Cuáles son las ciudades más coloridas del mundo

Muchas ciudades, barrios y pueblos presentan una explosión de colores que se convierten en un imán turístico para fotografiar y presumir en redes sociales

Cinque Terre, uno de los pueblos de colores más populares en Internet

Cinque Terre, uno de los pueblos de colores más famosos del mundo

Muchas ciudades se pueden identificar por un color. El motivo es muy simple: es el tono de las piedras, maderas o el material con que se construyan sus viviendas, edificios públicos y comercios.

Por ejemplo el viajero identificará que Marrakech es rosa, que buena parte de Marsella es del color crema de las rocas que se extraen de las cercanías y que Tokio presenta una pátina gris por sus rascacielos de acero y cristal.

En algunos casos se ha usado el truco de pintar las casas en un solo color, ya sea por una tradición de la que nadie recuerda el origen o para crear un reclamo turístico.

Son los ejemplos de Chefchaouen, donde el azul impera en cada rincón, y también Banwol, en Corea del Sur, que apostó por el color morado.

Las ciudades con más variedad de colores del mundo. Fuente Uswitch

Explosión cromática

Pero hay numerosos ejemplos de ciudades que son un homenaje al arcoíris, donde se vive una explosión de colores y en el que vecinos y autoridades colaboran para dar más vida cromática a las fachadas.

El pueblo marroquí de Cehfchaouen es de color azul, y en el de Banlow en Corea del Sur predomina el color morado

Algunos de ellos se han convertidos en potentes imanes turísticos, donde la originalidad de las casas de colores compite en belleza con el paisaje que las rodean.

Kampung Pelangi, conocida como la ciudad del arcoíris
Kampung Pelangi, conocida como la ciudad del arcoíris

Cinque Terre, el reino del color

La plataforma Uswitch analizó cuáles son los tonos predominantes en cada uno de los sitios más populares, y concluyó que la localidad más cromática es Cinque Terre, en Italia.

Técnicamente no es un pueblo sino cinco, llamados Monterosso, Vernazza, Corniglia, Manarola Riomaggiore, unidos por caminos y puentes sobre la costa del mar de Liguria.

Según este análisis, los colores predominantes son ocho, que van desde el rojo oscuro y el naranja intenso hasta variaciones del amarillo, verde y azul.

En La Boca era más barato pedir pintura que sobraba a los astilleros. Foto Uswitch

Hay otros lugares de Italia caracterizados por su abanico de colores, como las islas de Burano (cerca de Venecia) o Procida (en Nápoles, elegida capital de la cultura italiana en 2022).

El pueblo del arcoíris

Con siete colores está Kampung Pelangi, lógicamente llamada el ‘pueblo arcoíris’. Esta localidad de Indonesia presenta toda clase de rincones pintados de colores amarillo, naranja, rojo, rosa, púrpura, azul y amarillo.

La idea fue darle un poco de vida a sus humildes casas de ladrillo. Unas 232 familias se sumaron a la iniciativa, donde jugaron con crear retazos de colores en fachadas, puentes, columnas y cualquier espacio donde pueda pasar un pincel.

Procida también tiene una variedad cromática en sus fachadas. Foto Uswitch
Procida también tiene una variedad cromática en sus fachadas. Foto Uswitch

Pintar en colores es más barato

También con siete colores está la localidad de Guatape en Colombia, el barrio de Nyhaven en Copenhague y la zona de La Boca, en Buenos Aires, conocida como ‘Caminito’.

En este último caso la tradición de pintar las casas de colores obedece a un motivo prosaico: hace un siglo y medio los vecinos echaron mano de los botes de pintura que le sobraban a los barcos que eran reparados en los astilleros cercanos. Y la tradición persiste en la actualidad.

El color del Caribe

Aunque la falta de mantenimiento las está arruinando muchas casas de la Ciudad Vieja de La Habana mantienen su estética de arcoíris, con un predominio de colores azul, verde, amarillo y rosa.

La Ciudad Vieja de La Habana está vestida de colores. Foto Uswitch

En el Caribe encontramos otros ejemplos de ciudades coloridas, como las viviendas del paseo marítimo de Willemstad, en Curaçao, que se decantan por tonos pastel; una idea que también replica Rainbow Row, una serie de casas coloridas en Charleston, Carolina del Sur.

Ya no estamos hablando de ciudades, sino de pequeñas concentraciones de viviendas  en un barrio determinado, como sucede en la Plaza del Castillo en Varsovia, en Balat (Estambul) o en Gamla Stan, en Estocolmo.

Las ciudades de colores más buscadas en Internet

En el estudio de Uswitch se revela cuáles de estas ciudades tienen mayor protagonismo en redes sociales e Internet.

Cinque Terre es la ciudad de colores más buscada en Google, pero pierde el primer lugar en Instagram frente a La Habana

Las ciudades con más menciones en Instagram. Fuente Uswitch

En cuanto al volumen de búsquedas en Google, una vez más el podio es para Cinque Terre, con 718.000 registros; seguida por Colmar (localidad de la región francesa de Alsacia) con 337.500, La Habana vieja con 334.600, Procida con 175.100 y Varsovia con 130.200.

También cabe saber cuáles son los destinos de colores más populares en Instagram, o sea, cuántas menciones tiene su hashtag más exitoso.

La mención #cinqueterreitaly con 170.695 registros, es desplazada por #havanacuba con 247.642; aunque cabe destacar que la cantidad de atractivos de la capital cubana son más numerosos.

Burano, otra isla llena de color. Foto Uswitch
Burano, otra isla llena de color. Foto Uswitch

Le sigue un lugar que no parece encajar demasiado, porque es un destino de colores, sí, pero no es un pueblo o ciudad, sino que son las aguas termales de Grand Prismatic Spring, en el parque nacional de Yellowstone, donde unas bacterias otorgan una curiosa variedad de colores a las aguas.

#Buranoitaly, #colmarfrance, #gamlastanstockholm y #littleindiasingapore son otras menciones que, como se ve, corresponden a la isla del Véneto, el pueblo alsaciano, el barrio de la capital sueca y un distrito de Singapur tradicionalmente habitado por inmigrantes indios.

a.
Ahora en portada