Nace una cerveza con alma de Sherry

El restaurante La Carboná - Cocina con Jerez, junto a la bodega Sherry Beer han presentado una cerveza artesana madurada en barricas de roble Sherry Cash y con un toque de vino de Jerez

Nuevos sabores conquistan el mundo de las cervezas

Primero fueron los hermanos Roca quienes crearon Duet Damm una cerveza gastronómica que incorpora mosto de uva y cuyas raíces se encuentran en la garnacha blanca de la Terra Alta.

Ahora desde La Carboná – Cocina con Jerez, un prestigioso restaurante con permanente espíritu renovador de Jerez de la Frontera se lanzó una cerveza muy especial que también procede del vino, pero en este caso se trata de oloroso jerezano.

Infografía: Jordi Català.

Se trata de una cerveza con alma de Jerez también llamada La Carboná.

Recuerdos de los vinos de Jerez

La familia jerezana Muñoz Soto se enamoró de esta antigua bodega, un edificio con altos techos, envigado tradicional y una gran amplitud en donde se respira profundamente el origen de Jerez y de sus vinos.

El pasado como Casco, bodega de Jerez, se mantiene intacto en los salones de La Carboná. Foto: La Carboná

Sus muros recuerdan a un ambiente romántico y bodeguero clásico, donde en cada rincón hay aromas y sabores que evocan la historia de sus vinos y de sus botas, y la esencia más pura de Jerez, los tesoros del Marco de Jerez

Se decidió que este antiguo casco aloje vinos pero también gastronomía. Javier, el menor de los Muñoz Soto, se hizo cargo de los fogones y de la transición de lo que un día fue bodega al restaurante actual.

El chef Javier Muñoz entre viñas. El Sherry siempre presente. Foto: La Carboná

Este local propone una cocina moderna a partir de bases tradicionales, andaluzas y jerezanas, pero en donde los trece tipos de vinos de Jerez siempre son grandes protagonistas, tanto en la creación de platos como en los maridajes. 

Lugar de referencia

En poco tiempo La Carboná se ha convertido en un lugar para disfrutar sin prisas de la alta gastronomía, un buen vino y de sabores tradicionales entre amigos. 

La Carboná es una cerveza artesana de estilo Blonde Ale, y por tanto fresca, ligera, muy gastronómica y con un sorprendente largo bouquet en boca

Infografía: Jordi Català.

Este es uno de los seis restaurantes que propone la guía Michelín para Jerez de la Frontera; en un serio primer paso para que su chef Javi Muñoz puede acompañar muy pronto con una estrella Michelin a los chefs Juanlu Fernández de LÚ Cocina y Alma y a Israel Ramos del Mantúa

Artesanía, historia y tradición en el interior del restaurante La Carboná. Foto: La Carboná.

Cómo es la cerveza La Carboná

La Carboná es una cerveza artesana de estilo Blonde Ale, y por tanto fresca, ligera, muy gastronómica y con un sorprendente largo bouquet en boca, que se ha elaborado en colaboración entre el restaurante y Sherry Beer, una bodega artesanal de Jerez con propuestas sorprendentes. 

Etiqueta de La Carboná. Foto: Carboná.

Las cervezas Ale, de fermentación alta, surgieron en el s.XIX por los maestros cerveceros de Bélgica y de EEUU y nacieron para seducir a los aficionados de las cervezas claras Lager Pilsen, muy populares entonces.

El ADN de La Carboná

En el ADN de La Carboná destaca que esté elaborada en una bodega, como cualquier vino, y se crea a partir de cuatro tipos diferentes de maltas y dos lúpulos.

Esta cerveza como cualquier otra artesana suele contener sedimentos ya que no se filtra y sigue viva en botella, en donde fermenta sin pasteurizar, lo que las diferencia con las cervezas industriales. 

Se trata de una cerveza que lleva un toque de oloroso Sherry, vino de Jerez, y azúcar cande.

Una característica que hace a esta cerveza tan especial es esta ligera maduración en barricas de roble Sherry Cash, donde adquiere de forma sutil todos sus matices. 

Sala de envejecimiento en la bodega de Sherry Beer con las botas de antiguo Oloroso en donde descansa la cerveza La Carboná. Foto: Sherry Beer

Finalmente posee una carbonatación natural debido a una segunda fermentación en botella que reposa en bodega hasta alcanzar su punto óptimo de consumo.

La nota de cata de la cerveza

Al probar esta cerveza llama la atención su frescura y extraordinaria calidad que demuestran sus características organolépticas.

Para empezar su luminoso aspecto amarillo-dorado-cristalino con destellos anaranjados, su abundante espuma blanca cremosa y una carbonatación de vivacidad media.

Cerveza La Carboná. Foto: La Carboná.

Sus aromas son delicados y dulzones de entrada, con notas florales como el azahar y el jazmín, frutas en almíbar, notas de membrillo y frutas de hueso como albaricoque y melocotón. 

Al probar esta cerveza llama la atención su frescura y extraordinaria calidad

El paso en boca es suave y muy goloso, pero no oculta su complejidad, ya que desarrolla un amargor leve y sabores a albaricoque, níspero y repostería junto a importantes notas vínicas que delatan la presencia del Oloroso.

El postgusto es agradable y equilibrado, final fresco y seco y se mantiene en boca largo tiempo. 

Detrás del proyecto

La dirección del proyecto Sherry Beer marca asociada a La Carboná, corresponde a Francisco Galán, maestro cervecero y responsable de elaborar y criar dos grandes gamas con patente de madera de oloroso como son Duela15&30

Galán explica que «con los mejores olorosos de Jerez-Xerez-Sherry envinamos durante meses las botas de roble en donde va a madurar la cerveza, hasta que la madera y el toque de oloroso la transforman en cerveza con alma de Sherry”.

Infografía: Jordi Català.

Sherry Beer en sus seis años se ha caracterizado por utilizar los métodos tradicionales de las cervezas artesanas: molido de la malta, maceración, filtrado, cocción, enfriado y fermentación.

Pero como dice Galán “con una gran diferencia, que explica por qué estamos ante una bodega de cervezas en un casco con más de dos siglos de historia bodeguera en el corazón de Jerez: la maduración no se hace en tanques de acero inoxidable, sino en botas de roble envinadas con oloroso”. 

a.
Ahora en portada