Pistas para descubrir Cazorla, la nueva Capital del Turismo Rural

Del castillo de la Yedra a las ruinas de Santa María pasando por la ruta senderista más larga de España, esto es todo lo que hay que ver en Cazorla, la capital del Turismo Rural 2022

Cazorla es la nueva Capital del Turismo Rural. Foto: Turismo de Andalucía.

A casi 300 km de distancia o tres horas y media en coche, pero sin salir de Andalucía, Cazorla (Jaén) toma el relevo a la gaditana Olvera como nueva Capital del Turismo Rural para este 2022. La localidad, enclavada entre sierras y olivares, se ha impuesto con un 20,9% de los casi 100.000 votos recibidos en el certamen que impulsa la plataforma EscapadaRural y lucirá durante todo un año la capitalidad que la confirma como el destino rural favorito de los viajeros de España.

En la sexta edición de este galardón, que ya han lucido municipios como Potes (Cantabria), Santillana del Mar (Cantabria), Aínsa-Sobrarbe (Huesca) y Sigüenza (Guadalajara), Cazorla ha vencido a otras nueve localidades, entre ellas Chinchón (Madrid) y Esterri d’Aneu (Lleida), segunda y tercera clasificadas con el 13,8% y 12,8% de los votos, respectivamente.

El municipio canario de Tinajo en Las Palmas, Blanca en Murcia, Graus en Huesca, Nieva de Cameros y Montemediano en La Rioja y los pueblos de Tiedra (Valladolid), Sineu (Illes Balears) y El Robledo (Ciudad Real) eran los otros finalistas que optaban a una distinción que se queda por segundo año consecutivo en Andalucía.

Vistas de Cazorla desde el Castillo de la Yedra. Foto: Turismo de Andalucía.

Entre castillos y olivares

Pero ¿qué tiene este municipio jienense para seducir a miles de viajeros cada año? A una hora en coche de la ciudad de Jaén, encontramos Cazorla a la sombra de la Peña de los Halcones, con la sierra como fondo y un inmenso mar de olivos extendiéndose hacia la puesta del sol.

Sobre el laberinto de calles estrechas y casas encaladas se alza, imponente, el castillo de la Yedra, levantado durante el periodo de Al-Andalus, posiblemente en la época almohade (siglo XII).

Cazorla toma el relevo de la gaditana Olvera como Capital del Turismo Rural este año

A 831 metros de altitud, buena parte de sus interiores están decorados en estilo gótico, con dos partes bien diferenciadas: la Sección Histórica, ubicada en la Torre del Homenaje y la Sección de Artes y Costumbres que se encuentra en una edificación anexa y que aloja el Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir, con una buena colección de armas, tapices flamencos y cerámica árabe.

Castillo de la Yedra en Cazorla. Foto: Turismo de Andalucía.

La iglesia que nunca fue

De vuelta al pueblo y entre empinadas calles encontramos el Ayuntamiento, instalado en el antiguo Convento de los Padres Mercedarios, del siglo XVI y de marcado estilo renacentista. Del mismo estilo y época data el Convento de San Juan de la Penitenciaría, hoy albergue juvenil.

Entre los lugares para ver destaca especialmente la iglesia de Santa María o más bien sus ruinas porque este templo, diseñado como el más importante del Adelantamiento de Cazorla, nunca llegó a finalizarse, dejando a la vista una estructura que destila misterio y belleza.

De estilo renancentista y levantada en el siglo XVI, se cree que proyectada por Andrés de Vandelvira, autor también de otros templos en Úbeda, una de sus portadas es una réplica casi exacta de la que se puede admirar en la iglesia de San Miguel de Jaén.

Plaza de la iglesia de Santa María. Foto: Turismo de Andalucía.

Está edificada sobre el río Cerezuelo, lo que obligó a canalizar su caudal, que entra en una gran bóveda bajo el altar mayor, atraviesa toda la iglesia y continúa su curso bajo la plaza de Santa María. Esta bóveda, de medio cañón y muy compacta, se adapta a los desniveles del río en todo el trazado de la plaza de Santa María y permitió unir las dos márgenes del río.

Hoy sede de conciertos y representaciones teatrales, la iglesia, cuya construcción se abandonó tras una gran inundación en 1694, llegó a albergar corridas de toros. La oficina de turismo ofrece además una visita virtual en la que pueden apreciarse los detalles y secretos que esconde esta maravilla del renacimiento.

Bóveda sobre el río Cerezuelo. Foto: Turismo de Andalucía.

Castillo de las Cinco Esquinas

Otros lugares que no hay que perderse en casco antiguo de Cazorla, que además está declarado Bien de Interés Cultural, son sus casas señoriales y palacios, como los de las Cadenas y la Vicaría, la Casa de las Siete Fuentes o las iglesias de San José, San Francisco o del Carmen.

También merece una visita el castillo, o lo que queda de él, de las Cinco Esquinas, a un agradable paseo de 1,5 km del pueblo y dominando el cerro de Salvatierra (de hecho, castillo de Salvatierra es su verdadero nombre).

Construido en el último tercio del siglo XIV sobre los restos de una antigua fortificación árabe, su misión fue la de prevenir posibles acciones ofensivas de los nazaríes de Granada.

Casco histórico de Cazorla. Foto: Turismo de Andalucía.

El sendero circular más largo de España

La localidad se ubica dentro del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, una enorme extensión de más de 200.000 hectáreas de hermosísimos paisajes reconocidos en 1983 como Reserva de la Biosfera y que, de hecho, integran el mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa.

Hogar de especies únicas como la violeta de Cazorla, la lagartija de Valverde, un narciso que presume de ser el más pequeño del mundo y hasta una planta carnívora, en este espacio nacen también el Guadalquivir (en la Cañada de las Fuentes, a más de 1.330 metros de altitud) y el Segura (a casi 1.400 metros de altitud en plena Sierra de Segura).

Nacimiento del Guadalquivir en la Sierra de Cazorla. Foto: Turismo de Andalucía.

Desde Cazorla se puede recorrer el parque, caminando o pedaleando, a través de diferentes rutas, como la red de senderos GR 247 Bosques del Sur, considerada la ruta circular senderista más larga de España con 317 kilómetros de trazado más otros 162 kilómetros de variantes.

Una ruta de oleoturismo

Con un mar verde integrado por más de 60 millones de olivos y uno de los aceites de oliva virgen extra más prestigiosos del mundo, la provincia de Jaén es el lugar idóneo para practicar oleoturismo o, lo que es lo mismo, descubrir las historias en torno a la elaboración de este preciado producto.

En tierra de olivos y aceite no hay que perderse una visita a una almazara. Foto: Turismo de Andalucía.

Cazorla es un buen lugar para ello y empresas como Oleotour Cazorla, Olearum y Cazorla Travel ofrecen diferentes experiencias en torno a olivos y almazaras.

Cazorla para comer, beber y bailar

Toca disfrutar de la gastronomía local, una cocina en principio sobria con platos como la gachamiga con torreznos, pimientos fritos y morcilla, los talarines guisados con liebre o conejo, el ajoharina, la pipirrana, el pisto serrano, los embutidos de cerdo o ciervo, la carne de monte, la trucha serrana o el popular rin-ran, una suerte de puré frío de patata y pimiento rojo con aceitunas y bacalao y especiados con comino.

La trucha serrana es una especialidad local. Foto: Turismo de Andalucía.

El restaurante La Yedra, Casa Tino, en la plaza de Santa María, el Mesón Don Chema (muy buena selección de la carne de monte que mencionábamos), y la Taberna Lusco, en la plaza del Balcón de Zabaleta y con hermosas vistas son algunos buenos lugares para degustar sus platos.

Además, la localidad celebra algunas citas culturales destacadas, como el BluesCazorla Festival, que tras el parón pandémico regresa este año (del 7 al 9 de julio) y el Festival Internacional de Teatro de Cazorla, que se celebra desde 1997.

a.
Ahora en portada