7 mercadillos medievales de España para viajar en el tiempo

Desde Ibiza a Singüenza, y desde Ávila a Córdoba, las calles y plazas se transforman en escenarios donde todo el mundo recuerda los siglos de la Edad Media

Toda la ciudad de Ávila regresa al Medievo durante unos días. Foto: Javi Calvo.

Hay que tomárselo con espíritu festivo. No vengan con que en la Edad Media no se comían tomates o patatas o que ese traje está un par de siglos desfasado: la idea de los mercadillos medievales es pasar un buen momento jugando a viajar por el tiempo.

Que algunas ciudades como Montblanc, Ibiza o Ávila tengan murallas y edificios en pie desde hace siglos sirven de escenografía para estas puestas en escena, donde los comerciantes y residentes le dan su toque particular con disfraces, música antigua, juegos y artesanías.

Vamos a conocer siete mercadillos medievales que no te puedes perder.

Ibiza

Desde las murallas de Dalt Vila, en la ciudad vieja de Ibiza, del 5 al 15 de mayo se celebrará una de las fiestas medievales más importantes de España, donde 150.000 personas visitan las paradas, y en donde se pueden ver espectáculos de teatro, cetrería, tiro, al arco, danzas árabes y música coral, mezclados con los encantadores de serpientes, los vendedores ambulantes y los disfrazados de nobles o juglares.

Ibiza vive una de las fiestas más originales de las Baleares. Foto Ayuntamiento de Ibiza

Más de 150.000 personas pasan a principios de mayo por la ciudad vieja de Ibiza para disfrutar de sus fiestas medievales

Vuela con Iberia a Ibiza y otros destinos pinchando aquí

Ávila

Del 1 al 3 de septiembre las calles de Ávila regresarán al Medievo con la organización de desfiles como los espléndidos ‘bailes de bandera’, la presentación de los arqueros en los 87 torreones de las murallas, el paseo de caballeros con halcones y mozos de espadas, así como doncellas de largos vestidos y trovadores con sus laúdes.

La ciudad se convierte en un hervidero de trovadores y juglares, caballeros, herreros, damas y bufones. Foto: Javi Calvo.

Conocido como el ‘Mercado de las tres culturas’, la festividad remite a la tolerancia entre cristianos, árabes y judíos siglos atrás.

Vic (Barcelona)

En el segundo fin de semana de diciembre se suele organizar el Mercado Medieval de Vic, en el centro de Cataluña, que este año llegará a la 27ª edición.

Como en cualquier otro mercado, aquí se puede encontrar de todo: los platos que se ofrecen en los puestos, que simulan tabernas medievales, recuerdan a las preparaciones originales, aunque –obviamente- con ingredientes modernos. Así se podrán probar cervezas, crepes, jamones, bocadillos, morcillas, pastelería artesanal, y la popular butifarra catalana.

Demostración de tiro al arco con flechas encendidas. Foto Mercat Medieval de Vic

En las calles se concentran diferentes espectáculos, desde las caminatas de agrupaciones musicales a representaciones teatrales o danzas tradicionales; así como exhibiciones de tiro al arco con flechas encendidas.

Montblanc (Tarragona)

En Cataluña la leyenda de Sant Jordi ubica al rescate de la princesa y la muerte del dragón en Montblanc.

Esta villa de la provincia de Tarragona, del 21 de abril al 1 de mayo, homenajea esa tradición con la Semana Medieval, donde además del mercado con 130 paradas en el casco gótico se ven espectáculos como el que recuerda la gesta de Sant Jordi con las murallas del s.XIV como escenario, el Dracum Nocte (donde las brujas y devotos del diablo explican la metamorfosis del Dragón de los Cuatro Elementos) y la romántica Entrega de la rosa, para el 23 de abril.

El Álamo (Madrid)

Comenzó en 1996 como una tímida iniciativa de un puñado de artesanos en la localidad madrileña de El Álamo, y hoy su Gran Feria Medieval es uno de los eventos más populares de la Comunidad.

Montblanc homenajea a la leyenda de Sant Jordi con una semana de celebraciones de estética medieval

Actualmente cuenta con dos kilómetros de recorrido, donde además de las 200 paradas hay exposiciones, torneos de justas, exhibiciones de cetrería, conciertos y hasta bodas medievales.

Puebla de Sanabria (Zamora)

A mediados de agosto en Puebla de Sanabria, uno de los pueblos mejor conservados de Zamora, llega un mercado medieval enfocados en los oficios, donde cerca de 60 artesanos demuestran sus habilidades con el jabón, el vidrio, los grabados, el metal o la madera.

Además de toda clase de comidas, antigua y moderna, también se pueden ver trovadores, malabaristas del fuego, destrezas de caballos y zancudos.

Música en la feria medieval de Sigüenza. Foto Roberto Carpintero – Flickr

Sigüenza (Guadalajara)

Las jornadas medievales de Sigüenza, en la provincia de Guadalajara, se celebran en el segundo fin de semana de julio, donde entre los vecinos vestidos de época se ven las paradas de comidas y artesanos que se extienden desde la bonita plaza Mayor hasta el castillo; acompañados de actuaciones musicales y teatrales, exhibiciones de cetrería y de juglares.

El evento recuerda al confinamiento durante cuatro años de la reina Blanca de Borbón por su marido Pedro I de Castilla en esa fortaleza, a la que se le añaden detalles sin base histórica pero que le dan un toque de aventuras y dramatismo como el asalto al castillo.

Reserva con Booking tu hotel en Sigüenza y otros destinos pinchando aquí

a.
Ahora en portada