión, que este año será el 18 de junio, los vecinos trabajan en los diseños figurativos y geométricos, que sorprenden por la variedad de colores usados y su magnitud.

Se dice que las decoraciones florales en Ponteareas se iniciaron hace 150 años para tapar los baches de las calles

La noche anterior a la fiesta de Corpus las calles de Ponteareas son decoradas con alfombras florales. Foto: Elentir | CC.

Son una docena de tapices de pétalos, que se realizan desde hace 150 años; y según un secreto a voces, comenzaron como una forma elegante de tapar los baches de las calles al paso de la procesión.

Para realizar las alfombras se usan plantas como la hortensia, el mirto, la mimosa, la rosa y el hinojo.

Tras un intenso trabajo contrarreloj, a las 9.00 del domingo ya están finalizadas para dejar paso a la procesión, que es recibida bajo una lluvia de pétalos.

Las celebraciones florales de San Cristóbal de la Laguna

Hace más de cinco siglos que las calles y balcones de San Cristóbal de la Laguna, en Tenerife, se decoran para recibir a la procesión religiosa de la fiesta de Corpus Christi; pero la costumbre de crear alfombras florales se remite a 1907, impulsadas por Luís Marrero Rodríguez.

San Cristóbal de la Laguna mantiene esta tradición desde hace 115 años. Foto: Turismo de Canarias.

Las largas alfombras transcurren por el pequeño centro histórico de la localidad canaria, donde los vecinos realizan los diseños y colocación de pétalos desde la noche del sábado; para que esté listo para el festejo religioso del día siguiente.

En su armado se involucran familias, escuelas, asociaciones de vecinos, centros culturales, etcétera.

Uno de los tapices destacados es el que se despliega en el atrio de la catedral, diseñado con motivos religiosos. El del año pasado, de 10 metros por cinco, había sido elaborado con unas 6.000 rosas, berodes, retama amarilla, dátiles y tártagos.

La gran fiesta de Toledo

En Toledo las calles no están llenas de flores, pero sí lo están las fachadas y balcones de las casas y edificios públicos.

Esta es una de las fiestas más importantes de la capital de Castilla-La Mancha, donde el desfile de la Custodia (una torre gótica de tres metros que pesa 160 kg) se remonta a principios del s.XVI.

Los balcones y fachadas de Toledo se decoran con tapices, banderas, guirnaldas y flores colgando de canastos

Días antes de la procesión, programada para el 16 de junio, la ciudad está engalanada con los antiguos toldos elaborados por los gremios de tejedores y sederos, además de banderas y otros ornamentos como guirnaldas vegetales y canastos colgantes con flores

Las calles de Toledo están engalanadas con flores y tapices. Foto: José María Moreno García | CC.

La catedral despliega ocho tapices flamencos del s. XVII, y el día anterior las calles del recorrido de la procesión son decoradas con plantas aromáticas como el tomillo, el romero y el cantueso; mientras desfilan una serie de comparsas con los gigantones y la Tarasca, una figura mitológica con cuerpo de felino y rostro humano.

Este año una veintena de patios históricos, algunos privados y otros públicos (pero todos decorados con los mejores motivos), abrirán sus puertas al público entre el miércoles 15 y el sábado 18 de junio; un buen motivo para el reencuentro con esta tradición tras dos años postergada por la pandemia.

a.
Ahora en portada