Qué ver y hacer en Pájara, la localidad de Fuerteventura elegida para El Señor de los Anillos

La producción de ‘El Señor de los Anillos’ está gestionando filmar en Pájara para la segunda temporada de la serie de Prime Video. Estos son sus lugares destacados

Playa de los ojos, en el municipio de Pájara. Foto Turismo Islas Canarias

Aunque las historias de Tolkien transcurren en una Tierra Media ficticia pero que a todas luces contiene los paisajes de Europa, Peter Jackson eligió a su Nueva Zelanda natal como escenario de El Señor de los Anillos y El Hobbit.

La ambiciosa serie financiada por Amazon Prime Video ha seguido sus huellas, pero por razones de producción sus realizadores están a la búsqueda de nuevas localizaciones para la segunda temporada.

Y una de ellas quiere que sea Pájara, municipio de la isla canaria de Fuerteventura.

El presidente del cabildo isleño, Sergio Lloret, confirmó que la producción de Los Anillos del Poder solicitó permiso para filmar en los paisajes insulares, pero que todavía no obtuvo la luz verde del área de Urbanismo de Pájara.

Dado el hermetismo en estos casos, no se sabe qué lugares serán elegidos para colocar las cámaras, ni qué paraje se transformarán en los escenarios de la Tierra Media, donde la historia transcurre 3.000 años de la Guerra del Anillo.

Playa Barcas en el Parque Natural de Jandía. Foto Turismo Islas Canarias

Qué hay para ver en Pájara

Junto con La Oliva Pájara es el municipio más popular de Fuerteventura, que abarca la franja del sur que se extiende como una larga península.

Gran parte de su superficie está cubierta por el Parque Naturaleza del Jandía, que se puede atravesar en diferentes rutas de senderismo y que tiene su culminación en la larga playa de Cofete, la más amplia de toda Canarias.

Pájara ocupa la franja sur de Fuerteventura, donde entre sus paisajes desérticos se encuentran algunas de las playas más largas de Canarias

Pero claro que no es la única. Otras playas recomendadas de Pájara son la del Mal Nombre (de arenas rubias y aguas tranquilas, en la franja este de Fuerteventura); la de La Solapa (también al oriente, pero de arena oscura y oleaje intenso) o la de Sotavento, al sur, que es una de las más populares de la isla y que es tan grande que se la subdivide en cinco tramos.

Uno de los hitos más fotografiados es el faro de Punta Jandía, en el extremo sur de Pájara, donde hay un centro de interpretación que enseña sobre la vegetación, la geología, la flora y la fauna de este sector de la isla.

Entrada al municipio de Pájara. Foto Turismo Islas Canarias

Pueblos y miradores

Si se atraviesa esta formación se llega a Ajuy, un bonito pueblo pesquero en la cara occidental, con sus arenas de playa negra y rodeado de cuevas que invitan a ser exploradas -con las respectivas medidas de seguridad-.

Para descubrir sus paisajes desérticos se sugiere subir al mirador de Sicasumbre, a 300 metros de altura, desde donde se divisan el Monumento Natural de Montaña Cardón, la Montaña Hendida, la Degollada del Viento y el parque de Jandía. Además de noche se convierte en un privilegiado mirador para observar las estrellas.

Otro mirador recomendado es el de Los Canarios, en un paso ubicado entre el pico de La Matanza y el del Viento, que tiene uno de los atardeceres más bonitos que se puedan recordar.

Paisaje de Ajuy. Foto Turismo Islas Canarias

Dónde comer en Pájara

Al momento de reponer energías, especialistas como la Guía Islas Canarias recomiendan comer o tomar una merienda en la Cafetería Guayarmina o el restaurante La Fonda en el núcleo urbano de Pájara; así como en la Casa de la Naturaleza -con tapas de buen tamaño-, cercano al Río de las Palmas.

En La Lajita está el restaurante La Falúa, con platos a precios razonables y con buenos moluscos; y el Marabú, en la Boca de Esquinzo, no muy lejos de la playa de Mal Nombre.

a.
Ahora en portada