De Times Square al cruce de Shibuya: así se verían los lugares más famosos sin contaminación visual

Los carteles publicitarios invaden las calles y plazas más famosas del mundo hasta casi ser un personaje más, pero ¿cómo serían estos lugares sin contaminación visual?

Times Square, uno de los lugares con más contaminación visual del planeta. Foto: Andreas M. | Unsplash.

¿Alguien puede imaginar Times Square, Picadilly Circus o el cruce de Shibuya sin los gigantescos carteles y leds publicitarios que copan metros y metros de fachadas de sus edificios? Aunque formen parte del paisaje y nos hayamos acostumbrado a ellos, no dejan de ser intervenciones artificiales que afectan a la estética del paisaje urbano y, lo peor, una forma de contaminación visual .

Vallas, pero también cables, chimeneas, antenas y postes, entre otros elementos que en principio no provocan contaminación por sí mismos, pueden ser causantes sin embargo de ansiedad, agotamiento y depresión, ya que la sobreestimulación visual o, lo que es lo mismo, el bombardeo constante de imágenes complejas afecta a nuestro cerebro.  

En ese sentido, ¿qué sucedería si todos esos carteles, luminosos y elementos que saturan nuestro campo visual desaparecieran? Inspirándose en las imágenes de Times Square sin anuncios de Rinat Rizvanov, la compañía especializada en calidad del aire HouseFresh ‘ha redecorado’ la vista de ocho de los lugares más célebres afectados por este tipo de contaminación. 

Encuentra los vuelos al mejor precio a Nueva York y otros destinos aquí

1. Cruce de Shibuya, Japón 

Se ha calculado que unos 2.500 peatones pueden estar atravesando simultáneamente este archifamoso cruce en cualquier momento del día.  

Y, sí, al igual que en Times Square, la saturación de carteles publicitarios es parte de su identidad. Sin embargo, si eliminásemos todos los anuncios que saturan la vista, quizás podríamos ver los atardeceres rosas y morados se producen sobre el cruce de los antiguos ríos Uda y Onden. 

2. Distrito de Mong Kok, Hong Kong 

Según algunos, los letreros de neón del distrito de Mong Kok de Hong Kong son parte integral de la imagen y el patrimonio de la ciudad. Y teniendo en cuenta que estamos en uno de los lugares más densamente poblados del mundo, llamar la atención de los posibles compradores es cuestión vital para los comerciantes, que se valen de los luminosos más llamativos que son capaces de idear. 

Pero muchas de estas instalaciones son en realidad estructuras ilegales que no solo distraen, sino que podrían llegar a ser físicamente peligrosas.  

Lo que hay debajo no es especialmente bello, pero sí asombroso: Mong Kok podría ser un lugar mucho más agradable y saludable para vivir y comprar sin la sobrestauración de imágenes. 

3. Bulevar de Hollywood, EE. UU. 

Desde hace décadas se viene intentando despejar el espacios visual de Los Ángeles. Para los detractores de esta iniciativa, sin embargo, un Tinseltown sin oropel sería como cualquier otra ciudad, perdiendo su único elemento diferenciador. 

Sin embargo, sus edificios de arquitectura art dèco, sus palmeras y sus hermosas puestas de sol serían seguramente atractivos más que suficientes para seguir amando Hollywood Boulevard. 

4. Delhi, India 

La contaminación no conoce límites en la capital de la India. Polvo, niebla y humos se unen a kilómetros de cableado improvisado que abraza los edificios en las más intrincadas formas, sumando así un plus de contaminación visual. 

5. Times Square, Nueva York, EE. UU. 

Times Square es uno de los paradigmas de la llamada contaminación visual. Sus resplandecientes vallas publicitarias están incluso protegidas por ley para conservar la identidad (puede que también los ingresos) de esta intersección comercial. 

Dada su posición única en el imaginario colectivo, en torno a esta plaza se podría articular todo el debate sobre la contaminación a la que nos sometemos en las ciudades, pero también sobre la ‘turistificación’ y la ‘disneyficación’ de los destinos. 

6. Kampala, Uganda 

El antes y el después de esta escena en la capital de Uganda pone el foco en los automóviles: ¿son o no una forma de contaminación visual?  

A menudo distraen (por no decir que arruinan miles de fotografías) y además suman polución y peligro al tránsito en las ciudades.  

A su favor, le hecho de que Kampala esté abordando seriamente el problema de la contaminación visual y del aire y, de hecho, ha sido designada como la primera Ciudad Árbol de África por sus esfuerzos para plantar y proteger árboles en sus calles. 

7. Las Vegas, Estados Unidos 

Otro lugar icónico que plantea debate en torno a lo que forma parte o no de la identidad de un lugar: Las Vegas.  

Sin embargo, es indudable que el exceso de luz afecta a los ciclos de vida de plantas y animales, a los patrones de sueño de las personas e incluso modifica los ritmos circadianos de sus habitantes y visitantes.

Además, la contaminación lumínica de sus carteles impide ver la belleza del cielo nocturno y disfrutar de las estrellas como podría hacerse en esta localización en medio de un desierto. 

8. Piccadilly Circus, Londres, Reino Unido 

Los letreros luminosos han copado esta intersección londinense desde que apareciera un anuncio con una bombilla incandescente de Perrier en 1908. El primer neón se instaló aquí en la década de 1940 y ya antes, en 1928, el diario The Times se preguntaba si no sería necesario, desde el punto de vista estético, retirar los rótulos de las fachadas. 

Las luces de las vallas publicitarias se apagaron durante una hora durante la campaña Lights Out London en 2007 pero, por lo demás, solo se han atenuado por la guerra, la escasez de energía y el luto por Winston Churchill y Lady Di. 

Encuentra con Booking tu hotel al mejor precio en Londres pinchando aquí

a.
Ahora en portada