Tres exclusivos hoteles de bienestar para resetear en 2022

De México a Maldivas pasando por Estocolmo, viajamos a tres hoteles que han hecho del bienestar la piedra angular de su propuesta

Joali Being acaba de abrir sus puertas en Maldivas. Foto: Joali Being.

La pandemia nos ha llevado a replantearnos muchas cosas, entre ellas, la necesidad de bajar el ritmo y vivir de una forma más pausada y consciente. Vivíamos -y seguimos haciéndolo- en una vorágine de correr de un sitio a otro, nos movemos por inercia, nos rodeamos de ruido y el estrés es un compañero de viaje que difícilmente conseguimos dejar atrás.

Por eso entre las grandes tendencias viajeras para 2022 está, sin duda, el slow travel. Viajar menos, pero a destinos que nos llenen y nos ofrezcan una experiencia diferente, que nos conecten a lugares y, a la vez, nos permitan encontrarnos con nosotros mismos.

En este sentido, hay una corriente de hoteles que han adoptado el bienestar del huésped como piedra angular de su propuesta. Y no hablamos solo de spas, balnearios y masajes, sino de programas complejos y completos que vehiculan toda la propuesta del establecimiento.

PalmaÏa- The House of Aïa. Foto: @Preferred Hotels & Resorts.

Estas son las mejores direcciones para resetear, lugares donde el tiempo se detiene y reinan la calma y el silencio.

Palmaïa, un todo incluido que no es como los demás

Todo incluido. Qué mal suena a veces, ¿verdad? Nosotros queriendo hablar de bienestar y estas dos palabras nos llevan a todo lo contrario. No es así en uno de los hoteles más especiales que conocemos. Se llama Palmaïa, The House of AïA -la personificación de la naturaleza- y se trata de un resort en Playa del Carmen (México) que no es como los demás.

Abría sus puertas a finales de 2019 como hotel independiente y pronto llamó la atención de sellos como Virtuoso Travel o The Preferred Hotels & Resorts. Desde luego era algo más que un hotel… Estamos ante un centro de bienestar en sí mismo, enfocando la totalidad de su propuesta hacia un perfil wellness y holístico.

PalmaÏa- The House of Aïa Foto: @Preferred Hotels & Resorts

En Palmaïa los huéspedes se consideran invitados, personas que se embarcan en un viaje iniciático hacia el bienestar de cuerpo y mente, siempre en contacto con la naturaleza.

Todas las habitaciones de Palmaïa gozan de vistas al mar Caribe, son veganas y cuentan con amenities son ecológicos

Para empezar, todas sus habitaciones gozan de vistas al mar Caribe y son veganas, puesto que se han construido con materiales locales y sin utilizar plumas en la ropa de cama o cuero. Hasta los amenities son ecológicos y el minibar se rellena con snacks naturales y bebidas como tés, agua de coco orgánica y kombucha.

PalmaÏa-The House of Aïa. Foto: @Preferred Hotels & Resorts.

Esta filosofía trasciende a cada parte del hotel, desde las habitaciones hasta sus actividades y la propuesta gastronómica. Imagínate cada día despertarte con un programa de experiencias, ceremonias y rituales creados por su equipo de Architects of Life, que te permitirá explorar tu mundo interior y ejercitar cuerpo y espíritu.

Clases de yoga, chi kung o taichí pero también meditación, charlas con un chamán, baños de gong, cuencos tibetanos, astrología o rituales de gratitud y transmutación. Esta parte se completa con Atlantis, su spa en la jungla, que cuenta con un cenote escondido y tratamientos exclusivos.

La gastronomía del hotel también bebe de esta filosofía e invita a cuidarse por dentro. Es por ello que sus cuatro restaurantes y su food truck, el Caminante, practican un tipo de cocina plant-based, invitando a sus huéspedes a probar platos vegetarianos que ni siquiera sabían que existían. ¿La sorpresa? Que están igual de ricos que los que usan proteína animal.

La oferta gastronómica del hotel es totalmente plant-based. Foto: Palmaïa.

Los tacos al pastor se elaboran con seitán en vez de cerdo, las empanadas de carnitas son de plátano y el tataki de su restaurante asiático utiliza sandía osmotizada en lugar de atún. Será imposible no adaptar un poco de lo que allí aprendas, a tu vida diaria.

Joali Being, Maldivas desde el conocimiento interior

Un retiro de bienestar en una isla paradisíaca. Suena bien, ¿verdad? Así es como presentaba Joali su segundo hotel en Maldivas, Joali Being que abrió sus puertas hace apenas un mes en el atolón de Raa de la isla Bodfushi, convirtiéndose en el primer y único centro de bienestar inmersivo en la naturaleza de todas las Maldivas.

Y aunque el destino ya suene a slow travel, aquí han ido un paso más allá. “Joali Being es un destino transformador destinado a inspirar y encender las conexiones profundas con uno mismo, con los demás y con su entorno”, explica Öxgür Cengïz, director general del complejo.

El atolón de Raa de la isla Bodfushi es el hogar de Joali Being.

La naturaleza aquí juega un papel fundamental en la sanación, así como los cuatro pilares por los que se rige Joali Being: mente, piel, energía y microbioma, observando el cuerpo como un todo.

El viaje se convierte en una inmersión en el bienestar más puro, con una filosofía que se adueña de todos los espacios, desde la propia concepción del retiro al diseño de sus 68 villas (33 de ellas en la playa y 35 en el agua), construidas siguiendo los principios del diseño biolífico, lo que quiere decir que se hizo integrando el propio edificio en la naturaleza, para alcanzar así la armonía de un todo, inspirándose en el mar y las olas que rodean todo el complejo.

Cada una es totalmente personalizable y, además de todas las atenciones de un hotel de lujo, dispone de instrumentos musicales para practicar meditación o juegos de bienestar.

El complejo cuenta con 68 exclusivas villas en una isla paradisiaca. Foto: Joali Being.

Eso en la intimidad, porque en comunidad, cuenta con una serie de espacios transformadores y salas de tratamiento en las que se puede desde recibir un diagnóstico para empezar un programa, hasta beneficiarse de la hidroterapia, las terapias del sonido, el poder curativo de las hierbas o experimentar un momento revelador en su sala de privación sensorial.

Sentirse bien por fuera y por dentro y eso lo consiguen con sus artes culinarias ‘farm to table’, donde cada producto se obtiene de forma sostenible y ayuda a la economía circular de las islas, con opciones veganas y vegetarianas y otras centradas en pescados y mariscos.

Watsu-Pool. Foto: Joali Being.

Yasuragi, el poder de la sanación japonesa en Estocolmo

Pocas culturas pueden presumir de vivir tanto y tan bien como la japonesa. No es de extrañar, porque la longevidad nipona se ha relacionado tanto con su dieta, como con su forma de vivir, para la que incluso se ha acuñado un término, Ikigai, una razón de ser y una motivación para levantarse por las mañanas.

Y aunque aún parece que tardaremos en volver a poder visitar el país del Sol Naciente, existen lugares en Europa donde alcanzar esta paz y felicidad.

Yasuragi es un pedazo de Japón en Estocolmo. Foto: ©Preferred Hotels & Resorts.

Concretamente a las afueras de Estocolmo, donde se encuentra un hotel que es como si fuese un pedacito de Japón fuera del país. Perteneciente al sello The Preferred Hotels & Resorts, esta propiedad toma el nombre de Yasuragi, que traducida del japonés, se refiere a una exhalación larga y profunda, la misma que experimentas al soltar y dejar de lado el estrés.

Con este principio como base se ha concebido un hotel que destila esencia nipona. Desde sus habitaciones de inspiración japonesa -algunas con tatami-, hasta suites que imitan las tradicionales casas del país, los ryokan.

Cuando uno llega a Yasuragi, se le hace entrega de un yukata, un kimono que invitan a llevar durante toda la estancia, eliminando así hasta el estrés visual que pueda producir la ropa y convirtiendo a todos sus huéspedes en iguales.

Yasuragi es un auténtico ryokan. Foto: ©Preferred Hotels & Resorts

La importancia de los onsen o baños termales en Japón, utilizados para el bienestar propio es tal, que es una de las actividades más practicadas en el país. También en Yasuragi apuestan por esta tradición ancestral, con aguas termales interiores y exteriores y saunas de varios tipos.

Esta zona wellness se completa con actividades propias como Sauna DoIn, en la que se practica ejercicio a 40 grados de temperatura, Yin yoga, meditación, técnicas para aprender a respirar correctamente y hasta cursos de sushi. ¿El objetivo común? Relajar el sistema nervioso, aprender a calmarse y salir de allí rejuvenecido.

a.
Ahora en portada