La Gran Senda de Málaga: caminar y caminar para descubrir el sur andaluz

Esta ruta pionera en Andalucía integra 850 km de recorridos por las sierras y el litoral de Málaga, donde los pueblos y paisajes desfilan por los caminos

Paisaje de Júzcar. Foto Rafael Flores Domínguez

Hay muchas formas de conocer los secretos de la provincia de Málaga. Hay rutas por sus pueblos blancos, por los valles serranos o las que transitan por las ciudades costeras.

Pero ningún recorrido llena tanto al cuerpo y la mente como la Gran Senda de Málaga, un trazado circular de 850 kilómetros que se extiende como un óvalo desde oeste a este.

Esta coincide con el GR 249, la ruta de gran recorrido que además de enlazar con otros senderos de la provincia también conecta con el Camino Mozárabe de Santiago (el GR 245) y que integra otros caminos de largo aliento como el GR 92 y el E 12, trazado europeo que atraviesa el arco mediterráneo hasta terminar en Grecia.

Puente sobre el río Guadalhorce. Foto Diputación de Malaga

35 etapas por el interior de Málaga

El trazado se divide en 35 etapas y cinco variantes, que atraviesa nueve comarcas y pasa por más de la mitad de los centros urbanos más importantes, como Málaga, Nerja, Rincón, Estepona, Marbella, Mijas y Benalmádena; así como un rosario de pueblos y pequeñas localidades, cada uno con sus encantos por conocer.

La Gran Senda atraviesa más de la mitad de las ciudades y núcleos urbanos de la provincia, como Málaga, Nerja, Rincón, Estepona y Marbella

El paisaje, a grandes rasgos, se divide entre el litoral y la sierra, donde las etapas transcurren por los parques naturales de Sierra Tejeda, Almijara y Alhama, Sierra de las Nieves, Alcornocales y Sierra de Grazalema; las reservas naturales de Laguna de Fuente de Piedra y Lagunas de Campillos y los impactantes paisajes del Desfiladero de los Gaitanes, la Sierra de Crestellina, los Reales de Sierra Bermeja, la Desembocadura del Guadalhorce y el Torcal de Antequera.

Dada su extensión no queda otra que una breve descripción de sus 35 etapas, tal como la presenta la Diputación de Málaga, que editó una guía abundante en indicaciones y consejos para senderistas.

Ruta Los Molinos entre Canillas de Albaida y Árchez. Foto Diputación de Malaga

Los caminos del litoral oriental

Si se toma la ciudad de Málaga como punto de partida, y se sigue la Gran Senda en sentido de las agujas del reloj (o sea, caminando hacia el este en un principio) las primeras cuatro etapas transcurren a lo largo de la Costa del Sol Oriental hasta Nerja.

El paisaje es de playas, calas, cordones dunares y acantilados, que cuando se acerca a las sierras litorales, cambia por bosques de abetos y montañas calcáreas de calizas tapizadas de pinos.

El camino deja el litoral atrás y se comienza uno de los ascensos más pronunciados de todo el circuito por las sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, con los hitos de los 765 mts en el camino a Frigiliana, 1.160 mts hacia Cómpeta, 1.070 mts a Canillas de Aceituno y 765 mts a Periana, para luego seguir por pendientes más suaves.

Senda litoral por Estepona. Foto Ayuntamiento de Estepona

El GR 249 sigue en dirección norte por el Arco Calizo Central hasta Villanueva del Rosario, en que el trayecto entra de lleno en la Comarca Nororiental Malagueña.

Desde aquí son cinco recorridos distintos (más una variante) donde la senda de a poco gira del norte hacia el este.

El primer tramo, por la Costa del Sol Oriental, transcurre entre playas, calas, cordones dunares y acantilados

En estos valles predomina el bosque de ribera, con cursos fluviales de pozas de aguas transparentes.

Ya en la Comarca de Antequera, entre Alameda y Campillos, hay tres rutas y una variante que se recorren entre 3:30 y 4:30 horas cada una, en un paisaje de campiña salpicado por las lagunas septentrionales malacitanas.

Ruta de Pulgarín a Alfarnate. Foto Delegación de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático

Para atravesar el Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes (donde está el famoso Caminito del Rey) se necesitan dos jornadas (estamos frente a unas de las etapas más extensas y pronunciadas, con ascensos hasta los 1.350 mts), mientras que otras dos por la Sierra de las Nieves son necesarias para llegar hasta Ronda; a través de un camino que transcurre junto al río Turón y sus afluentes.

Por las sierras malagueñas

Comienza el tránsito por la serranía de Ronda, que se subdivide en tres etapas por el valle de Guadiario y otras dos en el valle de Genal, con un tramo inicial que sube a los 1.040 mts.

Ya el caminante habrá girado en dirección al sur en el pueblo de Benalauría, con un esfuerzo inicial hasta los 770 mts para poder arribar a Casares.

Castillo de Teba. Foto Diputación de Malaga

Estos tramos tienen algunas de las etapas más duras, como la de Casares a Estepona (que el camino sube a los 1.170 mts) y la más larga de todas, la de Ojén a Mijás, con una remontada a los 2.520 mts y un tiempo aproximado de casi 15 horas de caminata. Aquí no hay forma de hacerla si no es subdividiéndola.

En la Costa del Sol Occidental se pasa por Benalmádena, Alhaurín de la Torre y finalmente Málaga.

Recorridos más suaves

Por supuesto que estos recorridos requieren una excelente preparación física y mental, y contar con un equipamiento de zapatos, abrigo y accesorios de primera línea.

Pero para quien no sea experto lo más recomendado es realizar trayectos más breves y sin tantas dificultades del terreno.

Mirador de los Ardales. Jesús Ponce

Hay trayectos por la Costa del Sol, las sierras Litorales, las del Interior y la Campiña que totalizan 164 km, donde cada uno se puede realizar entre 1:30 a 2:30 horas, aunque hay algunos más largos como el que va por El Burgo, los diques del Turón y la Fuensanta para el que se necesitan 4:15 horas.

Pero todo es cuestión de animarse a descubrir la naturaleza.

a.
Ahora en portada