Dime cómo eres y te diré qué parque de los EEUU es tu destino perfecto

En kayak entre el hielo de Alaska o sobrevolando el cráter de un volcán de Hawái: exploramos cinco fascinantes Parques Nacionales sin movernos del sofá

Seamos o no amantes declarados de la naturaleza, hay lugares que debemos visitar al menos una vez en la vida, y en la red de parques nacionales de los EEUU se cuentan algunos de ellos. De paisajes dramáticos y tan diferentes entre sí como el Gran Cañón de Arizona o los glaciares de Montana pasando por el icónico Yosemite en California, el catálogo de 58 espacios puede parecer inabarcable. Pero ahora y gracias a las visitas virtuales de Google Arts and Culture es más fácil elegir tu próximo objetivo.

Lanzado con motivo del centenario de los Parques Nacionales (NPS) estos recorridos suponen un salto adelante en lo que entendemos por explorar maravillas del mundo desde el sofá.

[Para leer más: Siete maravillas del mundo para descubrir desde el sofá]

Guiados por un ranger auténtico

Los cinco primeros espacios naturales diseccionados por Google Arts and Culture en The Hidden Worlds of the National Parks son también algunos de los más remotos y extremos del país y, por lo mismo, algunos de los de más difícil acceso: Kenai Fjords National Park en Alaska, Hawai’i Volcanoes National Park en Hawái, Carlsbad Caverns National Park en Nuevo México, Bryce Canyon National Park en Utah y Dry Tortugas National Park en Florida.

Subido a un kayak en el Parque Nacional Kenai Fjords es posible escuchar el ruido del hielo al desprenderse

Los recorridos, con imágenes 360º, están guiados por quienes más saben de cada uno de los parques: rangers y guardabosques, con quienes recorreremos estos fascinantes lugares volando sobre los volcanes activos de Hawái, buceando en los arrecifes de coral de Dry Tortugas, o navegando en kayak por los fiordos de Alaska.

Kenai Fjords National Park. Foto Phillip Sauerbeck Unsplash

Kenai Fjords National Park. Foto: Phillip Sauerbeck | Unsplash.

Escucha el hielo de los fiordos

El viaje al Kenai Fjords National Park comienza con un documental con impactantes imágenes del Harding Icefield en el que se concentran alrededor de 40 glaciares. En este lugar, que parece no haber superado la edad del hielo, sobrevolamos aguas heladas y frondosos bosques, siempre sobre una vasta extensión helada. Por una de las grietas nos colamos para conocer cómo ha disminuido el hielo desde 2004 hasta 2016, en lo que supone una dolorosa y fehaciente muestra del cambio climático.

Además, nos subimos a un kayak para sortear icebergs y ver ballenas jorobadas, todo mientras escuchamos el sonido real del hielo.

Volcanes en Hawái

Del hielo al fuego y de Alaska a Hawái para descubrir, junto a la ranger Andrea, algunos de los secretos del Parque Nacional de Hawai’s Volcanoes, que concentra dos de los volcanes más activos delmundo, el KÄ«lauea y el Mauna Loa.

Hawai’i Volcanoes National Park. Foto Jack Ebnet Unsplash

Hawai’i Volcanoes National Park. Foto: Jack Ebnet | Unsplash.

Desde un verde bosque nos adentramos en un tubo de lava para conocer la actividad de los volcanes y entender cómo se formó este lugar, uno de los más jóvenes del mundo. El momento álgido llega al sobrevolar el helicóptero la caldera del KÄ«lauea.

Nuevo México bajo tierra

De nuevo nos trasladamos para acceder a Nuevo México, donde nos espera el Parque Nacional de Carlsbad Caverns, protegido desde 1930.

Bajo el desierto de Chihuahuan y Rattlesnake Springs nos adentramos en una red de 117 cuevas, algunas con decenas de km de longitud (la más larga cuenta nada menos que con 190 km).

Carlsbad Caverns National Park. Foto NPS

Los murciélagos conducen la aventura en el Carlsbad Caverns National Park. Foto: NPS.

A 230 m de profundidad descubrimos un lugar formado hace millones de años y que permaneció oculto hasta hace solo 120 años, hogar de miles de murciélagos. Precisamente estos animales son el hilo conductor de este viaje virtual que nos conduce a la ‘Big Room’, la mayor cámara subterránea de Norteamérica.

El universo desde Utah

El Bryce Canyon es uno de los parques más famosos del país y razones no le faltan. Protegido desde 1928, sus cientos de pináculos de piedra arenisca roja modelados por la erosión configuran un magnético paisaje del que apreciamos vistas aéreas sobrecogedoras.

El guía John nos anima a descubrirlo también de noche, desde el mirador de Sunset Point, para aprender sobre el universo y la formación de galaxias, planetas y constelaciones.

Bryce Canyon. Foto Michael Hoyt Unsplash

Bryce Canyon. Foto: Michael Hoyt | Unsplash.

Si lo tuyo es la tierra, no dejes de vivir la experiencia hasta el final para recorrer a caballo el cañón y descubrir algunos de sus rincones más escondidos.

Fondos marinos en Florida

Además de cayos y paradisíacas playas, Florida guarda como un tesoro el Parque Nacional de Dry Tortugas, protegido desde 1992.

Hogar del Fuerte Jefferson, una enorme fortaleza defensiva -de hecho, la estructura de ladrillos más grande de los EEUU pese a estar inacabada- lo que realmente interesa aquí es el mundo bajo las aguas. Con la máscara bien ajustada, el ranger nos invita a sumergirnos en las aguas transparentes para descubrir corales, peces y muchos otros detalles de la vida marina en rincones como el pecio Windjammer.

Dry Tortugas National Park. Foto NPS.

Dry Tortugas National Park. Foto: NPS.

 

a.
Ahora en portada