Ibiza retrocede a los tiempos medievales

Durante cuatro días de mayo las calles y plazas de Ibiza viajan en el tiempo para presentar combates, desfiles, comidas y artesanías típicas de los tiempos medievales

Ibiza vive una de las fiestas más originales de las Baleares. Foto Ayuntamiento de Ibiza

De repente, en la segunda quincena de mayo en la ciudad de Ibiza el calendario retrocederá misteriosamente y sus habitantes se encontrarán en plena Edad Media. Es la fiesta de Eivissa Medieval.

Este festival histórico y cultural regresa tras dos años postergados por la pandemia. Hay ganas de fiesta con un aire de revancha, de volver a disfrazarse de doncella, caballero o artesano, de levantar banderas y portar escudos.

Bailar y comer como en la Edad Media

Desde el 12 al 15 de mayo las calles estrechas y onduladas del casco histórico de Ibiza, conocido como Dalt Vila, se transformará en un mercado medieval donde se pueden ver vendedores ambulantes, nobles, encantadores de serpientes, juglares o audaces faquires; lugares donde se puede probar la hidromiel y el cerdo adobado, en que es posible aprender desde danzas árabes a tirar con arco o conocer los secretos del entrenamiento de los halcones.

Actuaciones en las calles. Foto Spain.info

Los lugares destacados de este festival medieval son la zona de las calles Sa Carrosa y Antoni Palau y alrededor de las arterias que comunican la catedral con el ayuntamiento (donde estarán la mayoría de las paradas de comidas, artesanías y talleres), los antiguos baluares de Sant Pere y Sant Joan (destinados a actividades infantiles) y el de Santa Llucía (que acogerá los espectáculos musicales y más puestos gastronómicos).

Espectáculos callejeros de música medieval. Foto Pablo Guzmán Torres – CC

Recreaciones de zocos y villas

En la plaza de España se recreará un zoco árabe, y en la de la catedral se montará un campamento púnico. Allí habrá simulacros de combate que serán ejecutados por la compañía Los Lobos Negros, a cargo de expertos que suelen trabajar de dobles en el cine.

Alrededor de 150.000 personas participan en este viaje a la Edad Media en Ibiza

En tanto en el parque Reina Sofía se levantará una villa que recrea la vida en la Edad Media, una novedad respecto a las otras ediciones de Eivissa Medieval.

Un viaje por la historia

La idea es celebrar un encuentro que vaya más allá del costumbrismo, es invitar a un viaje por la cultura y la historia de una isla que fue conquistada por fenicios, romanos y griegos; codiciada por las guerras entre cristianos y árabes, y frecuentemente asolada por piratas.

Desfile de banderas. Foto Judelle Drake – CC

Espectáculos y dramatizaciones

También habrá visitas dramatizadas por las calles de Dalt Vila y a la necrópolis, espectáculos teatrales, de magia y circo; exhibición de pasacalles y banderas desde la plaza de la Constitución a la Catedral.

La compañía Los Lobos Negros, expertos en combates medievales, harán recreaciones de luchas como eran hace siglos atrás

Otros espectáculos serán las danzas renacentistas por las calles y de bailes orientales en el claustro del ayuntamiento, presentaciones corales de trovadores, conciertos de órgano y de cantos gregorianos en la iglesia de Santo Domingo, de la banda sinfónica Ciutat d’Eivissa con marchas moras y cristianas, de música medieval en el convento de San Cristóbal y un despliegue pirotécnico con la obra La doncella guerrera en la Plaza del Parc.

a.
Ahora en portada