Las flores reinan en el norte de Cataluña

En Girona, Olot y Palafrugell esta primavera vuelven diferentes festivales donde las flores son protagonistas tapizando calles, parques, patios y fachadas

Los sitios históricos de Girona reviven con las decoraciones florales. Foto Núria Fosas. Arxiu Imatges PTCBG

La llegada de la primavera es la excusa ideal para que diferentes ciudades de la provincia de Girona, sobre todo en su ciudad capital, se organicen diferentes festivales y eventos que tienen a las flores como reinas absolutas.

No es solo la belleza de las decoraciones en edificios públicos y privados, su presencia en zonas verdes y calles, sino también en la variada agenda de espectáculos, tradiciones y eventos gastronómicos que los acompañan.

Veamos algunos de ellos.

Fiestas de Primavera (Girona)

El 23 de abril, el Día de Sant Jordi, es tradición en los pueblos y ciudades de Cataluña regalar rosas.

En Girona esta tradición tiene una particularidad, que es el homenaje paralelo al Tarià, un acróbata que en la Edad Media supuestamente apareció en medio de una peste que asolaba la ciudad para traer alegría durante la cuarentena.

En su honor hay un muñeco colgado de una barra giratoria en la calle Argentería, al que se lo recuerda entre flores, globos y banderas.

Libros y rosas para Sant Jordi. Foto Santi Bosch. Arxiu Imatges PTCBG

Los festejos por el Día de la Primavera también se desplegarán en la Plaza Catalunya y la Rambla de la Llibertat; espacios donde habrá baile de sardanas, espectáculos de circo, los encuentros de los muñecos que representan mulas y gigantes.

Ante las lluvias que llegarán el sábado 23, la feria de Sant Jordi se traslada al Palau Firal, para poder disfrutar de los libros y las rosas bajo techo.

Temps de flors (Girona)

También en Girona se celebra, este año del 7 al 15 de mayo, uno de los festivales de flores más importantes de España: Temps de flors

Miles de personas pasean por el barrio histórico y el ensanche de esta ciudad para ver las puestas en escenas florales que se despliegan en monumentos, patios y rincones que van desde la escalinata de la Catedral hasta las angostas callejuelas del Call, pasando por los jardines de La Francesa y Los Alemanes, entre otros.

El festival Temps de flors es uno de los eventos florales más populares y bonitos de España

La catedral decorada en Temps de Flors. Foto Jordi Renart. Arxiu Imatges PTCBG

En esos ocho días los restaurantes y bares ofrecen menús temáticos, y los comercios y las casas compiten en los concursos de escaparatismo y decoración interior, en donde participan desde paisajistas hasta estudios de arquitectura, escuelas de bellas artes y centros educativos de la ciudad.

En paralelo se realiza el Festival Internacional de Música Girona A Capella, que este año llega a su décima edición.

Festival Flors i Violes (Palafrugell)

Entre el 29 de abril y el 1 de mayo esta localidad de la Costa Brava organiza un festival de artes escénicas y artes plásticas en la que la naturaleza, y sobre todo las flores, son las reinas absolutas.

Los patios de las casas se abren al público convertidos en escaparates florales y en las plazas y esquinas se presentan diferentes espectáculos, donde los comerciantes aportan una cuota de creatividad redecorando sus escaparates.

Decoración para el festival. Foto Flors i Violes

Las paredes de la villa también son redecoradas por artistas urbanos locales y de otras latitudes, que dejan sus murales como recordatorio de las festividades.

Sant Joan Les Flors (La Garrotxa)

El municipio de Sant Joan a lo largo de mayo presenta un festival con exposiciones, instalaciones y talleres que convierten a sus calles en el mayor escenario de flores, plantas y bonsáis de la comarca de La Garrotxa.

Decoración en Sant Joan. Foto Sant Joan Les Flors

Por ejemplo, una muestra de esos árboles de tamaño reducido se puede ver en el monasterio románico del pueblo, mientras que en Can Cantra y el Molí Fondo se organizan exposiciones florales, a las que hay que sumar las presentaciones en la Escuela de Bellas Artes, el puente medieval y el castillo de Juvinyà, entre otros puntos.

Villas Floridas

También cabe destacar que en la provincia de Girona hay muchas localidades distinguidas como Villas Floridas, gracias a la decoración que presentan en las fachadas, parques y cualquier espacio donde se puedan cultivar flores.

Flores en la playa de Llançà. Foto Viles Florides

Entre las que tienen más reconocimiento se encuentran Figueres, Llançà, Peralada, Castell-Platja de Aro, Lloret de Mar, Roses y la citada Olot; villas para visitar, fotografiar y disfrutar.

a.
Ahora en portada