España recibe más turistas pero se estanca en resultados

España repite el superávit de 1.900 millones de euros en febrero, porque el aumento de los ingresos se balancea con un mayor gasto en el exterior

El turismo en España no creció en la misma proporción que el aumento del turismo. En febrero han llegado a España 4,2 millones de visitantes (+2,6%), y sumado a los movimientos de turistas nativos, han dejado un total de 3.200 millones de euros.

Sin embargo, al descontar los gastos de residentes en sus vacaciones en el exterior, el saldo final es de 1.900 millones de euros, el mismo que en febrero del año pasado.

Ingresa más dinero pero se gasta más

La causa es que si bien los ingresos aumentaron en 100 millones de euros, las compras, reservas y tours en el exterior también subieron en 100 millones más, por lo que el resultado ha quedado en un empate con el segundo mes del 2017.

Los ingresos de visitantes internacionales aumentaron en 100 millones de euros, el mismo monto de lo que gastaron los residentes en el exterior

Según datos de la balanza de pagos del Banco de España, entre enero y febrero, el sector turístico y de viajes tuvo un superávit de 4.200 millones.

Sólo gastos registrados en España

Los ingresos totales por turismo fueron de 6.900 millones, y este monto sólo toma en cuenta lo que se gasta en el país: restaurantes, hoteles, excursiones, compras, etcétera. Pero no incluye los pagos en origen, como las reservas aéreas, por ello este monto es inferior al importe de 8.557 millones de euros que recoge para los dos primeros meses del año la estadística de gasto turístico Egatur.

Entre enero y febrero España recibió 8,3 millones de turistas extranjeros en los dos primeros meses del año, un 3,9 % más que en el mismo periodo de 2017, según la encuesta Frontur difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

a.
Ahora en portada