Los secretos de Cazorla, la Capital del Turismo Rural

Productora de un aceite de gran calidad, meca del blues y puerta al parque natural más grande de Europa, la belleza urbana y natural de Cazorla no tienen comparación

Vistas de Cazorla, capital del Turismo Rural. Foto Turismo de Andalucía

¿Por qué Cazorla, en el parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, fue elegida Capital del Turismo Rural 2022?

Esta localidad de Jaén logró casi el 21% de los 100.000 votos de los premios otorgados por la plataforma de alquiler EscapadaRural; un lugar de poco más de 7.000 habitantes que lleva dos siglos presumiendo con dignidad de su título como ciudad.

Cazorla se encuentra en un mar de olivos cuyos atardeceres ya merecen un viaje

Cazorla es capital de grandes aceites de picuales, royales y otras distinguidas aceitunas, que crecen en un mar infinito de olivos, un océano que se extiende donde alcanza la vista, y que regala unas puestas de sol que, por sí solas ya merecen un viaje.

El premio es para una de las ciudades más bellas de España, una meca turística que se presenta un objetivo para los amantes de las grandes fotografías. 

Los orígenes de Cazorla

Los primeros rastros de presencia humana datan del 2000 a.C., con asentamientos que crecen en la cultura íbera y se consolidan en la romanización.

Esta es la región Saltus Tugiensis, con las sierras de Mons Argentarius por su abundancia de plata y sal.

La actual ciudad se fortificó en la época musulmana, y el señorío de Cazorla fue un importante enclave fronterizo con abundantes castillos.

El Adelantamiento de 1231 fue la donación jurisdiccional de Cazorla al obispo de Toledo por parte de Fernando III ‘el Santo’ de Castilla, que causaría innumerables revueltas y pleitos entre Corona y Mitra por pleitos de jurisdicción, fueros y rentas que empobrecerían el territorio. 

En 1811 en las Cortes de Cádiz se abolió la jurisdicción civil del prelado toledano (la eclesiástica sería en 1954) y en 1813 se le concedió a Cazorla, el título de Ciudad, ‘Muy Noble y muy Leal’ por su resistencia a Napoleón.

El paraíso verde de Jaén

Cazorla es la puerta al parque natural que fue declarado Reserva Natural de la Biosfera en 1983, primero en superficie de España y segundo de Europa. 

Es una zona que da origen al Guadalquivir y es un hermoso pulmón verde del sur de España, con sus valles, montañas, altiplanos, ríos, arroyos y un inacabable mosaico vegetal de pinos, encinas, olivos y otras especies.

Este es el hogar natural de Félix Rodríguez de la Fuente y sus buitres leonados, albergue de grandes rapaces así como de gamos, cabras, ciervos jabalíes y grandes gatos de montaña.

Turismo activo

Cazorla es base ideal para deportes de aventura y de montaña con numerosas rutas de senderismo y bicicleta como el GR-247 Bosques del Sur, y dispone de tres grandes senderos de grandes vistas espectaculares y alturas salvajes.

Uno es el del Castillo de las cinco esquinas, con el castillo de Salvatierra, el monasterio de Montesión y sus cortados.

Otro es el Circular del río Cerezuelo, junto al cauce salvaje acompañado de molinos, cascadas como la de La Malena y caleras, que termina en el castillo de la Yedra que preside el casco urbano.

Paisajes de la Sierra de Cazorla. Foto Turismo de Andalucía

Hay tres grandes circuitos de senderos para conocer la naturaleza de las sierras de Cazorla

Y el tercero es La Escaleruela con el cortado de la Peña de los Halcones y el santuario de la Virgen de la Cabeza.

Además hay competiciones que atraen deportistas de todo el mundo, como la Ultra Trail Bosques del Sur (con 1.600 corredores) y la Maratón BTT. 

Iglesia de Santa María. Foto Jordi Català

Reliquias históricas

Su patrimonio arquitectónico se inicia en el casco más antiguo con el castillo de la Yedra, andalusí y castellano, con sus dos museos que preside orgullosamente una vista que se extiende frente a los olivos, junto a las ruinas de la imponente y renacentista iglesia de Santa María, la catedral que no pudo ser.

El secretario de Carlos V, Francisco de los Cobos, ordenó que se construya sobre el cauce del río Cerezuelo un gran templo y contaba para ello con uno de los más grandes arquitectos del momento, Andrés de Vandelvira.

La fuente de las Cadenas. Foto Jordi Català

La frustrada reforma urbanística le hubiera dado a Cazorla unas dimensiones colosales, pero finalmente legó un monumento único: ese río Cerezuelo, subterráneo, misterioso y abovedado que transcurre por debajo del templo y es causa de alguno de sus males estructurales.

Las cuestas de Cazorla

Otra marca de la casa son las estrechas calles blancas con su itinerario de cerámicas y subidas y bajadas empinadas, a veces exageradas pero garantes de salud.

Aquí hay una tribuna única, el Balcón de Zabaleta, al que hay que ver sí o sí para plasmar la imagen más bella de Cazorla.

Notables son también el Palacio de las Cadenas, el Albergue Juvenil, el convento de las Mercedarias (actual ayuntamiento), las iglesias de San José, del Carmen y de San Francisco; las ermitas de San Iscio, San Miguel, Virgen de la Cabeza; y las fuentes monumentales de las Cadenas, la Neoclásica y la del Rincón; ubicadas en las plazas de la Constitución (Tejera), de la Corredera (Huevo), y de Santa María, respectivamente.

En Santa María vale la pena detenerse en un templo gastronómico de Guía Michelin, el Mesón Asador Leandro.

El río Cerezuelo cuando deja de ser de superficie. Foto Jordi Català

Vida cultural

Cazorla ofrece grandes eventos, que sorprenden por su tamaño como el Festival Internacional Bluescazorla que reúne a más de cuatro veces su población, y se organiza desde hace 25 cada mes de julio.

Otros encuentros son el Festival Internacional de Teatro, el Blues Battle, el Cazorla Suena, el Festival de Tunas, el Bluescazorla (elegido por Blues Foundation de Memphis como el ‘Mejor Festival de Blues del Mundo’), la Cazorla Flamenca, la Fiesta del Adelantamiento y la Noche de la Tragantía.

La cultura cazorlana se complementa con espacios museísticos como el Museo Frondosa de Naturaleza, el Centro de Interpretación del Aceite de Oliva y el Centro Temático de Especies Amenazadas.

a.
Ahora en portada