Las flores inspiran el diseño de los nuevos museos

En India se construye un museo del perfume con forma de flor, y el estudio Snøhetta rediseña un campus en Texas con gigantescos pétalos

El innovador con diseño de flor2. Foto Estudio Symbiosis

En la naturaleza están las respuestas a muchos interrogantes de la tecnología y la ciencia, y también se encuentra la fuente de inspiración para numerosos diseños de la arquitectura.

Así se ve en los proyectos de dos museos en diferentes puntos del mundo, en la ciudad india de Kannauj y en Austin (Texas); que recurren a las flores para dar forma a los nuevos centros.

La capital del perfume de la India

Kannauj es la capital del perfume en India. La ciudad cuenta con cientos de años de tradición de esta industria, y para honrarla, la ciudad emprendió la construcción de un ambicioso museo dedicado a las fragancias.

Cada uno de los tres pétalos del futuro museo del perfume de Kannauj tendrá una función específica

El innovador con diseño de flor. Foto Estudio Symbiosis

El diseño del estudio Symbiosis contempla edificar una estructura con forma de flor de tres pétalos, cada uno con una misión específica: uno alojará a las salas del museo, la segunda será sede de un auditorio y dependencias de servicio, y la tercera albergará una tienda de recuerdos y un café.

El interior estará configurado bajo las secuencias de números de Fibonacci, que se pueden encontrar en numerosos casos de la naturaleza, desde las falanges de los dedos a la concha de un caracol, pasando por la distribución de las semillas del girasol y hasta en la formas de espiral de las galaxias.

La matemática de la naturaleza

En el caso del museo, las proporciones que descubrió este matemático de Pisa en el siglo XII sirven para configurar una circulación radial y periférica por el espacio interior.

Cada pétalo tendrá una función definida. Foto Symbiosis

Desde la terraza, abierta al público, los visitantes pueden descubrir la armonía del diseño del edificio y del parque que lo rodea, que totalizan 16,8 hectáreas.

El circuito se extiende a una serie de invernaderos donde crecerán diferentes plantas florales en condiciones especiales de humedad, que permitirán sentir las fragancias del mundo natural.

Pétalos en medio de Austin

En el otro extremo del mundo, en la ciudad de Austin, las flores también inspiraron al estudio Snøhetta para reformar el Museo de Arte Blanton, perteneciente a la universidad de Texas.

El proyecto contempla unificar el campus del centro académico con los dos edificios del lugar, un predio que ocupa 18.580 metros cuadrados.

El Museo de Arte Blanton tendrá 15 columnas con forma de pétalo. Foto Snohetta

El centro de la renovación gira en torno a un Patio de los sentidos, un espacio que unifica a los dos bloques y que cambiará de cara con un bienvenido toque de naturaleza.

Los 15 pétalos de varios metros de altura servirá para aportar sombra durante el día y crear efectos de luz por la noche

En ese sitio Snøhetta contempla montar unas 15 estructuras con formas de pétalos, de varios metros de alto, que crearan una zona de sombra en el lado sur del campus.

Estas piezas también están inspiradas en las bóvedas arqueadas de la logia que delimita el museo.

Invasión de plantas autóctonas

Además de su belleza estética, estos pétalos gigantes generan un efecto de luz moteada durante el día y se iluminan por la noche, creando un nuevo marcador visual.

Los pétalos crearán interesantes efectos de luces por las noches. Foto Snohetta.

En este espacio se instalarán bancos y zonas de esparcimiento, como zonas elevadas para conciertos y presentaciones en vivo.

Además se construirá un jardín con senderos sinuosos con 25.000 plantas nuevas, un 95% autóctonas de Texas.

a.
Ahora en portada