Dónde vivir la pasión del surf en el País Vasco

Con olas solo para valientes o tranquilos rincones para iniciarse en el arte del surf, estos puntos de la costa del País Vasco son ideales para dominar el mar

Grandes talentos se congregan en la playa de Mundaka. Foto Surfglassy | Flickr

La costa vasca se ha consolidad como una de las mecas del surf en Europa, en una interesante competencia que a nivel nacional se da con las playas de Asturias, Cantabria y Galicia.

En las del País Vasco se contabilizan unas 50 rompientes para todos los gustos: hay parajes con grandes olas que solo pueden ser desafiadas por expertos, pero también otras de formaciones suaves que son buscadas por quienes están dando sus primeros pasos en el arte de domar el mar.

Y si es que uno no tiene ni tiempo ni ganas de mojarse, puede descansar en algún banco o chiringuito y contemplar la efímera danza de los surfistas a bordo de su tabla, manteniendo el equilibrio en un fascinante pulso con la fuerza del viento y el mar.

Acrobacias en las aguas de Zarautz. Foto Charabel | Flickr

Las playas para hacer surf cerca de Bilbao

Desde oeste a este, comenzamos este relevamiento desde las costas cercanas a Bilbao, como la de Muskiz, donde está la playa de La Arena, buscada tanto por iniciados como por expertos. Su costa tiene varias zonas de rompientes, y la ola más buscada es la izquierda de Pobeña.

Mundaka es una de las mecas mundiales del surf, con olas de 3,5 metros que solo pueden ser desafiadas por expertos

En Getxo vemos la playa de Barinatxe / La Salvaje, que presenta olas de calidad en un entorno de dunas y cañaverales; como la de la Triangular, una rompiente de gran recorrido que puede aguantar bastante tamaño, aseguran en Turismo de Euskadi.

En el País Vasco hay playas para todas las categorías. Foto Urko Dorronsoro | Flickr

En la playa de Arriatera (en Sopela) se organizan frecuentes campeonatos locales e internacionales de surf, y en sus aguas dieron sus primeros pasos en este deporte los hermanos Kepa, Eneko e Iker Acero, personajes emblemáticos de la tabla y las olas.

Su abundancia de servicios y el suave oleaje la convierten en un punto clave para iniciarse en estas técnicas.

Cerca, las aguas de Plentzia-Gorliz, al estar protegidas por una bahía, son recomendadas para aprender a surfear como para no perder la práctica los días en que el Atlántico se despierta con ánimo de mala mar.

Playas para iniciados y para expertos en el surf

En Zentrala, a los pies de la vieja central nuclear del municipio de Lemoiz, llegan las olas de dos a tres metros muy buscadas por los practicantes del bodyboard. Estas son mutantes con secciones tuberas, que garantizan todo un espectáculo.

Surf en la playa de Meñakoz. Foto Surf 30 | Flickr

Otra de las playas que suelen alojar competencias es la de Bakio, donde se puede practicar surf todo el año, y que tiene las características ideales para aprender a usar la tabla.

Mundaka, en el top 10 del surf mundial

Un sitio para expertos, pero de fama mundial, es Mundaka, cuyas olas están entre las 10 mejores del planeta. Ver cómo grandes surfistas aguantan el equilibrio en formaciones que pueden llegar hasta los 3,5 metros de altura es un espectáculo habitual que se disfruta desde las costas de esta pequeña localidad.

Laga, cerca de Ibarrangelu, además de tener características recomendadas para principiantes, es buscada por quienes quieren hacer surf en un ambiente agreste y poco urbanizado.

Mundaka suele ser sede de campeonatos de surf. Foto Surf 30 | Flickr

La costa de Deba también es sugerida para aprender, pero al tener olas de largo recorrido también es apreciada por los que tienen nivel intermedio y de experto. Presenta poca pendiente y picos de izquierda y derecha que cambian según sus fondos de arena.

Servicios para amantes del surf en Zarautz

Detrás de los acantilados las olas de la playa de Itzurún, en Zumaia, son recomendadas para hacer bodyboard, ya que al chocar contra las rocas forman rampas que permiten realizar toda clase de maniobras.

Zarautz combina la diversión del surf con una abundante gama servicios, desde tiendas especializada a escuelas

En muchos sitios el surf es un espectáculo en sí mismo. Foto Surf 30 | Flickr

En Guipúzcoa la capital del surf es Zarautz, donde se encuentra una abundante oferta de servicios y de escuelas. Gran parte de las citas del calendario deportivo regional se concentra en sus costas.

Cerramos con La Zurriola, cerca de San Sebastián, con olas de hasta 1,5 metros que mantienen su calidad a lo largo del año.

a.
Ahora en portada